Compromiso ambiental

Quién es Greta Thunberg, la joven activista sueca

Con 16 años su nombre empieza a sonar entre los candidatos al Nobel de la Paz. El lunes asistirá a la cumbre mundial de Naciones Unidas sobre el clima.

20/09/2019 | 13:09

Greta Thunberg es la joven sueca de 16 años que se convirtió en ícono de la lucha contra el cambio climático.

Su activismo se hizo popular en agosto del año pasado cuando empezó a faltar a clase los viernes para expresarse en las puertas del Parlamento sueco con un cartel que expresaba: "Huelga escolar por el clima".

Desde entonces se transformó en referente de la causa y su nombre ya empieza a sonar entre los posibles candidatos para el Nobel de la Paz 2019.

Hija de una cantante lírica y un productor, instaló en todo el mundo los "Fridays For Future" ("Viernes por el Futuro") sumando a miles de seguidores y logrando dar discursos ante líderes mundiales.

"Planeo continuar hasta que Suecia se conforme al Acuerdo de París sobre el clima, y eso puede llevar un tiempo", dijo a finales de 2018 a AFP TV.

En julio, ante quienes ponían en duda su legitimidad para encarnar el combate contra el cambio climático dijo ante el Parlamento francés: "No están obligados a escucharnos, después de todo solo somos niños".

En agosto viajó desde Europa a América en el velero cero emisiones Malizia, propiedad del príncipe de Mónaco, Pierre Casiraghi y ahora participa de la multitudinaria marcha de Nueva York contra el Cambio Climático.

En tanto que este lunes participará de la cumbre mundial de Naciones Unidas sobre el clima, en la misma ciudad.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Day 6. Sunshine sailing north of the Azores!

Una publicación compartida por Greta Thunberg (@gretathunberg) el

/Fin Código Embebido/

Según contó, su interés por el tema se despertó cuando tenía ocho o nueve años cuando sus profesores le dijeron que debían ahorrar papel y apagar las luces. "Cuando pregunté por qué me dijeron que había algo llamado cambio climático y calentamiento global, provocado por los humanos", recordó.

Desde ese momento también dejó de comer carne, beber leche y comprar cosas nuevas, a no ser que fuera "absolutamente necesario".

"Son tan solo algunos pequeños cambios en mi vida diaria", comentó.

Sus padres y su hermana menor también adaptaron estos hábitos cuando Greta cayó en depresión atormentada por la causa y las amenazas que el calentamiento global entraña. Con once años dejó de comer, empezó a faltar a clase y dejó de hablar.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

School strike week 36. #climatestrike #fridaysforfuture #schoolstrike4climate

Una publicación compartida por Greta Thunberg (@gretathunberg) el

/Fin Código Embebido/

Su madre que viajaba por todo el mundo dejó de tomar aviones y sólo actúa en los países nórdicos.

Al año siguiente a Greta le diagnosticaron síndrome de Asperger. "Mi cerebro funciona un poco diferente, así que veo el mundo desde otra perspectiva", explicó Thunberg a la AFP.

"Soy muy directa, digo las cosas como son y cuando decido hacer algo, lo hago sin dudar", explicó.

Te puede interesar

Compromiso ambiental

Participan jóvenes, políticos, sindicatos y empresas de 156 países. Las marchas están convocadas para hoy y el próximo viernes. La adolescente Greta Thunberg será la oradora principal en Nueva York.

Catástrofe ambiental

Sandra Díaz, ganadora del premio Princesa de Asturias por sus estudios sobre el cambio climático, dijo a Cadena 3 que la Amazonia es "el gran aire acondicionado de Sudamérica".

Lo último de Internacionales

Una vuelta al mundo

La pequeña, identificada como Fátima, fue hallada sin órganos dentro de una bolsa en la capital azteca. Según las estadísticas, hay 10 femicidios por día.

Alerta mundial

Serán trasladados a Kiev, la capital de Ucrania, donde quedarán en cuarentena por dos semanas. 

Relaciones internacionales

El Presidente brasileño dijo que quiere mantener una "buena relación" con Argentina. Dijo que entiende que Fernández no podrá encontrarse con él el 1 de marzo porque "ese día es el inicio del año legislativo".

Alerta por coronavirus

Nahuel Oyola vive hace cinco años en la ciudad de Weinan y trabaja en escuelas de fútbol. "Estamos bien, tomando precauciones", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Alerta internacional

Lo advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una conferencia. Alertó sobre la situación “a todos los países ante posibles contagios”

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

Nuevo gobierno

El ministro de Trabajo consideró que "la expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando".

Mensaje en redes

El Presidente publicó un video en su cuenta de Twitter en el que pidió "nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos". Mirá.

3

Empleo en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Deuda argentina

La directora del organismo Kristalina Georgieva aseguró que están actualizando consejos para abandonar el pensamiento económico "más convencional" que tiene hoy el Fondo.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Polémica

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia bajó de la grilla a la artista que se iba a presentar el 22 de febrero por el 119º aniversario de la ciudad. Argumentaron que están cuidando los fondos públicos.

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Sede oficial

El ex defensor de la Selección Argentina, Oscar Ruggeri, llegó a Córdoba como parte de la comitiva. En ese estadio se disputarán cinco partidos.