Protestas en París

Manifestaciones contra la violencia policial en Francia

Miles de personas salieron a la calle para exigir justicia por la muerte en 2016 de Adama Traoré, un joven de raza negra de 24 años. La Policía trató de advertir la prohibición de la aglomeración de personas.

03/06/2020 | 07:01

Miles de personas salieron a la calle este martes en París, la capital de Francia, para exigir justicia por la muerte en 2016 de Adama Traoré, un joven de raza negra de 24 años, cuando se encontraba bajo custodia policial. 

A pesar de la prohibición de salidas a causa de la pandemia de coronavirus, una multitud se reunió frente a los tribunales que se encuentran cerca de la estación de Porte de Clichy, según informaciones del diario local Le Figaro.

"Hubo sólo 18 arrestados. No dejan de ser manifestaciones impresionantes porque queman basura, pero no se habla de una manifestación violenta", dijo a Cadena 3 Mario González, concejal en el Distrito 17 + 1 de París.

Otra de las cuestiones que hicieron a esta movilización resonante fue que los manifestantes se concentraron frente al nuevo Palacio de Justicia y no en la plaza de La República.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un momento de la marcha organizada por el comité ''La verdad para Adama'', su hermana mayor, Assa Traoré, se dirigió a la multitud: "Mi hermano murió en su cumpleaños. Se puso su camisa, tomó su bicicleta y salió a dar un paseo. Pero en Francia, un hombre negro no puede salir a dar un paseo en bicicleta".

"Hay mucha polémica por la muerte de ese joven. Dos hermanos fueron abordados por la Policía y Gendarmería para ser controlados y uno de ellos salió corriendo. Lo persiguieron y le hicieron un arresto violento que culminó con la muerte de uno de ellos de un paro cardíaco. La polémica se armó porque no se sabe si era un problema de salud previo o si fue por la violencia de la Policía", contó González.

La primera pericia fue rechazada por la familia del joven y este martes se presentaba una segunda.

Poco antes de que comenzara la manifestación, la Policía de París insistió en que la marcha no había sido autorizada. "Está prohibido reunir a tantas personas debido al estado de emergencia", explicó la Prefectura de Policía en un comunicado. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El llamado a la manifestación coincidió con el movimiento de protestas en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd el pasado lunes, caso que se convirtió en un símbolo de la violencia policial en el país comandado por Donald Trump.

El 19 de julio de 2016, Adama Traoré murió cerca de dos horas después de ser detenido en la ciudad de Beaumont-sur-Oise. El arresto se produjo tras una persecución por parte de los gendarmes, que fueron exonerados la semana pasada por la Justicia francesa.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Médicos franceses consideran que la enfermedad ya circulaba por ese país un mes antes de que se detectara el primer caso.

Flexibilizan cuarentena

La medida autoriza las visitas familiares por parte de ciudadanos no alemanes, por primera vez desde el inicio de la pandemia. Por su parte, Italia comunicó una medida similar para el 3 de junio.

Cuarentena en Francia

La Policía de un pueblo costero de la Baja Normandía intentó detener a un hombre que se encontraba a la orilla del mar, pero al estar cara a cara la situación los desconcertó. Mirá.

2

Alerta por coronavirus

Tras el récord de muertes y contagios, se desató una serie de protestas en las comunas de la región metropolitana y en el sur de Santiago donde piden asistencia por la falta de trabajo. 

Lo último de Internacionales

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Nueva normalidad

A partir del próximo lunes, quienes tengan un certificado podrán salir del país, sólo desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. A su regreso, estarán obligados a hacer aislamiento por diez días.

Revueltas sangrientas

La situación en las prisiones de Guayaquil y Latacunga fue controlada tras el accionar de grupos especiales de la Policía.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Christian Villanueva, médico cordobés que vive en Montpellier, contó a Cadena 3 que “un tercio de la población es antivacuna y comienza a manifestarse”, pese al acceso a las dosis.  

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Tokio 2020

La "Peque" perdió por waza-ari con la portuguesa Catarina Costa cuando disputaba por la medalla de bronce. La atleta de 30 años se despidió de la competencia olímpica en medio de emotivos aplausos. 

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.