Sociedad

A 26 años

Atentado a la AMIA: Alberto dijo que "es una deuda a saldar"

El Presidente y referentes políticos pidieron justicia por en un nuevo aniversario del ataque a la mutual israelita. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo también se expresó al respecto.

18/07/2020 | 15:00

El presidente Alberto Fernández, funcionarios del Gobierno nacional, referentes políticos de la oposición y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, coincidieron este sábado, a través de mensajes en las redes sociales, en reclamar justicia y el esclarecimiento del atentado que hace 26 años destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

El jefe de Estado sostuvo que en el 26º aniversario de ese ataque, cometido el 18 de julio de 1994, "los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar" y afirmó que "la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad".

"Por la memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad. Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar", escribió el mandatario esta mañana en su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El jefe de Estado acompañó la publicación con una foto de la fachada reconstruida de la sede de la mutual judía, ubicada en Pasteur 633 del barrio de Once y que fue demolida tras el atentado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que “es un enorme dolor para los familiares de las víctimas y para la sociedad argentina en su conjunto que a 26 años del atentado a la AMIA no hayamos podido encontrar justicia".

"El terrorismo debe ser condenado y castigado. Para que haya justicia necesitamos saber la verdad”, agregó el funcionario nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, Pompeo se sumó a la conmemoración por medio de un mensaje publicado en las redes sociales que hace referencia a la presunta implicancia de la República Islámica de Irán en el ataque a la AMIA y con otro hecho sucedido en Bulgaria en 2012.

"Hoy se conmemoran los aniversarios de dos ataques de Hezbolá respaldados por Irán. Lloramos con aquellos que perdieron seres queridos a manos del terrorismo en Argentina en 1994 y Bulgaria en 2012. Estados Unidos continúa ejerciendo una presión máxima sobre Teherán. Todas las naciones responsables deben unirse a nosotros", recalcó Pompeo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, afirmó que "en la Argentina tenemos una deuda con las víctimas del atentado a la AMIA. Esto no se saldará hasta que no tengamos a los verdaderos responsables juzgados, sentenciados y condenados".

"Hace 26 años de este hecho (el ataque a la AMIA). Hace 28 años de la voladura de la embajada de Israel en Buenos Aires. Aún la Justicia no nos dio una respuesta sobre estos hechos", remarcó la ministra.

También el titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, expresó que el atentado fue "un hecho que conmovió a toda la sociedad argentina y por el que aún pedimos verdad y justicia".

"Homenajeamos a las víctimas, abrazamos a las familias y afirmamos nuestro compromiso con el esclarecimiento del atentado”, subrayó Trotta.

A su turno, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó -en un posteo publicado en su cuenta de Twitter- que "pasaron 26 años, pero no olvidamos".

"En un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, el recuerdo de las víctimas y el pedido de justicia están más presentes que nunca. Acompaño, una vez más, a todas las familias en su lucha", puntualizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti, sostuvo que "seguimos exigiendo justicia, y acompañamos a los familiares de las víctimas en su reclamo y nos sumamos al pedido de esclarecimiento de los hechos”.

El mandatario de Tucumán, Juan Manzur, dijo que “las 85 vidas arrebatadas por el odio irracional son una herida abierta y una deuda de nuestra democracia”.

El gobernador correntino Gustavo Valdés tuiteó: “Acompañamos el reclamo de justicia de la comunidad judía. Cada una de las 85 víctimas merece descansar en paz”.

Por su parte, la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sostuvo que “hay 85 historias que no debemos olvidar" y añadió en su cuenta de Twitter: "Seguimos exigiendo memoria, verdad y justicia”.

También el diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, recordó el aniversario, al señalar: “Ya pasaron 26 años del atentado a la AMIA y seguiremos firmes en nuestro reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”.

El jefe del interbloque de Juntos para el Cambio en Diputados, Mario Negri, aseveró que “en un nuevo aniversario del atentado, los argentinos volvemos a exigir justicia. La verdadera grieta se abre en las sociedades cuando la impunidad se impone. Que la Justicia no se lave las manos”.

Desde el Bloque de Diputados Nacionales del PRO también conmemoraron el atentado a a través de un comunicado y señalaron que el hecho "sigue siendo un hierro incandescente clavado en el corazón de la democracia argentina".

"Transcurrieron 26 años y todavía los familiares, las víctimas y todos los argentinos esperamos que se haga Justicia. Este es nuestro compromiso que hemos manifestado en forma transparente siendo oficialismo y, actualmente, en la oposición racional y constructiva que ejercemos", afirmaron.

Por su parte, la agrupación Memoria Activa, que reúne a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, hará este sábado, a partir de las 19, su propio acto por los 26 años del ataque terrorista a la sede de la mutual de la comunidad judía a través de redes sociales.

