Política esquina economía

¿Quién ganó la dramedia: Cristina o Alberto?

  

20/09/2021 | 14:20

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La dramedia, la mezcla de drama y comedia, de la semana pasada está lejos de haber terminado. Quedan muchísimas preguntas. Una de ellas es quién gobierna: ¿Cristina Fernández o Alberto Fernández?

La embestida contra el Presidente iniciada por la propia vicepresidenta la noche de la derrota electoral contenía varios ultimátums:

Uno, era que los cambios de gabinete debían ser inmediatos. Cristina lo consiguió. Pero el nuevo gabinete no es más cristinista que el anterior. Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete, no tiene nada que ver con la vice. Cristina avaló a cada uno de los opositores internos a Manzur en Tucumán desde 2015. Y la figura de Manzur choca de frente con el relato K de los derechos civiles. Su cuestionado Santiago Cafiero dejó la jefatura, pero quedó por default nada menos que en la Cancillería. Aníbal Fernández tampoco es un soldado de Cristina. Los demás cambios son aún más insustanciales.

Otra exigencia de Cristina era que el equipo económico había fracasado. Y había que pasar a otra cosa. Cristina no se dio el gusto. Se fueron un montón de funcionarios menos Martín Guzmán, Matías Kulfas, Miguel Pesce o Claudio Moroni. Siguen ahí.

La tercera exigencia de Cristina era terminar el supuesto ajuste de Guzmán y volver a gastar fortunas para generar una imagen electoral de bienestar y comprar votos. Pero eso es de imposible cumplimiento por la sencilla razón de que no había ajuste. Cómo será que no había ajuste que el gobierno llegó a los límites legales de emisión de pesos sin respaldo, se endeudó al máximo generando una bola de nieve con bancos e inversores que ya no están dispuestos a prestarles al 40% anual, creó y aumentó todos los impuestos posibles, se comió ingresos extraordinarios por los precios mundiales de los granos, y pese a todo esto y a que ya no tiene los gastos de pandemia del año pasado, aún así va terminar el año con un enorme déficit fiscal. No sé quién puede pensar que Guzmán es un ajustador. Nunca nadie gastó tanto. Si van a gastar aún más de acá a las elecciones no van a ser fondos que Guzmán tenía encanutados. Van a ser pesos crocantes que van a recalentar la inflación. Y ahí vamos a querer ver quién se va a querer hacer cargo, si Alberto o Cristina.

Por ahora no está claro que haya ganado nadie. Lo único que queda claro es que nos habían mostrado una mentira: donde simulaban amor, reconciliación y buenas ondas en realidad había repulsión, antipatía, rencor y saña. Va a ser interesantes verlos convivir los próximos dos años. Si pueden.

Te puede interesar

Reformulación tras las PASO

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con críticas al Gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

Cambios en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el presidente.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Lo último de Política y Economía

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, adoptar una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

2

Comercios expectantes

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.