En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Salud

Al menos 33 personas murieron por fentanilo contaminado en Argentina, según un estudio oficial

Un estudio de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbran revela que 33 personas fallecieron tras recibir fentanilo contaminado en hospitales de Buenos Aires y Santa Fe.

25/05/2025 | 21:52Redacción Cadena 3

FOTO: Planta del Laboratorio HLB Pharma cerrado por la Anmat por la contaminación de fentanilo

La administración de fentanilo contaminado ha resultado en 33 fallecimientos en diversas instituciones de salud de Buenos Aires y Santa Fe. Las víctimas, que recibieron el medicamento en situaciones críticas, desarrollaron infecciones fatales por bacterias presentes en el fentanilo suministrado.

Esta alarmante situación fue detectada inicialmente por el Hospital Italiano de La Plata, que a mediados de abril comunicó el problema tras encontrar bacterias resistentes, Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, en ampollas de fentanilo producidas por HLB Pharma. Las infecciones derivadas han tenido un impacto devastador en pacientes intubados y en cuidados intensivos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se reportaron las muertes en varios hospitales, siendo el Hospital Italiano de La Plata el más afectado, con 15 muertos. Además, el Hospital Clemente Álvarez de Rosario documentó seis fallecidos, el Sanatorio Parque de Rosario registró nueve, y otros hospitales también sumaron víctimas fatales. La preocupación ha crecido entre los profesionales de la salud y las familias de los afectados.

Como respuesta a esta crisis, la ANMAT ordenó la retirada del fentanilo contaminado del mercado y suspendió a HLB Pharma y su socio coproductor, Laboratorio Ramallo. La investigación judicial, encabezada por el juez Ernesto Kreplak, ha incluido allanamientos en diferentes instalaciones, entre ellas la droguería Nueva Era, que distribuyó parte del lote afectado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El laboratorio HLB está siendo investigado por un posible sabotaje, según afirmaciones de su directiva. La situación se complica debido a la destrucción de documentos que acreditan los procesos de fabricación, lo que ha dificultado las investigaciones sobre la calidad del producto vendido. Kreplak también solicitó información a los ministerios de Salud de las provincias para identificar más internaciones relacionadas con el fentanilo desde el 1 de abril.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Salud

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho