Allanamientos simultáneos incluyen droguerías en Rosario y Santa Fe
Fue dispuesto por el juzgado federal de La Plata con impacto en tres droguerías —entre ellas, Alfarma a nivel local y Federal Pharma en la capital provincial. Presuntamente, provocó 33 muertes.
26/05/2025 | 17:11Redacción Cadena 3 Rosario
La Justicia federal ordenó una serie de allanamientos en el marco de la investigación por la distribución de fentanilo contaminado, que ya provocó la muerte de al menos 33 personas en hospitales y clínicas de distintas provincias.
La medida fue dispuesta por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, e incluyó tres droguerías —entre ellas, Alfarma en Rosario y Federal Pharma en la ciudad de Santa Fe— y una nueva inspección en dos laboratorios ya involucrados: HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.
/Inicio Código Embebido/
Salud. Al menos 33 personas murieron por fentanilo contaminado en Argentina, según un estudio oficial
Un estudio de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbran revela que 33 personas fallecieron tras recibir fentanilo contaminado en hospitales de Buenos Aires y Santa Fe.
/Fin Código Embebido/
El 15 de mayo ya se habían realizado allanamientos en esas dos plantas. En esa oportunidad se secuestraron ampollas, precursores químicos, documentación y “muestras museo” de los lotes sospechados.
En esta nueva fase de la investigación se busca información adicional, especialmente documentos internos que puedan revelar si los laboratorios detectaron previamente la contaminación bacteriana, si existieron fallas en el control de calidad o incluso, como sugieren desde HLB Pharma, si se trató de un acto de sabotaje.
El foco de la investigación judicial está puesto en los directores técnicos de los laboratorios, aunque no se descarta ninguna hipótesis. El objetivo es establecer si hubo negligencia, omisión de controles o una acción intencional.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 16 de mayo se habían confirmado 54 casos de personas afectadas por el fentanilo contaminado, con 12 casos más en evaluación. Los pacientes están distribuidos en Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
/Inicio Código Embebido/
Alerta sanitaria. Fentanilo contaminado: impacto en Santa Fe y posibles riesgos a nivel provincial
Desde la Dirección del Área de Medicamentos dijeron a Cadena 3 Rosario que, si bien "no está establecida la relación causal a día de hoy", da calma que no sea "de fácil adquisición".
/Fin Código Embebido/
Un informe técnico de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, que ya fue elevado al juzgado, confirma que al menos 33 personas fallecieron tras recibir el fármaco. En todos los casos, el fentanilo fue administrado a pacientes intubados o en terapia intensiva.
La alerta sanitaria se desató tras la denuncia presentada el 2 de mayo ante la ANMAT por la jefa del área de microbiología del Hospital Italiano de La Plata, María Virginia González. Según informó, el 15 de abril ya se había detectado la presencia de las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae en ampollas del medicamento. Estas bacterias no son habituales en entornos hospitalarios y pueden causar enfermedades graves como neumonía, además de generar resistencia a los antibióticos.
/Inicio Código Embebido/
Salud. Confirman 36 casos de complicaciones por fentanilo contaminado en Santa Fe
Los datos fueron suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, tras la investigación sobre el lote producido por el laboratorio HLB Pharma.
/Fin Código Embebido/
Las sospechas apuntan a un lote específico del fentanilo inyectable distribuido por HLB Pharma: “FENTANILO HLB / CITRATO DE FENTANILO, concentración 0,05 mg/ml, solución inyectable en frasco ampolla de 5 ml (presentación x 100 ampollas), lote 31202, vencimiento 09/26; Certificado N° 53.100”.
La investigación continúa mientras se intenta frenar la distribución del lote contaminado y determinar las responsabilidades penales de los involucrados. La crisis sanitaria sigue en evolución, con el riesgo latente de que aumente el número de víctimas.




