Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

Vizzotti dijo que toda la población recibirá tercera dosis

Lo anunció la ministra de Salud, e indicó: "Hay que prepararse fuerte para llegar al otoño con toda la población con dos dosis y el refuerzo en las personas mayores y de riesgo".

17/11/2021 | 15:19

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este miércoles que "hay que prepararse fuerte para llegar al otoño con toda la población con dos dosis y el refuerzo en las personas mayores y de riesgo", al referirse al avance de la campaña de vacunación nacional contra la Covid-19.

"Estamos en el 80% de las personas de la Argentina con al menos una dosis, y ayer llegamos al 60% (que son unos 27 millones y medio de personas) con el esquema completo", explicó esta mañana la funcionaria en diálogo con El Destape Radio.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este sentido, agregó: "Llegamos a un porcentaje muy alto; la verdad es que estamos avanzando mucho en el ranking mundial con una y dos dosis, y eso se traduce en esta situación epidemiológica y estabilidad en el número de los casos, a pesar de la movilidad y la variante Delta que es predominante en muchos aglomerados urbanos".

De hecho, explicó que "estar arriba del 60% (de la población) con dos dosis (de la vacuna contra el coronavirus) es muy alto y, en lo que va de noviembre, ya tenemos 700 mil personas que recibieron su tercera dosis".

"Es muy importante el concepto de completar el esquema de vacunación y hacer el refuerzo, porque estamos viendo en el hemisferio norte la pandemia de los no vacunados, o como en Israel se ve claramente que quienes tienen tres dosis tienen menos incidencia de casos, de hospitalización y muerte. Por eso hay que prepararse fuerte para el otoño con toda la población vacunada con dos dosis y los refuerzos", señaló.

Por otra parte, la titular de la cartera de Salud precisó que "estamos diferenciando lo que es una dosis adicional o tercera dosis, de lo que es el esquema primario. Hay un grupo de la población que son los inmunocomprometidos y los que requieren una tercera dosis después de la segunda dosis para lograr una mayor protección".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Luego, está toda la población independientemente de la vacuna a partir de los 6 meses, que está en condiciones de recibir un refuerzo, un estímulo nuevo y que esa inmunidad se extienda en el tiempo, por eso ya empezamos con los mayores de 70 años y el personal de salud", contó.

Además, señaló que, "a partir de febrero, van a empezar a aplicar refuerzo a los grandes grupos que empiezan a cumplir los seis meses".

"Se necesita claramente un refuerzo, lo vimos con la variante Delta, pero además no sabemos si puede surgir alguna nueva. Lo que sabemos es que todas las vacunas tienen una merma en la inmunidad y, sobre todo, este tipo de vacunas que se comporta parecido a la antigripal, pero la buena noticia es que ya tenemos stock en la Argentina y esperamos que para el otoño este toda la población de riesgo vacunada", advirtió.

Al ser consultada sobre aquellas personas que aún no se anotaron, Vizzotti dijo: "Nosotros tenemos casi 92% de los mayores de 18 años que iniciaron el esquema, eso nos indica que solo un 10% es el que no accedió, y por eso se está trabajando casa por casa, y duda por duda".

"También vemos que en los adolescentes tenemos un 70% con una dosis, y esperamos seguir avanzando, y en cuanto a los menores de 12 años, estamos llegando al 50%, así que unos puntitos aun podemos subir", aclaró.

De hecho, contó, que la semana pasada habló con su par porteño, Fernán Quirós, y aseguró que "en la Ciudad solo un 5% de la población indica que no adhiere" al plan de vacunación.

"Estamos viendo que hay un grupo de jóvenes que no está concurriendo a recibir las segundas dosis, y eso es porque estamos en una situación epidemiológica muy buena, que algunos tuvieron fiebre o dolor y dicen 'no me doy la segunda dosis', pero es muy importante completar el esquema para contrarrestar a la variante Delta", señaló.

Finalmente, Vizzotti dijo que en los países que vuelven a subir los casos, "es porque hay personas que no se están vacunando y tampoco lo hacen con los menores", que en esta época asisten a clases, además de que empieza el clima más frío en el hemisferio norte.

"Es muy importante la vacunación. Acá logramos retrasar la variante Delta, estamos con 80 y 60 de cobertura, con mucha movilidad y bajo número de casos", concluyó.

Te puede interesar

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 14 días sin fallecidos por esta enfermedad. Desde el inicio del brote, suma 7.059 decesos y520.646 contagios. En las últimas horas, se reportaron 94 casos, de los cuales 23 son de la variante Delta.  

Nueva etapa de la pandemia

Con los datos de este martes ascienden a 116.294 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.308.781 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Una luz de esperanza

La "Paciente Esperanza"  es Argentina y es el segundo caso en el mundo en lograr curarse sin necesidad de medicamentos. La ciencia se muestra optimista en encontrar nuevos métodos.

Coronavirus en Argentina

La cifra corresponde a todo el territorio nacional. Además, el 78,5% de las personas recibieron al menos una dosis. Este miércoles, llegan más vacunas.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia suma 7.048 decesos y 522.678 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Audio

2

Violencia sin fin

El viernes, mataron a balazos, en hechos distintos, a un hombre y una mujer. El sábado, hallaron sin vida a una pareja. Este domingo, un individuo apareció acribillado y otro joven fue ultimado con múltiples disparos.   

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.646, y el de contagios, a 5.340.676.

Violencia urbana

Ocurrió en barrio Nuestro Hogar III, en la capital provincial. La víctima fatal ingresó lesionada al Hospital Príncipe de Asturias, donde se constató el deceso.

Audio

Tras faltante de vidrio

Esto hará más económica a la bebida y permitirá solventar el problema del faltante de vidrio para las botellas.   

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Liga Profesional

El partido se desarrollará este domingo en el estadio Monumental, desde las 21.30, con Patricio Loustau como árbitro. Podría ser el último partido de Marcelo Gallardo en Núñez. Transmite Cadena 3. 

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.646, y el de contagios, a 5.340.676.

Audio

2

Tragedia en el evento

Fue de manera súbita. Tenía 58 años y había presentado un certificado médico. Fue asistido por los equipos de emergencia, que intentaron reanimarlo sin éxito.

Audio

2

Violencia sin fin

El viernes, mataron a balazos, en hechos distintos, a un hombre y una mujer. El sábado, hallaron sin vida a una pareja. Este domingo, un individuo apareció acribillado y otro joven fue ultimado con múltiples disparos.   

Alerta por coronavirus

La ministra de Salud hizo declaraciones sobre la nueva variante de Covid-19 y aseguró que es "inevitable" que Ómicron se propague en la Argentina.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia suma 7.048 decesos y 522.678 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.