Alerta por coronavirus

Gastronómicos convocan a una nueva protesta en Córdoba

Será el jueves, bajo el montaje de "bar a cielo abierto" en pleno centro de la ciudad. Reclaman contra las restricciones de la actividad nocturna y amenazan con abrir a la fuerza.

05/10/2020 | 20:35

Gastronómicos de Córdoba convocan a una nueva protesta para el jueves en reclamo contra las restricciones de la actividad nocturna que rigen desde el lunes pasado, a raíz del aumento de casos de coronavirus.

El vocero de la Cámara de Bares y Restaurantes de Córdoba, Luciano Sincich, confirmó el reclamo a Cadena 3 y afirmó que si no tienen respuestas estudiarán la posibilidad de abrir los negocios en forma de protesta masiva.

La movilización se llevará a cabo bajo el montaje de "bar a cielo abierto" en pleno centro de la ciudad cordobesa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esta vez vamos a regalar toda la comida que prácticamente ya no resiste más congelada. Es una locura. Hemos llegado a un nivel donde el 40% de nuestros colegas han tenido que cerrar", manifestó.

Es, realmente, la situación más extrema que nos ha tocado vivir en los últimos 10 años. 

En esa línea, agregó: "Estamos literalmente fundidos y encima hay entidades que nos siguen cobrando, como Sadaic o Epec, entre otras. Se suma a otros pagos, como la refinanciación de deudas con intereses", precisó.

“Nos están corriendo a la clandestinidad. No tenemos ninguna respuesta de la Municipalidad, la Provincia ni del país. Es muy duro, nos empujan a ser piqueteros, gremialistas. Solamente somos comerciantes”, reclamó.

Y pidió: “Queremos que alguien nos diga ‘muchachos, un mes y medio para laburar con normalidad’. Vemos cómo hacemos, nos ayudan, nos dan una mano con las facturas de Epec”.

Sincich cuestionó, además, a las autoridades provinciales por la falta de diálogo y alertó que la crisis afecta en el territorio cordobés a alrededor de "47 mil trabajadores y emprendedores afines del rubro".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La convocatoria se programa en el marco de las nuevas restricciones que dispusieron las autoridades municipales, representantes de la Provincia y el COE desde el pasado lunes y hasta el 12 de octubre.

En esa línea, Sincich rechazó la opción habilitada de delivery y take away de 20 a 23: "Por más que se hagan 15 entregas, no alcanza para cubrir el sueldo a un empleado. Además, las aplicaciones se llevan el 30% de la ganancia", sostuvo.

Desde el sector estiman que las restricciones se extenderán por el aumento de casos de coronavirus. El titular del COE, Juan Ledesma, remarcó este lunes por la tarde a Cadena 3 que de todas las personas que se testean en la Terminal, entre el 35% y el 40% dan positivo para Covid-19.

Informe de Celeste Benecchi y Guillermo Panero. 

Te puede interesar

4

Alerta por coronavirus

Lo hicieron desde las 11, frente al shopping Patio Olmos. Instalaron un "bar abierto" y entregaron un petitorio al COE y a la Municipalidad. "Queremos trabajar con reserva de turnos", expresaron.

5

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. En una galería de Güemes optaron por abrir la mayoría de los locales solo los fines de semana.

Usurpaciones en Córdoba

Mario Decara presentó un proyecto en la Unicameral para agilizar los trámites judiciales en los casos de ocupaciones de terrenos e inmuebles. También sugiere soluciones participativas a través de mediaciones. 

3

Fuego en Córdoba

En el sur provincial, trabajan en la zona de Las Albahacas, El Chacay, Huerta Vieja y Achiras. Las llamas que están en Cruz de Caña y Soto tienen actividad muy baja. Hay una persona detenida.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud indicó, además, que con la primera aplicación se genera "casi un 80% de inmunidad" promedio, en referencia a que no hay fecha límite para completar el esquema de vacunación.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Distéfano.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Unos 150 cordobeses fueron notificados al vacunatorio de Polideportivo Carlos Cerutti debido a un error de sistema. Ahora, deberán presentarse en el próximo returno.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Vuelos del exterior

Se trata de 287 personas que ingresaron al país y que no respetaron el aislamiento obligatorio. "Necesitamos acentuar los controles y la fiscalización", afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Imperdible

La radio más federal del país sigue repartiendo premios en el mes de la familia. Entrá a la nota, llená el formulario y participá.

Golpe de suerte

El afortunado jugó la boleta en la capital provincial. Acertó en la Revancha con los números 06, 08, 14, 17, 23 y 28.

Coronavirus en Rosario

La tragedia familiar se produjo en un lapso de tres semanas. 

Conmoción en Bahía Blanca

Se trata de Paola Nucci, quien estuvo 10 días intubada, internada en el Hospital Privado del Sur. No registraba comorbilidades o antecedentes de enfermedades prexistentes.  

Ahora