Ocupación de tierras

La Justicia volvió a postergar el desalojo en Guernica

Iba a ser hoy, pero se concedió cinco días más para que se retiren de los terrenos usurpados. Kicillof afirmó que 550 familias ya abandonaron el predio.

15/10/2020 | 08:05

La Justicia postergó por cinco días más la orden de desalojo que pesa sobre las familias que se encuentran ocupando terrenos en un predio de Guernica. 

La medida se iba a llevar a cabo este jueves, pero se les concedió a los vecinos unos días más de gracia para retirarse de las tierras usurpadas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este miércoles que "550 familias desalojaron pacíficamente el terreno" del predio ocupado en Guernica, partido de Presidente Perón, a 24 horas del desalojo previsto por la Justicia de los terrenos.

"Eso fue un avance importantísimo, un trabajo artesanal que se ha hecho", resaltó Kicillof.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Kicillof aclaró que trabajaron "intensamente para evitar que aquellos que tengan la voluntad de buscar una solución junto con el Gobierno tengan que sufrir esta situación".

Y precisó que "las indicaciones, el cómo y el cuándo, lo resuelve la Justicia", y detalló: "La Policía de la Provincia y las fuerzas de seguridad son auxiliares de la Justicia".

"El que resuelve el modo del desalojo y las condiciones es el juez. Es una resolución judicial y no podemos ir en contrario", enfatizó.

Al referirse a cómo la Justicia llegó a la decisión de realizar el desalojo, describió: "Hay una ocupación de un terreno que tiene dueño, hicieron una denuncia ante un juez, y el sistema judicial resolvió que tenía que haber un desalojo".

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, precisó que lograron que "el 80% de las familias que estaban en la toma se retiraran de manera voluntaria". "Logramos que se retiraran mediante un acuerdo con el Ministerio y con el Estado provincial, a partir de soluciones de emergencia y con la expectativa de encontrar una resolución de fondo", explicó en declaraciones televisivas.

En esa línea, indicó que "en la toma quedan 150 personas", y amplió: "Entendemos que son personas en las que hay un componente de aquellas personas que tenían o tienen la aspiración de hacer algún tipo de negocio con la tierra".

"A partir de mañana toma intervención la Justicia. El período que determinó el juez para realizar el desalojo va del 15 de octubre al 30 de octubre. Es la Justicia quien define, ahora nosotros pasamos a ser auxiliares", manifestó Larroque.

Por último, precisó que tenían "la centralidad del desarrollo del plan para una desocupación pacífica del predio". "A partir de ahora el que define es el juez, no puedo dar detalles del operativo porque lo desconozco. Estamos buscando seguir generando ámbitos de diálogo y lograr la desocupación total del predio. Queda muy poca gente. Llamamos a la reflexión de todos los que quedan en la toma", agregó.

Informe de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Acuerdo con el Gobierno

La ocupación continúa a seis días de la orden judicial de desalojo. El ministro de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, Andrés Larroque, criticó a sectores de la izquierda por "obstruir".

Ocupación de tierras

La medida está programada para después del 15. Casi la totalidad de las familias firmaron un acuerdo para retirarse de forma voluntaria. "La usurpación es un delito", dijo a Cadena 3 Marcelo Romero.

3

Alerta por coronavirus

Hubo un encuentro el viernes en un hotel de la villa serrana con más de 70 personas. Lo reiteraban el sábado en un salón de la capital cuando fue interrumpido. Incluso lo planeaban para Villa María.

Coronavirus en Córdoba

El secretario de Gobierno del municipio, Miguel Siciliano, se refirió al encuentro ilegal en barrio Quebrada de las Rosas. "No sirve el esfuerzo del Estado si hay irresponsabilidad social", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 384.364 casos y 4.728 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó este domingo el Ministerio de Salud.  

Hecho trágico

La Policía halló los cuerpos de un hombre de 32 años y una mujer de 28 sin signos vitales en un domicilio de barrio Villa Angelelli. Caratularon la causa como "muertes de etiología dudosa".  

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, suman 89.043 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.268.789 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Ciudad de Córdoba

Debido a la prohibición de realizar reuniones familiares y sociales hasta el 2 de julio, muchas familias decidieron celebrar la fecha en establecimientos gastronómicos. 

Segunda ola de coronavirus

Se trató de un nuevo operativo hacia Beijing. Está previsto que este lunes regrese a Buenos Aires.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora