Atentado a la AMIA

Sorpresivo giro de Alberto sobre el Memorándum con Irán

En 2015, sostenía que era un delito de Cristina para encubrir el ataque. Ahora, el Presidente le dijo a una agrupación judía que fue un intento por “encontrar una solución”. El diputado Waldo Wolff dijo a Cadena 3: “Estoy asqueado”. 

16/07/2020 | 21:20

El presidente Alberto Fernández dio un sorpresivo giro en su opinión respecto del Memorándum con Irán, que firmó el gobierno de Cristina Kirchner en 2013: pasó de considerarlo un delito de la entonces jefa de Estado para encubrir el ataque a la AMIA, ocurrido hace 26 años, a decirle a una agrupación judía estadounidense que se trató de un intento por destrabar la causa y por “encontrar una solución”.

En una entrevista con el periodista Nelson Castro, emitida por el canal TN en 2015, el por entonces ex jefe de Gabinete afirmaba: “Creo que Cristina dejará su gobierno con dos máculas indudables, que son haber hecho dictar dos leyes para protegerse penalmente de dos delitos cometidos: el primero, el encubrimiento a (Amado) Boudou, estatizando Ciccone, y el segundo, el haber hecho aprobar por ley el tratado con Irán, que es definitivamente un acto de encubrimiento”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ahora, en una conversación grabada con el American Jewish Committee, el Presidente justificó el pacto con Irán: "Cuando se buscó un acuerdo, que yo critiqué mucho, en el fondo fue un intento de destrabar y encontrar una solución".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, dijo este jueves, en una entrevista con Cadena 3, que se siente “asqueado” por el cambio de postura del mandatario nacional.

“Más grave aun son dos columnas que él escribió. Una se titula ‘Hasta que el silencio aturda a la presidenta”: es un compendio de argumentaciones jurídicas, con las que explica por qué cree que es un delito el memorándum con Irán”, afirmó Wollf.

“Hay otra peor, que se titula ‘Por algo será', que hizo en 2015. Escribió que el gobierno de Cristina persiguió a los que pensaban distinto en la causa de Nisman y del memorándum, como los genocidas lo hacían con sus víctimas en la última dictadura”, continuó.

Estas dos columnas las escribió frente a una computadora. No es un tema menor: es sumamente grave. Me tiene preocupado y, en lo personal, asqueado.

Consultado acerca de si está la vicepresidenta detrás de las últimas expresiones de Alberto Fernández, el legislador nacional respondió: “No sé si esto es de parte de Cristina o no. De todas maneras, es un tema menor. El responsable es él”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Condena al terrorismo

En la misma entrevista con el American Jewish Committee, el presidente Alberto Fernández dijo este jueves que "el terrorismo no tiene lugar para convivir en un sistema democrático, ya que es una lógica inaceptable e inadmisible" y afirmó que "debe ser perseguido y castigado porque altera la convivencia democrática".

"Tenemos que ser inflexibles con el terrorismo venga de donde venga. No lo podemos tolerar", afirmó el mandatario en una charla con Dina Siegel Vann, directora del citado comité, que era transmitida por FM JAI, al cumplirse el sábado 26 años del atentado extremista a la AMIA.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló: “Argentina es un país que congrega a la segunda comunidad más grande de judíos fuera de Israel, y para nosotros hay una hermandad muy fuerte con esa comunidad”.

Asimismo, destacó: “Tenemos una deuda de la democracia para con la Argentina, porque allí quedaron impunes autores de un hecho tremendo, y han pasado décadas y la memoria nunca se ha borrado”.

Sobre el estatus actual de la causa AMIA, el Presidente afirmó: “Tenemos la dificultad de que la Justicia argentina se encontró con que el gobierno iraní nunca accedió a extraditar a los acusados”. Y subrayó que “la comunidad internacional no puede convivir con el terrorismo, porque eso altera la convivencia democrática y se lleva víctimas inocentes”.

En cuanto a la adopción argentina de la definición de “antisemitismo”, el jefe de Estado ponderó: “Lo hicimos porque es lo que la inmensa mayoría de los argentinos piensa, porque cada uno respeta la religión, el culto, y el origen del otro. Yo quiero una Argentina vinculada a las libertades del otro”.

El atentando a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994 en la Ciudad de Buenos Aires, dejó un total de 85 muertos y 300 heridos.

El American Jewish Committee es una organización mundial que trabaja en la defensa de la comunidad judía junto con gobiernos, cuerpos diplomáticos y líderes internacionales. Su objetivo es combatir las expresiones antisemitas y extremistas, y defender y salvaguardar los derechos y libertades de las personas.

Entrevista de “Informados, al regreso”.

 

Te puede interesar

26 años del atentado

La Cámara Federal le ordenó que refuerce los mecanismos para mantener las circulares rojas de Interpol sobre los iraníes acusados.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Reclamos al Presidente

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien criticó duramente al Presidente por recibir a un grupo de empresarios. 

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente recibió en Olivos al comité de infectólogos que lo asesora. El mensaje a la sociedad, en el que se darían a conocer flexibilizaciones para el AMBA, será filmado a las 11. También participarán Kicillof y Larreta. 

Lo último de Política y Economía

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Anticipo Cadena 3

La entidad confirmó su incorporación este jueves. El economista llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato presidencial.

Renegociación de la deuda

Kristalina Georgieva solicitó a las economías avanzadas del G-20 "prolongar y mejorar" sus iniciativas de alivio a los países vulnerables. 

Conflicto político

Es porque la intendenta capitalina, la radical Inés Brizuela y Doria, presentó un recurso de amparo contra la administración del peronista Ricardo Quintela por “violación de la autonomía municipal”.    

Mercados

El oficial, en tanto, cerró a $ 106,60, con una suba de cinco centavos en relación a la jornada anterior. Los bursátiles operaron con altibajos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales.