Anticipo Cadena 3

Gatillo fácil

Cinco policías presos por el crimen de un chico de 15 años

Dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes murió. Hay otros dos heridos. La Fuerza aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

26/10/2020 | 07:32

Un adolescente de 15 años, identificado como Joaquín Paredes, fue asesinado en un confuso hecho de violencia con efectivos policiales de la localidad cordobesa de Paso Viejo

El hecho ocurrió este domingo a la madrugada en esa ciudad del departamento Cruz del Eje, en el norte de la provincia. Además del joven fallecido, otros dos resultaron heridos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por el hecho, cinco policías fueron detenidos y pasados a situación pasiva. Fueron imputados por los delitos de homicidio calificado agravado y lesiones graves por la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino, a cargo de la investigación. 

“Los jóvenes estaban reunidos en la madrugada y personal policial se hizo presente para disuadir la reunión. Por circunstancias que se están tratando de averiguar con testigos, la Policía abrió fuego y se produjo la muerte de un joven por una bala que ingresó por la espalda y se alojó en el esternón. Otro joven de 14 años resultó herido en el húmero –con orificio de entrada y salida– y ya fue dado de alta", dijo Pochettino a Cadena 3.

Los agentes fueron pasados a situación pasiva y buscan determinar quién efectuó el disparo que dejó sin vida a Joaquín. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/


Joaquín Paredes, de 15 años

Uno de los jóvenes heridos, identificado como Jorge Navarro, de 18 años, fue internado en Villa del Soto por dos heridas de bala, una en el maleolo interno del tobillo derecho y la otra en la pantorrilla izquierda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, el segundo joven, Braian Villagra, de 15 años, recibió atención médica en el Cruz del Eje por una herida punzante en el brazo derecho y fractura de fémur.

La versión de los vecinos 

Una vecina del zona y testigo del hecho, Gloria, denunció, en diálogo con Cadena 3, que se trató de una balacera.

"La Policía pasó y le dijo a los chicos que se fueran, pero el móvil se fue y, cuando volvió a pasar, empezaron a tirar balas. Ellos comenzaron a gritar que le pegaron un tiro a uno de los chicos", indicó.

Los chicos gritaban 'ayuda, ayuda'; los tiros le dieron a otros dos menores más 

En esa línea, agregó: "Los chicos no molestaban a nadie, no estaban robando ni haciendo daño. Sí estaban escuchando música y tomando alcohol".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La vecina aseguró, además, que, tras la balacera, el dispensario no quiso brindar atención médica a los jóvenes que sufrieron el impacto de la balas. 

La Policía es muy abusadora en este pueblo. Nadie dice nada

"La enfermera no salió. Ellos le golpeaban los vidrios y lo rompieron por la impotencia de que no los atendían. Las balas no eran de goma; eran de un calibre de 9 milímetros", sostuvo.

La versión de la Policía

Autoridades policiales de Paso Viejo indicaron que en total había 20 jóvenes en el lugar, entre menores y mayores, quienes "estaban ocasionando disturbios", e informaron que los efectivos realizaron disparos de arma de fuego al aire "al verse superados en número por los agresores"

La titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana Becerra, confirmó que cuatro agentes, un sargento (que protagonizaron los hechos) y el superior de turno fueron pasados a situación pasiva para "garantizar la investigación".

Becerra señaló que el parte indicaba que a las 4 de la mañana los agentes se comisionaron luego de haber recibido un llamado al 101, que indicaba que unas 20 personas causaban disturbios al lado del dispensario.

El relato policial aseguró que, tras solicitarles a los jóvenes que se retiraran del lugar, "la multitud se abalanzó contra los efectivos y arrojaron golpes de puño, pedradas y objetos contundentes, por lo que el personal policial, al ser lesionado, repelió dicha acción con disparos de armas de fuego de pistola y escopeta provista".

"Los agresores destruyeron la parte interna de los mobiliarios. Hubo daños a las unidades móviles: intentaron prender fuego al móvil 6254, como así también se pueden observar en el dispensario daños en puerta y ventana", reza el comunicado.

La respuesta del Gobierno provincial

Desde el Gobierno de la provincia de Córdoba, informaron que, por instrucción del gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, se comunicó con el padre del joven, "víctima de los hechos ocurridos esta madrugada".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Haciéndole llegar el acompañamiento en esta circunstancia, y la plena colaboración de ese ministerio para que la investigación judicial esclarezca en forma total el acontecimiento ocurrido", indicaron.

Informe de Guillermo Panero, Tomás Villagra y Francisco Centeno.

Te puede interesar

Gatillo fácil

Uno de los amigos de Joaquín Paredes, el joven de 15 años que recibió un disparo en otro episodio de violencia con agentes de la Policía de Córdoba, dijo que "no es la primera vez que pasa algo así".

Gatillo fácil

Familiares y amigos despiden los restos del adolescente de 15 años que fue asesinado por la Policía en la madrugada del domingo. Hay cinco efectivos detenidos.

Dirigente multifunción

Cristian Ghiano, de Arroyo Algodón, reemplazó a los conductores que se encuentran en aislamiento por Covid-19. "En los pueblos tenés que estar a disposición de todo", dijo a Cadena 3.

Reclamo en Córdoba

Este lunes y martes empleados del Poder Judicial no asistirán a sus lugares de trabajo, ni lo harán de forma remota. 

Lo último de Sociedad

Ganá con la Nº 1

Se trata de "Peugeot 208 Like". La Gran Cadena Federal (Cadena 3, La Popu y FM Córdoba) celebran, con este sorteo, el mes de la familia y el Día del Padre. Entrá a la nota y participá.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Se trata del primero de los dos viajes programados este fin de semana. Este domingo le tocará el turno al AR1066, que estará de regreso en el país el próximo martes.

Poderoso hallazgo

El estudio comenzó en abril del año pasado e involucró a 158 pacientes que participaron del ensayo clínico. Utilzaron una droga originalmente diseñada para tratar la hipertensión. 

Seguir creciendo

Desde 2015 alquilan en un taller de tejido donde instalaron una panadería que brinda trabajo y talleres a jóvenes con discapacidad. Ahora buscan mudarse a un edificio definitivo.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Ahora