Sin ningún tratamiento

Una argentina se curó de VIH por inmunidad natural

La paciente eliminó el sin tratamiento. Es el segundo caso documentado del mundo. Investigadores de Boston (EE.UU.) y Buenos Aires no pudieron encontrar rastro del virus en su cuerpo. Abre una esperanza en la ciencia. 

17/11/2021 | 14:40

Una mujer argentina, cuya identidad no trascendió, se convirtió en la segunda persona en la historia cuyo sistema inmunitario le permitió curarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin tratamiento.

A la mujer, de 30 años, se le diagnosticó por primera vez el VIH-1 en 2013, pero, tras ocho años de controles de seguimiento y un total de 10 pruebas comerciales de carga viral, no mostró ningún signo de infección viral activa en su cuerpo, ni ninguna evidencia de enfermedad asociada al VIH-1.

“Es un caso totalmente atípico. Yo la conocí en el 2013, a partir de que ella estaba en pareja con una persona confirmada de VIH”, contó a Cadena 3 Federico Detarcio, médico de la paciente (M.P 14.513).

“Ella estaba completamente asintomática. Le hicimos los primeros análisis que arrojaron un resultado positivo", continuó.

Según el médico, a partir de ese momento los especialistas comenzaron a notar que no encontraban el virus en su sangre. “El virus fue persistentemente indetectable”, dijo.

“Es un fenómeno que frecuentemente vemos en pacientes que se denominan controladores de élite, es decir, cuyo sistema inmunológico logra frenar al virus”, explicó.

La paciente fue monitoreada permanentemente. “Fue derivada a un centro de mayor complejidad y la sorpresa fue que sólo se encontraron fragmentos del virus muertos, sin capacidad de generar daño o reproducirse”, destacó.

Se sabe que la mujer reside en la ciudad de Esperanza, en el centro-este de la provincia de Santa Fe y, por su lugar de origen y el significado del hallazgo científico, los investigadores la han apodado la paciente “Hope”, es decir, "Esperanza" (en inglés).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Disfruto estar saludable”, dijo la mujer a NBC News en español por correo electrónico.

“Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio", expresó. 

Los coautores del estudio, que se publicó el lunes en la revista científica Annals of Internal Medicine, expresaron que el hallazgo trae esperanza a las 38 millones de personas que, según datos de la ONU, viven con el virus en todo el mundo. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Detarcio destacó que la noticia "abre una línea de investigación que permitirá avances en la materia".

“Éste es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”, dijo, por su parte, la doctora Xu Yu, inmunóloga viral del Instituto Ragon, en Boston, quien lideró la búsqueda exhaustiva de cualquier VIH viable en el cuerpo de la mujer, en asociación con la doctora Natalia Laufer, científica médica del Instituto INBIRS en Buenos Aires.

Yu también fue la autora principal de un artículo publicado en Nature en 2020, que analizó a 64 personas que, como la mujer argentina, son los llamados "controladores de élite del VIH". 

Se trata de uno de cada 200 personas con VIH, cuyo propio sistema inmunológico puede de alguna manera suprimir la replicación del virus a niveles muy bajos sin antirretrovirales.

El otro caso es el de Loreen Willenberg, una californiana que ahora tiene 67 años y que fue diagnosticada con VIH en 1992. Su sistema inmunológico aparentemente había vencido al virus por completo. Incluso después de secuenciar miles de millones de sus células, los científicos no pudieron encontrar ninguna secuencia viral intacta.

Una persona diagnosticada con VIH generalmente se consideraría funcionalmente curada del virus si retuviera ADN viral en sus células que potencialmente podría dar lugar a nuevas copias viables del virus, pero que, no obstante, alguna fuerza sostenida mantuvo indefinidamente suprimida sin tratamiento antirretroviral. 

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Una luz de esperanza

La "Paciente Esperanza"  es Argentina y es el segundo caso en el mundo en lograr curarse sin necesidad de medicamentos. La ciencia se muestra optimista en encontrar nuevos métodos.

Marcha del orgullo

En este episodio de "Diversidad, qué ves cuando me ves", Flavia y Malena dialogan con Noel Rivero Toranzos, psicólogo trans, especializado en infancias. Mirá.

Flavia Irós

Flavia Irós

La columna de Flavia Irós

¿Los argentinos somos tolerantes a la diferencia con el otro? ¿Nos respetamos? ¿Aceptamos la convivencia? Se pregunta la periodista de Cadena 3.

Ingenio

Una usuaria en Twitter publicó su nueva inversión que rápidamente se hizo viral. "Quiero bajar las grasas divirtiendome"; escribió junto a la foto.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Tragedia en Hollywood

Lo informó su abogado, luego de que la justicia de Nuevo México denunciara la negativa del actor a entregarlo. La medida se produjo un mes después de la solicitud judicial. 

Alta demanda por el calor

Se trata de clientes de las empresas Edesur y Edenor. A las 14.40, eran 46.272 los afectados por la falta de suministro eléctrico.

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Audio

Homilía

Así lo señaló el obispo auxiliar Ricardo Seirutti. "Somos sus discípulos misioneros que habiendo presenciado el milagro asumimos la realidad de que no podemos dejar de contar ni callar", repasó.

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Inseguridad en Buenos Aires

El periodista de TN, que se encuentra en México, se enteró del robo gracias a un vecino, quien advirtió que la reja del domicilio estaba abierta. Los delincuentes se llevaron objetos de valor. 

Tragedia en Buenos Aires

Oscar Astoreca, falleció este sábado en un siniestro ocurrido en el kilómetro 163 de la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Lezama.

Alta demanda por el calor

Se trata de clientes de las empresas Edesur y Edenor. A las 14.40, eran 46.272 los afectados por la falta de suministro eléctrico.