Negociación en curso

Villa Mascardi: preocupan los rumores de cesión de tierras

El diario Clarín publicó una versión que anticipa que el Gobierno estaría dispuesto a negociar con los mapuches. La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, negó esa posibilidad.

09/10/2020 | 08:14

Vecinos de Villa Mascardi se mostraron preocupados por las versiones que el Gobierno estaría dispuesto a ceder las tierras a la comunidad Lafken Winkul Mapu a cambio de que mantengan la paz en el lugar.

Tras esas versiones, que fueron publicadas por el diario Clarín, la propia ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, negó esa posibilidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Luis Dates, propietario de la cabaña Los Radales de la zona, quien negó que hayan tenido algún tipo de comunicación oficial.

"Tenemos las mismas versiones que todos. Como precedente, seria malísimo que un grupo de violentos se asienten en un territorio federal a base de violencia y que el Gobierno termine cediendo unas hectáreas de un valor incalculable", dijo a Cadena 3.

Dates sufrió en carne propia los vandalismos de este grupo cuando su cabaña fue robada y, un mes después, incendiada.

"Eso sucedió en mayo. Todo lo que viene sucediendo es desde la cuarentena. Villa Mascardi está aislada de Bariloche en todo sentido con lo cual se transformó en lugar de nadie porque quedamos solo con los policías locales que son 3 o 4 y que tienen un amplio territorio para cubrir. Les es imposible abarcar toda el aérea. Quedamos a merced con esta gente y se han producido todos los hechos que ya sabemos", explicó.

Dates señaló el ataque el Hotel Mascardi como una de las señales de lo que está pasando en el lugar. También el daño a unas cabañas que pertenecen a Gas del Estado que fueron no sólo incendiadas, sino también destruidas.

"El hotel Mascardi iba a funcionar como escuela de guardaparques. Iba a ser la nueva sede y eso es lo que han destruido. El presidente de Parques Nacionales es especialista en derecho ambiental y no ha tomado cartas en el asunto. Es demencial", expresó.

Según el vecino, la problemática con este hotel es diferente porque habría algún documento en el que se le reconocerían una parcela de ese territorio a la familia.

"El problema de Mascardi con la ocupación en la zona del Parque Nacional es que no tienen ningún derecho ancestral. Ellos reclaman por una visión de una machi que tuvo una inspiración divina que le mostró que ese predio iba a ser para desarrollar el culto. Ahí no hay ningún derecho ancestral", afirmó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

En Mendoza

La ley tiene media sanción en Diputados y deberá ser tratada en en el Senado local en 15 días. Alcanza a personas físicas y jurídicas. 

Ocupación de terrenos

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat subrayó que las usurpaciones no resuelven el problema. "Nosotros acompañamos que los desalojos sean no traumáticos ni violentos", declaró.

Incendios en Córdoba

El vicegobernador reiteró que el gabinete trabaja para remediar los daños ambientales, sociales y materiales en las zonas afectadas. Continuará la alerta amarilla por posibles complicaciones.

Carga tributaria

"Cuando se combate al capital, el dinero es el primero que huye", dijo a Cadena 3 Santiago del Solar, de Rojas, provincia de Buenos Aires.

Lo último de Política y Economía

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Nueva era

La Cámara de Representantes de Estados Unidos enviará este lunes al Senado la acusación contra el ex Presidente. Es por incitación al reciente ataque de cientos de sus partidarios contra el Congreso.

Broma pesada

El usuario del ex Presidente en el aplicativo MI ANSES sufrió una alteración de datos en el correo electrónico y en el teléfono celular de su perfil.

Cambios en la petrolera

El ex secretario de Energía de la Nación y ex director de la empresa explicó en Cadena 3 cómo ve la situación que atraviesa la petrolera estatal y la salida de Guillermo Nielsen.

Gran paso

Se trata de la empresa alemana Lufthansa que elevó el pedido al Gobierno. La Nación consideró la solicitud como un "reconocimiento" de la soberanía argentina sobre las islas.

Comentarios

Lo más visto

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Inseguridad en Santa Fe

Los delincuentes rurales usaron un camión jaula para llevarse los animales. El productor damnificado exigió más controles con la venta ilegal de carne. Ocurrió en San Cristobal.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.757 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.853.830 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Lucha contra el coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.622 muertes y 140.643 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,1%.    

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano sostuvo que le duele el presente del club "luego de tanto esfuerzo" de su gestión. Tras prometer la dupla Olave-"Teté", admitió que busca nuevo DT.

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Talento cordobés

Se trata de “No necesito”, una síntesis de toda la influencia latina en el artista. “Es la única canción que saqué en el 2020”, dijo a Cadena 3.