Preocupación creciente

A qué se debe el rebrote de coronavirus en Europa

El médico argentino radicado en Francia, Mario Altieri (M.P. 11.308), aseguró que la mayoría de los contagios "se dan en ciudadanos no vacunados" y apuntó que "hay un afloje a las medidas barrera".

18/11/2021 | 13:40

El rebrote del coronavirus preocupa al continente europeo. En Alemania, la situación es "dramática", según describió este jueves la canciller Angela Merkel. Sin embargo, Berlín no está atravesando sola esta arrolladora ola de Covid-19. 

En Austria, por ejemplo, los no vacunados ya deben regirse a restricciones especiales luego de que se superaran los 14.000 contagios por primera vez desde el inicio de la pandemia. El norte y el este del continente son el epicentro de la emergencia sanitaria en este momento, sobre todo por la suba de casos en no vacunados y el relajamiento de los protocolos.

En Francia, los contagios crecieron casi un 50% en una semana. De todas formas, la administración de Emmanuel Macron no estudia aplicar cuarentenas exclusivas para las personas no inmunizadas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre el motivo de los aumentos de los contagios en el país galo, el médico argentino radicado en Francia, Mario Altieri (M.P. 11.308), explicó a Cadena 3: "Hay dos causas, la primera es que no hay suficientes vacunados y, paralelamente, hay un afloje a las medidas barrera".

Detalló que, en este momento, "la mayoría de los casos hospitalizados que desarrollan la enfermedad se dan en ciudadanos no vacunados".

"La gente creyó que ya no había que usar tapabocas ni respetar las distancias", dijo el profesional y agregó: "Es fundamental la vacuna, pero también respetar las medidas sanitarias".

Comparando la situación epidemiológica de Francia con la de Alemania, explicó que en el primero "los casos suben de una manera diferente, son más leves, y no se ve expresado en aumento de mortalidad y en camas de terapia intensiva".

"No nos vemos amenazados como Alemania, que si sigue en esta progresión se va a quedar sin camas de terapia", apuntó y completó: "Los alemanes piensan asociarse al modo de actuar de los austriacos, que ya confinaron a los no vacunados".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, Altieri se refirió al anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien indicó que toda la población argentina recibiría una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"Lo positivo de este anuncio depende de qué vacunas les van a dar, porque si van a continuar con Sputnik y Sinopharm, no creo que sea de mucha utilidad. Hay que usar AstraZeneca o Pfizer", dijo.

Y concluyó: "No tenemos pruebas científicas. ¿Por qué no está aprobada en Europa la Sputnik? Sabemos que Sinopharm tiene menor eficacia, ¿por qué insisten con eso? ¿Qué hay detrás?".

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Audio

#LaCadenaMásGrande

Alfredo nació en Buenos Aires, en Belgrano. Es psicólogo y trabaja en el proyecto "Colifata", la primera emisora llevada a cabo por pacientes psiquiátricos.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Margarita del Val, dijo a Cadena 3: “Empieza el frío y las personas no vacunadas tienen más riesgo; el virus sigue circulando”. 

Alerta por coronavirus

La OMS alertó que el continente atraviesa la cuarta ola masiva y se mostró preocupada por el ritmo de transmisión del virus, sobre todo en Alemania. 

Lucha contra el coronavirus

Según la Universidad de Oxford, solamente el 31% de los habitantes de Rusia se encuentran completamente vacunados. Este martes se registró el récord de 1.015 fallecimientos por el virus.

Lo último de Internacionales

Nueva variante de Covid

Las autoridades sanitarias debatirán las ventajas y desventajas de la aplicación de otra vacuna de refuerzo debido a la propagación de la cepa Ómicron.

Pánico en el Pacífico

El volcán Semeru expulsó columnas gruesas de ceniza, gas ardiente y lava por sus laderas en una erupción provocada indirectamente por fuertes lluvias a las 15:30. Hay 56 heridos. 

Visita a Grecia

Fue en la isla griega de Lesbos. Señaló que la crisis migratoria en el Mediterráneo es un problema "del mundo". "Estoy cerca de ustedes", dijo a refugiados en un campamento.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Nueva Zelanda es un nuevo destino que ha comenzado a atraer a los argentinos. Noelia Cleri es manager de un restaurant y vive desde hace 9 años con su pareja, Pablo Riva, también de Córdoba.

Alerta por coronavirus

Es el segundo país de la región, junto con Brasil, en reportar un caso de la nueva variante. El paciente había regresado recientemente de Ghana; se encuentra en buen estado y aislado.

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Liga Profesional

El partido se juega en el estadio "Monumental", desde las 21.30, con Patricio Loustau como árbitro. Podría ser el último partido de Marcelo Gallardo en Núñez. Transmite Cadena 3. 

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.646, y el de contagios, a 5.340.676.

Audio

2

Tragedia en el evento

Fue de manera súbita. Tenía 58 años y había presentado un certificado médico. Fue asistido por los equipos de emergencia, que intentaron reanimarlo sin éxito.

Audio

2

Violencia sin fin

El viernes, mataron a balazos, en hechos distintos, a un hombre y una mujer. El sábado, hallaron sin vida a una pareja. Este domingo, un individuo apareció acribillado y otro joven fue ultimado con múltiples disparos.   

Alerta por coronavirus

La ministra de Salud hizo declaraciones sobre la nueva variante de Covid-19 y aseguró que es "inevitable" que Ómicron se propague en la Argentina.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia suma 7.048 decesos y 522.678 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.