A 170 años de su deceso

Develan las actas de nacimiento de la familia de San Martín

Lo hará este lunes la Junta de Historiadores del Río de la Plata. Son documentos inéditos del padre, la hija y los hermanos del Libertador de la Patria. 

17/08/2020 | 08:13

Este lunes, como motivo de la conmemoración de los 170 años del paso a la inmortalidad de José de San Martín, la Junta de Historiadores del Río de la Plata develará varias partidas de nacimiento de la familia del Libertador de la Patria.

Tras muchos años de reconstrucción e investigación, este grupo logró conseguir las actas originales de nacimiento del padre, la hija y los hermanos del prócer.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Todas están debidamente digitializadas y certificadas. Su padre es un hombre que nació en 1728 y que llegó a nuestras tierras luego que fueran expulsados los jesuitas. Se hace cargo de un latifundio que habían dejado y que estaba en Yapeyú", contó a Cadena 3 Omar Uanini, ex presidente del Centro Filatélico Mediterráneo, quien se encargó de dicha acta.

Uanini lleva muchos años estudiando la vida del Libertador: estuvo recorriendo Boulogne Sur Mer y Brunoy, a donde se encuentra la segunda tumba de San Martín.

En su recorrido por Boulogne Sur Mer visitó el hogar a donde murió el General. Según sus detalles, en la casa sólo hay dos objetos originales: un reloj y un hornillo que se usaba para calentar la cama en invierno.

El reloj tiene una historia particular ya que sus agujas se detuvieron a las 15, el horario preciso en que murió San Martín. En un principio, se creía que había sido algún tipo de fuerza sobrenatural. 

"En aquella época existía una ley sanitaria que expresaba concretamente que, cuando en un domicilio fallecía alguien, el responsable de la propiedad debía detener el reloj para que la autoridad pudiera certificar la hora del deceso", detalló.

Al momento de su muerte, San Martín estaba acompañado de cuatro personas: su yerno, Severo Balcarce; su médico, el diplomático chileno y amigo del General, Francisco Javier Rosales; y el dueño de la casa Henri Adolf Gerard.

"Él falleció en una casa a donde alquilaba el segundo piso. Cualquiera de esos cuatro tiene que haber detenido el reloj", comentó.

Otra cuestión llamativa para esta época es que la cama de San Martín es por demás corta.

"En aquel momento había una creencia de que si uno dormía horizontal, podía perder la vida de muerte súbita. Por eso, la gente ponía varias almohadas en el respaldar y dormía semi acostada", detalló.

Finalmente, contó que además de ser el Libertador de la Patria, a San Martín le gustaba la carpintería y tocar la guitarra.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Cadena 3 en Palencia

Una galería de imágenes recorre los momentos sobresalientes del acto en el Cadena 3 hizo entrega de la bandera argentina a la casa museo del prócer en España. Mirá.

Homenaje al Libertador

En julio de 1816, en un solar donde actualmente se encuentra la intersección de las calles Alvear y 25 de Mayo, en Córdoba, ambos se encontraron durante tres días para gestar la Campaña de Los Andes. 

Grupo Edisur

Zona agreste, el escenario de la alta sociedad cordobesa y, finalmente, un barrio de estudiantes. Grupo Edisur sobrevuela la vida de este barrio cordobés que mutó con el correr del tiempo y atesora edificios de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Ejemplo de resiliencia

Sin la perspectiva de que las clases presenciales se retomen en Córdoba Capital, José Cataldo ofrece sus productos en un improvisado puesto en Valparaíso y Circunvalación.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.946 fallecidos y 516.500 contagiados desde que empezó el brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 5,3%. La variante del virus descubierta en la India suma 207 infectados.     

Tribunales de Salta

“Se me derrumbó el mundo”, aseguró el cantante de Los Nocheros ante los jueces. Marco Lautaro está imputado por dos casos de vejaciones sexuales, una de ellos a una niña de 10 años.

Audio

Polémica en puerta

A través de un decreto, el intendente ordenó a los trabajadores que se apliquen las dosis contra el coronavirus. En caso de negarse, se les otorgará licencia sin goce de sueldo.  

Reapertura

Retomó sus actividades habituales este martes, tras funcionar como centro de testeo de COVID-19. Las intervenciones vienen de la mano de Mariano Ferrante, con Polifonía en cuatro colores n° 2, y un mural de Leyla Tschopp.

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El hombre fue identificado como Luis Itzcovich y se había convertido en el principal sospechoso del homicidio de Leandro "Lele" Gatti, ocurrido la madrugada del domingo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

La salud del "Doctor"

La familia del ex director técnico lo mantuvo alejado de la noticia para cuidar su salud mental. Lo mismo ocurrió con Sabella y "El Tata" Brown. Su hermano Jorge reveló que ahora decidieron hacerlo.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

Ahora

Audio

Medidas tras las PASO

Lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tras una reunión con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace. Será a partir del lunes.

Audio

Medidas tras las PASO

El ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso, habló con Cadena 3 sobre la flexibilización a las exportaciones anunciada por Julián Domínguez. "Es un paso, pero no entendemos esta decisión", apuntó.

Datos del Indec

El ingreso promedio de las personas en el país llegaba, en junio, hasta $ 54.412, mientras que el costo del indicador que define el nivel de pobreza era de $ 66.488. El 50% de los hogares juntaba $ 57.564.  

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en la calle y a plena luz del día, en el centro de Avellaneda. Hubo corridas y autos dañados. Secuestraron un arma de guerra y dos automóviles.

Champions League

Jugaron en el Parque de los Príncipes de París. El astro rosarino, que volvió tras una lesión, marcó el segundo, con una definición exquisita. El primer tanto fue de Gueye. 

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Champions League

El crack rosarino destacó, además, que el triunfo fue ante "un gran rival", en referencia al Manchester City, de Inglaterra, que en la edición pasada finalizó segundo. Mirá el video.

Champions League

El equipo moldavo sorprendió al "Merengue" y lo derrotó 2-1 en el Bernabéu. Yakhshiboev y Thill anotaron para la visita. Benzemá, de penal, marcó el gol del coloso blanco.