En vivo

100 Noches Festivaleras

Alejandro Bustos

Argentina

En vivo

100 Noches Festivaleras

Alejandro Bustos

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random domingos

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Sociedad

10 puntos para contar la radiografía del servicio de colectivos de Córdoba

  

18/07/2026 | 10:28Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
archivo.

FOTO: archivo.

Aumentó otra vez el boleto del colectivo en la Ciudad de Córdoba.

FOTO: Aumentó otra vez el boleto del colectivo en la Ciudad de Córdoba.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. 10 puntos para contar la radiografía del servicio de colectivos de Córdoba

    Una mañana para todos

    Episodios

-¿Cuántos viajes por día se hacen en el sistema de colectivos en la ciudad de Córdoba?: 450.000

-¿Cuántos son los que pagan la totalidad del boleto? Un 35% de ese total, es decir, unos 157.000. El resto, 2 de cada 3, reciben algún tipo de subsidio.

-¿Quiénes prestan el servicio hoy en Córdoba? Las empresas Coniferal, SiBus, SolBus, Tamsau (exTamse), que opera los trolebuses y las líneas circunvalares.

-¿Cuál es el valor de la tarifa masiva desde hoy?: $ 2.150 / Tarifa Anillo y nocturna $ 2.472. y el costo de Kilómetro de $ 5.109,18

-¿Cuánto representa de la recaudación total del municipio? El gasto en transporte representa entre el 15% y el 17% del total recaudado por el municipio

-¿A cuántos ascienden los subsidios a la demanda? (2/3 del total)

a) El Gobierno de Córdoba la totalidad del valor de los boletos sociales (BEG, BOS, BAM).

b) El gobierno nacional se hace cargo de la SUBE. La SUBE, vigente desde hace 14 meses en Córdoba, subsidia el 55% del boleto a jubilados de hasta 70 años, veteranos de Malvinas, personal de casas particulares y beneficiarios de planes sociales.

c) La Municipalidad subsidia el boleto para los mayores de 70 años, el personal de salud, los servidores urbanos, embarazadas, policías y el personal de las agencias de seguridad privada (afiliados a SUVICO).

-¿A cuánto ascienden los subsidios a la oferta?

La gestión de Daniel Passerini modificó el año pasado esquema de pago de subsidios a las concesionarias: paga un monto por kilómetro recorrido, no por cantidad de empleados registrados, como fue hasta mitad del 2025.

El valor del kilómetro recorrido se actualizó también ayer pasando de $4.782,30 a $5.109,18. Es decir, entre el 27 de marzo y el 17 de julio (3 meses y 20 días), la unidad de medida del subsidio municipal a las empresas de transporte aumentó casi el 7%.

-¿Nación no paga más subsidios? Efectivamente. Desde 2024 eliminó el fondo compensador a las provincias, de donde salía plata para los colectivos interurbanos y para los urbanos.

-¿El sistema de Córdoba debió haber sido licitado nuevamente? Sí, en marzo de 2024. Allí se fue ERSA. El municipio prorrogó el actual esquema. Seguramente será licitado por la próxima gestión.

-Bonus track. La fórmula del kilómetro recorrido incluye un porcentaje para que las empresas destinen a comprar nuevas unidades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf