Protestas en París

Manifestaciones contra la violencia policial en Francia

Miles de personas salieron a la calle para exigir justicia por la muerte en 2016 de Adama Traoré, un joven de raza negra de 24 años. La Policía trató de advertir la prohibición de la aglomeración de personas.

03/06/2020 | 07:01

Miles de personas salieron a la calle este martes en París, la capital de Francia, para exigir justicia por la muerte en 2016 de Adama Traoré, un joven de raza negra de 24 años, cuando se encontraba bajo custodia policial. 

A pesar de la prohibición de salidas a causa de la pandemia de coronavirus, una multitud se reunió frente a los tribunales que se encuentran cerca de la estación de Porte de Clichy, según informaciones del diario local Le Figaro.

"Hubo sólo 18 arrestados. No dejan de ser manifestaciones impresionantes porque queman basura, pero no se habla de una manifestación violenta", dijo a Cadena 3 Mario González, concejal en el Distrito 17 + 1 de París.

Otra de las cuestiones que hicieron a esta movilización resonante fue que los manifestantes se concentraron frente al nuevo Palacio de Justicia y no en la plaza de La República.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un momento de la marcha organizada por el comité ''La verdad para Adama'', su hermana mayor, Assa Traoré, se dirigió a la multitud: "Mi hermano murió en su cumpleaños. Se puso su camisa, tomó su bicicleta y salió a dar un paseo. Pero en Francia, un hombre negro no puede salir a dar un paseo en bicicleta".

"Hay mucha polémica por la muerte de ese joven. Dos hermanos fueron abordados por la Policía y Gendarmería para ser controlados y uno de ellos salió corriendo. Lo persiguieron y le hicieron un arresto violento que culminó con la muerte de uno de ellos de un paro cardíaco. La polémica se armó porque no se sabe si era un problema de salud previo o si fue por la violencia de la Policía", contó González.

La primera pericia fue rechazada por la familia del joven y este martes se presentaba una segunda.

Poco antes de que comenzara la manifestación, la Policía de París insistió en que la marcha no había sido autorizada. "Está prohibido reunir a tantas personas debido al estado de emergencia", explicó la Prefectura de Policía en un comunicado. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El llamado a la manifestación coincidió con el movimiento de protestas en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd el pasado lunes, caso que se convirtió en un símbolo de la violencia policial en el país comandado por Donald Trump.

El 19 de julio de 2016, Adama Traoré murió cerca de dos horas después de ser detenido en la ciudad de Beaumont-sur-Oise. El arresto se produjo tras una persecución por parte de los gendarmes, que fueron exonerados la semana pasada por la Justicia francesa.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Médicos franceses consideran que la enfermedad ya circulaba por ese país un mes antes de que se detectara el primer caso.

Flexibilizan cuarentena

La medida autoriza las visitas familiares por parte de ciudadanos no alemanes, por primera vez desde el inicio de la pandemia. Por su parte, Italia comunicó una medida similar para el 3 de junio.

Cuarentena en Francia

La Policía de un pueblo costero de la Baja Normandía intentó detener a un hombre que se encontraba a la orilla del mar, pero al estar cara a cara la situación los desconcertó. Mirá.

2

Alerta por coronavirus

Tras el récord de muertes y contagios, se desató una serie de protestas en las comunas de la región metropolitana y en el sur de Santiago donde piden asistencia por la falta de trabajo. 

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

A pesar de las recomendaciones, hará un acto central en la Casa Blanca con un sobrevuelo de aviones y un show de fuegos artificiales.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

Covid-19 en EE.UU.

Buscan contagiarse intencionalmente el virus para ganar dinero. La iniciativa puso en alerta máxima a las autoridades del estado, cuyo sistema de salud ya está saturado.

El más potente del año

El programa de Desastres de la NASA comparó el antes y después del terremoto del 23 de junio con imágenes satelitales. El fenómeno fue de 7.5º y es considerado el más fuerte de los últimos 50 años.

Honda preocupación

Las víctimas habrían consumido carne de marmota. Los contagios obligaron a iniciar una cuarentena en la región occidental de Khovd.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.