Transporte Córdoba

Interurbanos: Provincia supedita acuerdo a fondos nacionales

El ministro Franco Mogetta dijo que los subsidios son "fundamentales" para destrabar la negociación. Tienen un atraso de 15 días y sin ese aporte los números no cierran.

30/07/2020 | 08:36

El ministro de Transporte de la Provincia de Córdoba, Franco Mogetta habló con Cadena 3 sobre el conflicto de los choferes interurbanos en Córdoba que ya llevan 109 días de paro en reclamo por salarios adeudados.

El funcionario dijo que más allá de la situación particular que atraviesan las empresas -que actualmente no pueden facturar porque el servicio está suspendido en toda la provincia- el tema de la distribución de los subsidios de la Nación es clave.

Al respecto, recordó que “la falta de esta suma es fundamental” para destrabar la negociación y llegar finalmente a un acuerdo entre las partes (empresarios y choferes).

“Con la reducción salarial y los distintos acuerdos las partes están encaminadas, pero los subsidios provinciales alcanzan para un 45% y si no llega lo de la Nación los números no cierran porque las empresas siguen sin poder facturar y es matemática pura”, advirtió.

En este marco, la provincia está pendiente de la llegada de esos subsidios nacionales que están demorados 15 días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Si bien tenemos en cuenta una situación particular de las empresas que están sin poder facturar, lo real es que el pago de salarios es del empleador y de los empleados, y nosotros con el Ministerio de Trabajo tratamos de acercar las alternativas y herramientas para cumplir esto y otras deudas que acarrean las empresas de antes, en distintos conceptos de pago”, agregó.

Mogetta insistió que hay que federalizar los recursos del transporte porque el 85% de lo que la Nación destina va para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Es nuestra gran deuda que tenemos como país: la distribución de los recursos y en este caso del transporte

“Desde 2018 han desaparecido los conceptos de S.I.S.T.A.U -que es un subsidio no reintegrable- y el del gasoil y se convirtió todo en un fondo compensador que se paga con un fideicomiso y luego las provincias tienen que restituirlo”, explicó.

Hay una inequidad y diferencia en el trato en AMBA y en las provincias de todo el país”, lamentó.

Por otra parte reiteró que más allá de que se solucione el conflicto, “la idea de la Provincia es que el transporte se mantenga sin funcionar hasta nuevo aviso” por la pandemia del coronavirus, ya que es considerado un factor multiplicador de contagios.

Pero aseguró que arreglar el conflicto “viene bien porque es darle contención a la gente de que el sistema funciona”. “No queremos seguir estirando este conflicto”, remarcó.

“La intención del Gobierno es acercar las herramientas que posibiliten a los empleadores alternativas para funcionar, por el otro carril va a lo sanitario y el Gobierno mantiene su decisión de que no es bueno que el transporte circule”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Conflicto sin solución

Lo afirmó la ministra de Coordinación de Córdoba, Silvina Rivero. Dijo que más allá del paro, hay un decreto nacional al que adhirió Córdoba por el que no se presta el servicio por la pandemia.

Conflicto sin solución

El gremio, liderado por Emiliano Gramajo, dio una conferencia de prensa para brindar más detalles de la iniciativa. Denuncian que las empresas deben más de $150 millones. El conflicto lleva 95 días.

Transporte interurbano

Claudio Luna, secretario gremial, dijo a Cadena 3 que “la medida judicial de prueba anticipada fue rechazada” y que tampoco consiguen la intervención de la Nación. Aseguró que "ya son más de 80 jornadas de paro".

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo compartió una videoconferencia con empresarios y periodistas, convocada por AmCham Argentina. "Ni el mercado ni el Estado resuelven todo", dijo.

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

Será una sesión especial que también incluirá el Plan 1.000 días. Entre el martes y el jueves que viene habrá jornadas con expositores.

Disturbios en Casa Rosada

Para el sociólogo, filósofo e investigador "no hubo previsión del riesgo" por los incidentes en el velorio de Maradona. "La gente se contuvo", opinó en diálogo con Cadena 3.

Conmoción mundial

El Presidente justificó el velatorio realizado en la Casa Rosada. De todos modos, lamentó los incidentes: “Fue por la desesperación de algunos”. 

Conmoción mundial

El ministro del Interior le exigió al Gobierno porteño que "frene esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad" en el marco del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada.

Foro virtual

Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar Córdoba, invita a pensar el futuro de la economía de la provincia y de Argentina con una mirada diferente.   

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.