Javkin y los subsidios al transporte: "Hay dos categorías, AMBA e interior"
El intendente insistió con la diferenciación que hace el Estado nacional y pidió que devuelvan a la ciudad lo que aporte en impuestos.
03/06/2024 | 13:43Redacción Cadena 3
-
Audio. Javkin y los subsidios al transporte: "Hay dos categorías, el AMBA y el interior"
Siempre Juntos Rosario
El precio del pasaje de colectivo en varias ciudades argentinas, incluyendo Rosario, Santa Fe y Paraná, aumentará un 34% a partir del 14 de junio. El incremento, que eleva el costo del pasaje de 700 a 940 pesos, se atribuye a la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador al Transporte Público del Interior.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto con otros veinte intendentes de distintas ciudades del interior del país y de diferentes signos políticos, reclamarán en el Congreso la restitución de los subsidios al transporte. "Lo que pasa es que la Argentina tiene muy consolidado un país que tiene dos categorías: los que viven en el AMBA y los que vivimos en el interior", dijo Javkin en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario.
Además, sostuvo que las personas en Buenos Aires pagan un boleto tres o cuatro veces menor al valor pagado por quienes residen en otras partes del país con fondos provenientes de todos los argentinos. A su vez, señaló cómo este desequilibrio afecta no solo a los usuarios sino también a la economía local pues "el transporte público también mueve el trabajo, mueve los servicios, mueve el comercio".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La propuesta presentada por estos intendentes busca redistribuir equitativamente entre las ciudades lo recaudado por impuestos al combustible. "Miren, que nos dejen ese impuesto. Que nos dejen lo que juntan en Rosario, lo que juntan en Córdoba... Tan sencillo como eso", explicó el mandatario.
Por otro lado, Guillermo Francos, jefe de gabinete y ministro del Interior, afirmó que no habrá subsidios nacionales al transporte provincial o municipal. Francos sostuvo que cada provincia debe resolver sus problemas con los recursos propios y se mostró abierto a discutir una reforma del sistema tributario nacional.
Ante la negativa de subsidios por parte del Gobierno nacional, Javkin argumentó que su propuesta no busca un subsidio sino la redistribución justa de lo recaudado por impuestos al combustible en cada ciudad. "Es exactamente lo que él dice y es lo que vamos a proponer por ley", concluyó el intendente.





