En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Manifestaciones contra la violencia policial en Francia

Miles de personas salieron a la calle para exigir justicia por la muerte en 2016 de Adama Traoré, un joven de raza negra de 24 años. La Policía trató de advertir la prohibición de la aglomeración de personas.

03/06/2020 | 07:01Redacción Cadena 3

Miles de personas salieron a la calle este martes en París, la capital de Francia, para exigir justicia por la muerte en 2016 de Adama Traoré, un joven de raza negra de 24 años, cuando se encontraba bajo custodia policial. 

A pesar de la prohibición de salidas a causa de la pandemia de coronavirus, una multitud se reunió frente a los tribunales que se encuentran cerca de la estación de Porte de Clichy, según informaciones del diario local Le Figaro.

"Hubo sólo 18 arrestados. No dejan de ser manifestaciones impresionantes porque queman basura, pero no se habla de una manifestación violenta", dijo a Cadena 3 Mario González, concejal en el Distrito 17 + 1 de París.

Otra de las cuestiones que hicieron a esta movilización resonante fue que los manifestantes se concentraron frente al nuevo Palacio de Justicia y no en la plaza de La República.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un momento de la marcha organizada por el comité ''La verdad para Adama'', su hermana mayor, Assa Traoré, se dirigió a la multitud: "Mi hermano murió en su cumpleaños. Se puso su camisa, tomó su bicicleta y salió a dar un paseo. Pero en Francia, un hombre negro no puede salir a dar un paseo en bicicleta".

"Hay mucha polémica por la muerte de ese joven. Dos hermanos fueron abordados por la Policía y Gendarmería para ser controlados y uno de ellos salió corriendo. Lo persiguieron y le hicieron un arresto violento que culminó con la muerte de uno de ellos de un paro cardíaco. La polémica se armó porque no se sabe si era un problema de salud previo o si fue por la violencia de la Policía", contó González.

La primera pericia fue rechazada por la familia del joven y este martes se presentaba una segunda.

Poco antes de que comenzara la manifestación, la Policía de París insistió en que la marcha no había sido autorizada. "Está prohibido reunir a tantas personas debido al estado de emergencia", explicó la Prefectura de Policía en un comunicado. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El llamado a la manifestación coincidió con el movimiento de protestas en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd el pasado lunes, caso que se convirtió en un símbolo de la violencia policial en el país comandado por Donald Trump.

El 19 de julio de 2016, Adama Traoré murió cerca de dos horas después de ser detenido en la ciudad de Beaumont-sur-Oise. El arresto se produjo tras una persecución por parte de los gendarmes, que fueron exonerados la semana pasada por la Justicia francesa.

Entrevista de Miguel Clariá.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho