Sociedad

Confuso episodio

"Acá hay víctimas y una es mi hijo", dijo la madre de Chano

En la puerta del Sanatorio Otamendi, Marina Charpentier dijo que su hijo "hace 20 años pide ayuda".

28/07/2021 | 09:58

La madre del músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier, quien está internado tras haber sido baleado por un policía en medio de un presunto brote psicótico, aseguró hoy que en este hecho "solo hay víctimas" y que una es su hijo, quien “hace 20 años que pide ayuda” en relación a su adicción.

Marina Charpentier habló ante la prensa en la puerta del Sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta, donde afirmó también que tanto ella como la madre del policía que le disparó a su hijo “son víctimas” y que ambas “están sufriendo”.

Sentada frente a la entrada del sanatorio, lo primero que dijo fue que no iba a responder preguntas y señaló que “no está en contra” de la policía de la localidad bonaerense de Capilla del Señor ya que es “la gente que ayudó” a su hijo en varias oportunidades.

“La mamá de Amendolara está sufriendo como yo”, expresó la madre del músico en relación al oficial Facundo Amendolara (27), el policía que es investigado por haberle disparado en el abdomen a “Chano” cuando presuntamente éste lo atacó con un cuchillo aserrado en un presunto brote psicótico.

“Solo llamé a una guardia médica para que ayuden a mi hijo. Solo pedí ayuda”, indicó entre lágrimas.

También se refirió a la Ley de Salud Mental, ya que cuestionó el hecho de que los padres de personas con adicciones no obtienen soluciones adecuadas.

“Solo pido que hagan algo por la Ley de Salud Mental porque estamos todos los padres de los enfermos de adicciones. La adicción es una enfermedad y nadie nos da respuestas. Las mamás de todos los ´Chanos´ que sufren adicción que piden ayuda y no tienen respuesta”, sostuvo.

“Si quieren saber lo que padece un adicto, escuchen las letras de mi hijo, hace 20 años que pide ayuda”, finalizó entre lágrimas.

El nuevo fiscal del caso, Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Delitos Complejos del Departamento Judicial de Zárate-Campana, se comunicó ayer con la mujer y se puso a su disposición.

Por tal motivo, quedó descartado que durante el día de hoy la mujer viaje a los tribunales de Campana para brindar su testimonio.

El cambio de fiscalía se dio por el hecho de que la justicia ahora puso el foco de la investigación en la actuación policial que culminó con el músico baleado en el abdomen.

Mientras tanto, Moreno Charpentier continuaba internado en el Sanatorio Otamendi, tras haber sido sometido a una cirugía en la que le extirparon el bazo, un riñón y parte del páncreas.

El hecho ocurrió la madrugada del lunes cuando el músico se encontraba en un aparente cuadro de brote psicótico producto del consumo de estupefacientes.

Familiares y el médico psiquiatra presentes en la casa del músico llamaron a la policía para lograr controlarlo.

"Chano" en un primer momento se asomó por la puerta de la casa para entablar una conversación con los tres efectivos policiales que habían llegado, pero al notar la presencia de su madre, regresó sobre sus pasos, ingresó a la vivienda y salió con un cuchillo largo y aserrado, como los utilizados para cortar pan, tras lo cual uno de los efectivos le disparó.

Al oficial que realizó el disparo se le extrajo sangre y se le incautó el arma reglamentaria para ser peritada, al igual que una vaina y el plomo que traspasó su cuerpo de "Chano", que fue hallado entre sus ropas.

El expediente fue provisoriamente caratulado como "atentado y resistencia a la autoridad y lesiones".

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Audio

Adicciones

El psicólogo especializado en adicciones, Juan Carlos Mansilla, dijo que el caso de Chano Charpentier da cuenta de una situación que está invisibilizada. “Es importante el acompañamiento profesional”, indicó. 

Confuso episodio

Si bien por el momento no surge del expediente que el policía que baleó al músico se haya excedido en su accionar, los investigadores no descartan nada y continúan con la recolección de evidencias.   

Confuso episodio

Marina Charpentier aseguró que el músico no tuvo "un brote psicótico", sino un "cuadro de excitación psicomotriz". Cuestionó la versión policial y negó que haya usado un cuchillo.

Audio

Confuso episodio

El cantante fue operado por un balazo en el estómago y se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 515.571 casos y 6.910 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es del 21%. No se notificaron nuevos positivos de la variante Delta.

Audio

Nuevas flexibilizaciones

La medida se adecúa a lo dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación. Franco Mogetta, secretario de Transporte provincial, dijo a Cadena 3 que será para trayectos menores a 60 kilómetros.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 114.684 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.245.265 los contagiados.

En las redes

Fue grabado por un niño sanjuanino, llamado Mateo Rodríguez, en el año 2019. Estaba dirigido a su tío, quien se había disfrazado de fantasma para molestarlo. 

Audio

Manifestaciones en Córdoba

Raúl Garzón dijo a Cadena 3 que la policía está instruida para actuar en caso de que las protestas se desborden, pero admitió que, cuando hay miles de personas en la calle, es difícil controlar.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Interna en el "Pirata"

En el marco de la vuelta del público al fútbol apareció un video en el que se dirige a los demás referentes de la hinchada. "El que manda soy yo", advirtió.

Audio

Rutas trágicas

Se registraron en las localidades de Sauce Viejo, Sa Pereira y Rafaela, y dejaron además dos heridos graves. 

Test de primavera

Después de algunas preguntas, vas a descubrir que tipo de flor sos. Esa flor representa ciertas características en tu personalidad.

En las redes

Fue grabado por un niño sanjuanino, llamado Mateo Rodríguez, en el año 2019. Estaba dirigido a su tío, quien se había disfrazado de fantasma para molestarlo. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Karina Carricaburu, de 48 años, quien fue aprehendida este martes junto a otras cuatro personas en Villa María.

Ahora

Máximo tribunal

El nuevo titular del cuerpo será definido entre los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, quien ocupa actualmente el cargo. El mandato venidero será por tres años.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 114.684 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.245.265 los contagiados.

Análisis de Argentina

El diario estadounidense publicó este miércoles un balance de la situación en el país y evaluó la relación entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. 

Sucede Ahora

El analista dialoga este miércoles a la tarde con Cadena 3 en el ciclo del programa “Informados, al regreso”, que conducen los periodistas Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray. 

Nuevas flexibilizaciones

Lo dijo el Presidente al encabezar un acto en el partido bonaerense de José C. Paz.

Audio

2

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Criterio diferente a Nación

Lo informó la Municipalidad, que remarcó que desde el 17 de abril del año pasado rige una ordenanza que lo establece. La postura va en sintonía con la informada por la Provincia.

Criterio diferente a Nación

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, consideró que "todavía no es el momento" para suspender la obligatoriedad del tapaboca. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, los corresponsales de Cadena 3 cuentan cómo son las disposiciones actuales sobre la obligatoriedad del barbijo en los diferentes países.