Te puede interesar

6 de Julio

Destacados artistas le rindieron tributo a la ciudad y el historiador recordó los pasos de Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573. Entrá y volvé a escuchar el audio.

La buena noticia del día

El médico Sergio Paikovsky formó parte del equipo de 44 profesionales que intervinieron a Gianluca y Santino durante 9 horas. "Los dos chicos ya caminan; es una alegría enorme", expresó.

La Mesa de Café

La presidenta del Club Político Argentino dijo en Mesa de Café que el Congreso está "perezoso" y la Justicia sigue de feria. "Alberto fue colocado ahí para liquidar causas de Cristina", sostuvo.

Gesto solidario

El actor grabó un video por su cumpleaños y le solicitó al Presidente que priorice la atención a los pacientes con esta enfermedad. Fernández le respondió positivamente. 

Lo último de Sociedad

Tragedia en Salta

Un informe preliminar de la JTS indicó que el vehículo chocó con tres cables señalizados.

Narcotráfico en la Capital

El titular de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Francisco Adrián Salcedo, dijo a Cadena 3 que se llevaron a cabo allanamientos simultáneos por supuesta comercialización ilegal de cocaína.

Operativo Verano 2021

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Federico Scremin, dijo a Cadena 3 que este período siempre es mejor que el comienzo de mes.

2

Tras una larga espera

Se trata de una cordobesa, su madre y 3 hijas. Las autoridades les negaban el permiso porque no transitaron la frontera entre abril y diciembre del 2020. Tampoco les permitían volver a su antigua casa en Nueva Petrópolis.

Operativo Verano 2021

La periodista de Cadena 3, Micaela Rodríguez, visitó uno de los restaurantes en La Cumbrecita, en Córdoba, conocido por sus abundantes y exquisitos platillos para paladares exigentes.

Comentarios

Lo más visto

Narcotráfico en la Capital

El titular de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Francisco Adrián Salcedo, dijo a Cadena 3 que se llevaron a cabo allanamientos simultáneos por supuesta comercialización ilegal de cocaína.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

La furia de la naturaleza

"Entró mucha agua, el caudal me volteó un poste de luz así que estoy intentando que desde Alumbrado Público corten la electricidad", dijo a Cadena 3 Fernando Campana, del balneario Siete Cascadas.

Desastre natural

Llovió unos 100 mm en poco más de una hora y, entre las lluvias y el desborde de los ríos por las crecidas, se registraron destrozos en La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Valle Hermoso. 

2

Tragedia en Totoral

Dos víctimas fatales son oriundas de Córdoba Capital y las otras dos de Laguna Larga. Los pequeños, que viajaban con su familia, tienen 5 y 3 años: uno de ellos está grave en el Hospital de Urgencias.

Ahora

Golpe al bolsillo

Es por una actualización de impuestos y una recomposición de márgenes de ganancia. Se espera que las otras petroleras también incrementen sus valores. Es el segundo ajuste en 10 días.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.227 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.783.047 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.577 muertes y 136.836 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,3%.  

Tragedia en Salta

Un informe preliminar de la JTS indicó que el vehículo chocó con tres cables señalizados.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Desastre natural

Llovió unos 100 mm en poco más de una hora y, entre las lluvias y el desborde de los ríos por las crecidas, se registraron destrozos en La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Valle Hermoso. 

La furia de la naturaleza

"Entró mucha agua, el caudal me volteó un poste de luz así que estoy intentando que desde Alumbrado Público corten la electricidad", dijo a Cadena 3 Fernando Campana, del balneario Siete Cascadas.

Fuerte temporal

Una fuerte tormenta se abatió en la mañana de este viernes en la ciudad santafesina, donde cayeron 35 milímetros de agua en poco tiempo. Mirá el video.

La furia de la naturaleza

El feroz temporal sucedió el jueves por la tarde  y provocó graves daños a la producción de los viñedos. Mirá las imágenes.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato de "Siempre Belgrano" declaró que los ex jugadores ya trabajan en caso de que la lista gane los comicios del 6 de febrero. Aseguró que el principal objetivo es el ascenso.

Cuelga los botines

El delantero continuará en el cargo de entrenador hasta diciembre del 2023, en la segunda división.

Excéntrico festejo

La modelo compartió las imágenes en sus redes. Si bien había subido primero tiernas fotos de un festejo familiar, luego mostró lo que bautizó como "Fiesta en el rancho". Mirá.

El DeLorean musical

El artista puertorriqueño habló sobre su nuevo single “El tornillito”. Además, se refirió a su relación con Mario Pereyra y a sus inicios en la industria musical.