Lógica del poder e incertidumbre global: "No hay alineamiento que te salve"
Para el analista internacional Mariano Turzi, que habló con Cadena 3 Rosario, la clave para entender la época no está en calificar decisiones de uno u otro líder, sino en asumir su racionalidad cruda.
15/01/2026 | 21:44Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. El mundo a la espera de los pasos de Trump: análisis de Mariano Turzi en Cadena 3.
Siempre Juntos Rosario
El mundo observa con atención los primeros movimientos de Donald Trump, en un escenario internacional marcado por tensiones crecientes y reglas que parecen perder vigencia. Para el analista internacional Mariano Turzi, la clave para entender esta etapa no está en calificar las decisiones del expresidente estadounidense como imprevisibles o excéntricas, sino en asumir que responden a una lógica de poder cruda, más cercana a la política global de principios del siglo XX que al orden institucional construido tras la Segunda Guerra Mundial.
“Trump está diciendo: tengo poder, las instituciones no me sirven y voy a usarlo”, sintetizó Turzi en diálogo con Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario. Según su análisis, el entramado de leyes, organismos multilaterales y derecho internacional fue creado justamente para reducir la incertidumbre en las relaciones entre Estados, pero hoy ese esquema se encuentra en retroceso frente al avance de las grandes potencias.
/Inicio Código Embebido/
Revelaciones sobre la relación Rusia-EE.UU.. Putin le había advertido a EE.UU. hace 17 años sobre un conflicto si Ucrania entraba en la OTAN
Los textos de las conversaciones entre el presidente ruso y Bush se hicieron públicos como resultado de una demanda basada en la Ley de Libertad de Información.
/Fin Código Embebido/
“No hay ninguna duda de que va a ir a buscar Groenlandia”, sentenció. Para el analista, minimizar esa posibilidad por considerarla “inaceptable” es un error de lectura histórica. “No podemos analizar lo que va a ocurrir con lo que creemos o queremos que ocurra. Eso es peligroso”, advirtió.
Desde su perspectiva, el interés de Estados Unidos por Groenlandia no es un capricho personal, sino una decisión con fundamentos geopolíticos concretos: su ubicación estratégica y sus recursos minerales. “El estilo verborrágico de Trump no tiene nada que ver con los imperativos estratégicos que tiene Groenlandia”, explicó, al tiempo que relativizó las reacciones europeas, a las que definió más como gestos políticos internos que como una verdadera capacidad de disuasión frente al poder militar estadounidense.
/Inicio Código Embebido/
Tensiones en la alianza militar. Cómo funciona la OTAN en tiempos de amenazas de Trump sobre Groenlandia
El presidente Donald Trump ha reiterado sus amenazas sobre Groenlandia, tensando las relaciones con aliados de la OTAN. La primera ministra danesa advierte que un ataque militar podría significar el fin de la alianza.
/Fin Código Embebido/
“Su gasto militar (EE.UU) es mayor que el de los diez países que le siguen combinados”, subrayó, descartando cualquier escenario realista de confrontación bélica con Europa por ese territorio.
En esa línea, también se refirió al impacto internacional de la reciente acción estadounidense en Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro. Según Turzi, la medida fortaleció la posición de Trump en el escenario global. “El derecho internacional surgió para proteger a las personas de sus Estados, no para darle un exilio cómodo a los dictadores”, sostuvo, al comparar la situación con antecedentes históricos como los juicios de Núremberg.
Sin embargo, advirtió que este tipo de acciones sientan precedentes peligrosos. “Hoy Venezuela, mañana Xi Jinping decide tomar Taiwán y no se le puede decir nada”, alertó, al señalar que las grandes potencias se observan entre sí sin confrontar directamente, pero tomando nota de cada movimiento.
/Inicio Código Embebido/
Cambios en el Gobierno. Quirno asumió como canciller: "Seguiremos consolidando la relación con EE.UU."
El economista, que se desempeñaba como secretario de Finanzas, reemplaza a Gerardo Werthein, quien renunció la semana pasada. Su objetivo será también profundizar “la inserción internacional” del país.
/Fin Código Embebido/
Para el analista, el mundo avanza hacia una nueva etapa de esferas de influencia, con una división clara entre Estados Unidos, China y Rusia. “Estamos en una era de la política del poder”, resumió, y llamó a países como Argentina a comprender rápidamente este escenario. “Trump no tiene amigos. Así como hoy hay gestos positivos, mañana pueden venir los negativos, y no hay alineamiento ideológico que te salve”, concluyó.
El diagnóstico deja una advertencia abierta: la fortaleza que hoy exhiben las grandes potencias puede sostenerse en el corto plazo, pero también encierra el riesgo de un colapso del orden internacional tal como se lo conoció durante décadas.
Entrevista de Fernando Carrafiello.





