La actividad, en jaque

Las ventas en turismo no alcanzan para cubrir los gastos

Alejandro Moroni, coordinador de la Región Centro de la Federación Hotelera y Gastronómica, dijo a Cadena 3 que hay empresarios que decidieron no abrir ante la volatibilidad de las medidas.

13/01/2021 | 14:38

El ministro de Turismo, Matías Lammens, llegó este miércoles a Córdoba para hablar con intendentes de zonas turísticas. Moroni aseguró a Cadena 3 que habrá alguna reunión de las entidades turísticas con el ministro.

"En Córdoba, el grueso de la gente que vino no ha pernoctado en hotelería, sino más bien en cabañas y casas de familia. Han intentado no depender de la aplicación de los protocolos y de ahí hay un porcentaje que tomó como opción la hotelería pero los números están muy lejos de la temporada habitual", dijo Moroni. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aseguró que hay hoteles que no abrieron sus puertas debido a las bajas proyecciones de ocupación. "Muchos no están a la altura de lo que implica el costo operativo del negocio y muchos prefieren entonces no tomar el riesgo de pagar todo lo que implica la infraestructura, por si termina saliendo más caro el collar que el perro", señaló.

A su vez, agregó que "existe en las ciudades grandes, hoteles que abren sólo una porción de sus estructuras y se han organizado para contratar lo mínimo necesario, porque saben que el porcentaje de ocupación no va a ser el habitual".

"Son estrategias para que cierren los números. Hubo mucha especulación por parte de los propietarios, muchos esperaron hasta el último momento para ver qué pasaba con las medidas, que fueron bastante contradictorias. Hubo incluso cancelación de reservas, que afectan de manera directa al negocio", sostuvo.

Un ejemplo de esto fue la ciudad de Carlos Paz, donde de 316 hoteles, hubo al menos 70 que directamente no abrieron sus puertas.

"El porcentaje de ocupación no tiene en cuenta esto, por lo que es imposible tener precisiones reales de la ocupación", agregó.

Históricamente, la temporada se prolongaba hasta carnaval y había un "bache" hasta semana santa. Este año, según Moroni, el panorama se vuelve más complejo con el inicio de las clases a fines de febrero. 

"Entendemos que es una situación que se maneja minuto a minuto. Tenemos expectativa y necesidad de que en febrero haya más movimiento, pero ya hay trabas importantes", expresó.

Por su parte, en conferencia de prensa, el funcionario dijo que, esta semana, la provincia "fue el destino que más creció turísticamente, a lo largo de todo el territorio". Además, agregó que continúa "la preocupación por asistir a la industria turísitica, que ha pasado un año durísimo" y reiteró la aplicación de diferentes programas para impulsar el sector. 

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Sus magníficos escenarios enamoran a todos los visitantes y dejan postales increíbles. El Cerro de los 14 Colores de la Serranía de Hornocal fue elegido para el rodaje del film “Mi obra maestra”.

Operativo Verano 2021

Se trata de un restaurante ubicado en Helena Beach, con el reconocido chef Fran Rosat, que ofrece sus platos a orillas del mar.

No hay sincronización

La falta de coordinación de las luces provocan que la circulación sea más lenta. Para transitar por Chacabuco hacia el Centro, los vehículos deben detenerse alrededor de siete veces.

Tragedia en Córdoba

Sucedió sobre el anillo interno, a metros de la intersección con la autopista Córdoba-Pilar. El vehículo de transporte quedó sobre la alcantarilla de la arteria.

Lo último de Sociedad

Concurso literario

Se trata de una ficción fantasmagórica, pero realista, sobre un faro perdido de Malvinas. Según el jurado, mostró "una escritura privilegiada". Cuenta historias inéditas a casi 40 años de la guerra.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional vaticinó una jornada más cálida y las temperaturas seguirán ascendiendo a lo largo de la semana, hasta alcanzar los 27° el próximo "finde".

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Lucha contra el coronavirus

El ministerio de Salud informó que este sábado se colocaron un total de 18.876 vacunas contra el Covid-19. Hasta la fecha, se inmunizaron 2.776.684 cordobeses.

Operativo en alta montaña

Los hombres de 50, 51 y 62 años fueron hallados con principio de congelamiento tras pasar dos noches a temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero. Dos helicópteros participaron en la búsqueda. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Polémicas declaraciones

El Presidente se expresó durante una charla durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho. "Lo planteo para que demos un debate", indicó.

Segunda ola de Covid-19

Con estos datos suman 105.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional vaticinó una jornada más cálida y las temperaturas seguirán ascendiendo a lo largo de la semana, hasta alcanzar los 27° el próximo "finde".