Coronavirus en Córdoba

Preocupación de gastronómicos por las nuevas restricciones

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. En una galería de Güemes optaron por abrir la mayoría de los locales solo los fines de semana.

28/09/2020 | 14:33

Gabino Escribano, presidente de la Cámara de Restaurantes y Bares de Córdoba, expresó a Cadena 3 su preocupación por las medidas de restricción a la circulación que afectarán gravemente la actividad de bares y restaurantes.

Bares y restaurantes ofrecerán la modalidad de delivery y take away de 20 a 23 tras las nuevas restricciones que prohíben la circulación entre las 20 y las 6 horas y abren de forma normal con los protocolos pertinentes desde las 6 hasta las 20.

Las autoridades municipales, representantes de la Provincia y el COE acordaron que a partir de este lunes y hasta el 12 de octubre se restrinja la circulación de 20 a 6 horas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El sector gastronómico venía funcionando muy bien, con protocolos y cuidados, casi sin inconvenientes y vamos a tener que dejar de ofrecer los servicios”, lamentó Escribano.

Desde la Cámara presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad para evitar que las restricciones afecten al sector, pero fue rechazada.

“Le ofrecimos a la Municipalidad comunicarse con el COE y plantearle un sistema reservas que oficie como un permiso de circulación, desde el domicilio al recinto gastronómico, donde se cumplirían todos los protocolos”, explicó.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por las autoridades.

“Discutimos hasta qué hora y de qué manera podrían abrir. Los comercios sólo van a poder trabajar normalmente hasta las 20. Ellos están pasando por momentos graves, pero siempre priorizaron la salud pública, la pandemia y entendieron la situación. Eso me hace sentir orgulloso. Tienen conciencia social y entienden que la única forma de salir es trabajando juntos", dijo a Cadena 3 Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Escribano indicó que "el 70% de la actividad en bares y restaurantes ocurre durante la noche".

Con lo mal que viene la actividad, este cierre de la noche dejaría mucha gente en el camino”, concluyó.

El impacto en Güemes

El barrio Güemes, uno de los polos gastronómicos más importantes de la ciudad, tendrá afectada su actividad, que es preponderantemente nocturna.

El dueño de la Galería Muy Güemes, Emiliano Bruno, adelantó a Cadena 3 que abrirán la mayoría de los locales sólo los fines de semana, y advirtió por posibles despidos.

“Son muy pocos los bares que les sirve trabajar al 50%, con protocolos y hasta las 20. El 80% de los bares cerrarán estos 15 días. Tenemos que suspender a los empleados, en algunos se echará gente, y tenemos que cerrar hasta el 12 de octubre", sostuvo.

"En el resto de comercios cerraremos y abriremos sábado y domingo de 10 a 20", agregó.

Por su parte, Luciano Visconti era dueño de tres restaurantes antes del inicio de la pandemia. Por la crisis, debió cerrar uno de sus locales y ahora mira con preocupación el panorama que se abre a partir de la nueva restricción nocturna.

“Nuestra preocupación viene desde hace un montón de tiempo. Estamos tratando de acomodar un cúmulo de deudas que fuimos adquiriendo. Ahora ya estamos enojados porque no estamos de acuerdo con las medidas que se están tomando”, dijo a Cadena 3.

“Cumplimos con todos los protocolos e hicimos inversiones para abrir. Nos acomodamos a las normas que nos dio el COE y ahora nos hacen cerrar a las 20”, se quejó.

Visconti opinó que si al menos el horario de cierre hubiera sido a las 22, los locales habrían podido persuadir a los comensales para que cenen más temprano. “La noche significa una gran parte de nuestro ingreso. Un 75% de la facturación ocurre durante la noche. Yo tengo locales que trabajan noche y día, pero hay otros que sólo trabajan de noche y no sé cómo van a hacer”, enfatizó.

“Nos perjudican a todos por 3 locales que se aprovecharon de una buena noche”, finalizó.

Cómo serán los controles

Julio Suárez, director de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, dijo a Cadena 3 que reconocen el esfuerzo de los gastronómicos para apegarse a los protocolos establecidos por el COE. 

“Lamentablemente hemos visto cómo en los últimos tiempos la sociedad se ha relajado respecto a las pautas previstas”, afirmó.

Ya tenemos inspectores en la calle acercándose a los negocios gastronómicos para hacer hincapié en que a las 20 horas ya no tiene que quedar más nadie en los establecimientos”, informó.

A partir de las 18 vamos a fortalecer la presencia para trabajar preventivamente”, añadió, al tiempo que confirmó que trabajarán en conjunto con la Dirección de Habilitaciones y Control Integral de la Vía Pública y los promotores de Convivencia del Tribunal de Faltas.

La idea es cubrir la mayor parte de la ciudad, no solamente los polos y locales gastronómicos sino también otros lugares donde hemos constatado que no se cumple lo establecido por el COE”, añadió.

Informe de Jorge Mercado, Fernando Barrionuevo y Guillermo López. Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno decretó el cierre de actividades a las 19.30. “Esta decisión nos quita el respirador”, dijo Carlos Melino, presidente de la Asociación Gastronómica y Hotelera a Cadena 3.

2

Crisis por coronavirus

Gastronómicos le solicitaron al COE que habiliten la ruta E-53. “No tenemos consumo regional, somos un pueblo gastronómico que depende 100% de Córdoba. Nos han olvidado", dijo Claudia González a Cadena 3.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Alerta por coronavirus

Algunos locales decidieron recibir a los clientes con mesas en las veredas.

Lo último de Sociedad

Tragedia en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de San Martín. El joven trabajaba como delivery y falleció en las últimas horas a raíz de las graves heridas sufridas en el accidente. Mirá el video.  

Audio

Fire Time

La actriz Ana Celentano protagoniza junto al actor "Bigli", recientemente estrenada en cines. Habló con Fire Time acerca de la película, de su vida en pandemia y de sus ganas de conocer Ushuaia.

Audio

Polémica por la pensión

Se trata de una iniciativa de la diputada Gabriela Estévez y busca realizar una reparación histórica con las personas de esta comunidad para garantizarles una vejez digna. 

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense insistió, contra lo que dice la Ciudad de Buenos Aires, en que las escuelas abiertas “aumentan la cantidad de casos”.

Audio

3

Lucha contra el coronavirus

Córdoba evalúa aplicar medidas para evitar el colapso sanitario. El sector gastronómico afirma que no hay margen para cierres y los especialistas advierten sobre el riesgo de las nuevas cepas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Horror en la India

El acusado ya había abusado de una colega en el hospital. También había sido suspendido por beber alcohol durante su turno.

Audio

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Horror en Merlo

El joven, de 28 años, sufrió una puñalada en el pecho. El homicida quedó detenido.

Pasó en la TV

"El opositor no te va a aceptar cuando vos lo agredís, lo basureás, lo descalificás", le dijo el actor a la periodista. Mirá el video.

Ahora

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense insistió, contra lo que dice la Ciudad de Buenos Aires, en que las escuelas abiertas “aumentan la cantidad de casos”.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el director médico, Miguel Díaz. Están derivando pacientes recuperados, que necesiten control, y de otras patologías.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El gobernador Omar Perotti dijo que "todo lo que se amplió, está consumido". "Tendremos que analizar algunas acciones", planteó.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar.