Negociación en curso

Villa Mascardi: preocupan los rumores de cesión de tierras

El diario Clarín publicó una versión que anticipa que el Gobierno estaría dispuesto a negociar con los mapuches. La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, negó esa posibilidad.

09/10/2020 | 08:14

Vecinos de Villa Mascardi se mostraron preocupados por las versiones que el Gobierno estaría dispuesto a ceder las tierras a la comunidad Lafken Winkul Mapu a cambio de que mantengan la paz en el lugar.

Tras esas versiones, que fueron publicadas por el diario Clarín, la propia ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, negó esa posibilidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Luis Dates, propietario de la cabaña Los Radales de la zona, quien negó que hayan tenido algún tipo de comunicación oficial.

"Tenemos las mismas versiones que todos. Como precedente, seria malísimo que un grupo de violentos se asienten en un territorio federal a base de violencia y que el Gobierno termine cediendo unas hectáreas de un valor incalculable", dijo a Cadena 3.

Dates sufrió en carne propia los vandalismos de este grupo cuando su cabaña fue robada y, un mes después, incendiada.

"Eso sucedió en mayo. Todo lo que viene sucediendo es desde la cuarentena. Villa Mascardi está aislada de Bariloche en todo sentido con lo cual se transformó en lugar de nadie porque quedamos solo con los policías locales que son 3 o 4 y que tienen un amplio territorio para cubrir. Les es imposible abarcar toda el aérea. Quedamos a merced con esta gente y se han producido todos los hechos que ya sabemos", explicó.

Dates señaló el ataque el Hotel Mascardi como una de las señales de lo que está pasando en el lugar. También el daño a unas cabañas que pertenecen a Gas del Estado que fueron no sólo incendiadas, sino también destruidas.

"El hotel Mascardi iba a funcionar como escuela de guardaparques. Iba a ser la nueva sede y eso es lo que han destruido. El presidente de Parques Nacionales es especialista en derecho ambiental y no ha tomado cartas en el asunto. Es demencial", expresó.

Según el vecino, la problemática con este hotel es diferente porque habría algún documento en el que se le reconocerían una parcela de ese territorio a la familia.

"El problema de Mascardi con la ocupación en la zona del Parque Nacional es que no tienen ningún derecho ancestral. Ellos reclaman por una visión de una machi que tuvo una inspiración divina que le mostró que ese predio iba a ser para desarrollar el culto. Ahí no hay ningún derecho ancestral", afirmó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

En Mendoza

La ley tiene media sanción en Diputados y deberá ser tratada en en el Senado local en 15 días. Alcanza a personas físicas y jurídicas. 

Ocupación de terrenos

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat subrayó que las usurpaciones no resuelven el problema. "Nosotros acompañamos que los desalojos sean no traumáticos ni violentos", declaró.

Incendios en Córdoba

El vicegobernador reiteró que el gabinete trabaja para remediar los daños ambientales, sociales y materiales en las zonas afectadas. Continuará la alerta amarilla por posibles complicaciones.

Carga tributaria

"Cuando se combate al capital, el dinero es el primero que huye", dijo a Cadena 3 Santiago del Solar, de Rojas, provincia de Buenos Aires.

Lo último de Política y Economía

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional dijo a Cadena 3 que el aspecto reglamentario de la ley apunta a contemplar un "corte de bioetanol" para buscar un crecimiento en la actividad.

Causa Ciccone

Tras haber quedado en libertad, el ex vicepresidente afirmó que le "gustaría que se revierta la imposibilidad" que tiene para ejercer cargos públicos, aunque señaló que para hacer política no necesita un puesto.

Audio

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional dijo a Cadena 3 que el aspecto reglamentario de la ley apunta a contemplar un "corte de bioetanol" para buscar un crecimiento en la actividad.

Segunda ola de Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud, suman 103.359 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.827.973 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.