Córdoba avanza en el desarrollo y fomento de biocombustibles
El Gobierno de la Provincia presentó el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía.
29/10/2020 | 14:57Redacción Cadena 3
Dentro de los objetivos se encuentra la consolidación de la producción de biocombustibles y transformación de la biomasa y sus derivados, promoviendo procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socio-económico regional, en el ambiente, en el uso responsable y sustentable de los recursos naturales, el cuidado de los ecosistemas y la salud pública.
Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería, dijo a Cadena 3: “Significa un hito muy importante para la provincia en materia ambiental y de producción porque se da sobre la base de un amplio consenso que permitió que 150 instituciones pudieran definir esta política Estado”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Biocombustibles
/Fin Código Embebido/
Accastello destacó que esta iniciativa permitirá una transición energética y una migración ordenada de una economía basada en los combustibles fósiles a una economía cordobesa sustentada en fuentes de energía renovables.
“Creo que viene a cumplir no sólo con los objetivos que se plantean ambientalmente, sino que propicia y fomenta el desarrollo de la bioeconomía cordobesa”, añadió.
Y precisó: “La idea es industrializar todos los procesos de la cadena de valor que tenemos, somos primeros productores de maíz, segundos de soja, primeros de bioetanol; la idea es fortalecer el consumo de los biocombustibles y avanzar en la exportación del bioetanol”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“(Este combustible) va a servir para los transportes de flota del sector público y para el transporte de carga y será un gran generador de trabajo en la provincia”, sostuvo.
En ese sentido, amplió: “Es parte del cumplimiento de las normas internacionales, es transformar los pasivos ambientales en activos energéticos; ojalá podamos transformarlo en una iniciativa nacional y mitigar los gases del efecto invernadero”.
“Hoy en el mundo el precio del petróleo ha bajado y Argentina estableció el barril criollo, pero está claro que la más allá del precio establecido por la Secretaría de Energía de la Nación, confiamos en que finalmente va a tener que existir un proyecto que permita convivir ‘la vaca muerta con la vaca viva’”, señaló.
El funcionario consideró que el país debería potenciar el gas y otros combustibles fósiles para exportarlos y generar dólares, pero “hacer una articulación, como tiene Brasil, del uso de los biocombustibles en los motores flex que también producimos en Córdoba".
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.




