Energías renovables

Córdoba avanza en el desarrollo y fomento de biocombustibles

El Gobierno de la Provincia presentó el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía. 

29/10/2020 | 14:57

Dentro de los objetivos se encuentra la consolidación de la producción de biocombustibles y transformación de la biomasa y sus derivados, promoviendo procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socio-económico regional, en el ambiente, en el uso responsable y sustentable de los recursos naturales, el cuidado de los ecosistemas y la salud pública.

Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería, dijo a Cadena 3: “Significa un hito muy importante para la provincia en materia ambiental y de producción porque se da sobre la base de un amplio consenso que permitió que 150 instituciones pudieran definir esta política Estado”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Accastello destacó que esta iniciativa permitirá una transición energética y una migración ordenada de una economía basada en los combustibles fósiles a una economía cordobesa sustentada en fuentes de energía renovables.

“Creo que viene a cumplir no sólo con los objetivos que se plantean ambientalmente, sino que propicia y fomenta el desarrollo de la bioeconomía cordobesa”, añadió.

Y precisó: “La idea es industrializar todos los procesos de la cadena de valor que tenemos, somos primeros productores de maíz, segundos de soja, primeros de bioetanol; la idea es fortalecer el consumo de los biocombustibles y avanzar en la exportación del bioetanol”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“(Este combustible) va a servir para los transportes de flota del sector público y para el transporte de carga y será un gran generador de trabajo en la provincia”, sostuvo.

En ese sentido, amplió: “Es parte del cumplimiento de las normas internacionales, es transformar los pasivos ambientales en activos energéticos; ojalá podamos transformarlo en una iniciativa nacional y mitigar los gases del efecto invernadero”.

“Hoy en el mundo el precio del petróleo ha bajado y Argentina estableció el barril criollo, pero está claro que la más allá del precio establecido por la Secretaría de Energía de la Nación, confiamos en que finalmente va a tener que existir un proyecto que permita convivir ‘la vaca muerta con la vaca viva’”, señaló.

El funcionario consideró que el país debería potenciar el gas y otros combustibles fósiles para exportarlos y generar dólares, pero “hacer una articulación, como tiene Brasil, del uso de los biocombustibles en los motores flex que también producimos en Córdoba".

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Golpe al bolsillo

El incremento rige desde la hora cero de este viernes. La empresa dijo que la "actualización de precios" se debe al "aumento de impuestos y biocombustibles".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

2

Paritarias en Córdoba

El Gobierno dará el incremento en cuotas. Se suma al 16% otorgado en la primera parte del año, por lo que el total anual llega al 25%. En febrero se reunirán de nuevo para discutir los salarios de 2021.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Dolor en la política

El hijo del ex mandatario de Córdoba y militante peronista, falleció este sábado. Fue candidato a la gobernación de la Provincia en 2003.

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Dolor en la política

El hijo del ex mandatario de Córdoba y militante peronista, falleció este sábado. Fue candidato a la gobernación de la Provincia en 2003.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

3

Copa de la Liga Profesional

Talleres perdió 5 a 3 en definición con tiros penales, tras empatar 1-1 al cabo de los 90 minutos. Con este resultado, el elenco "sabalero" se enfrentará con Independiente en busca de un puesto en la final.

#LaCadenaMásGrande

Lucas Prochovsky se fue a los 15 años de su Hernando natal para jugar en las inferiores de San Lorenzo y luego se convirtió en un trotamundos: vivió en Colombia, Panamá y Costa Rica.

Ahora

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 254.746 contagios y 3.584 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas para adultos es del 41,6%.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.