OPERATIVO VERANO 2022

Así luce el dique San Roque, en Villa Carlos Paz

A 170 años de su deceso

Develan las actas de nacimiento de la familia de San Martín

Lo hará este lunes la Junta de Historiadores del Río de la Plata. Son documentos inéditos del padre, la hija y los hermanos del Libertador de la Patria. 

17/08/2020 | 08:13

Este lunes, como motivo de la conmemoración de los 170 años del paso a la inmortalidad de José de San Martín, la Junta de Historiadores del Río de la Plata develará varias partidas de nacimiento de la familia del Libertador de la Patria.

Tras muchos años de reconstrucción e investigación, este grupo logró conseguir las actas originales de nacimiento del padre, la hija y los hermanos del prócer.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Todas están debidamente digitializadas y certificadas. Su padre es un hombre que nació en 1728 y que llegó a nuestras tierras luego que fueran expulsados los jesuitas. Se hace cargo de un latifundio que habían dejado y que estaba en Yapeyú", contó a Cadena 3 Omar Uanini, ex presidente del Centro Filatélico Mediterráneo, quien se encargó de dicha acta.

Uanini lleva muchos años estudiando la vida del Libertador: estuvo recorriendo Boulogne Sur Mer y Brunoy, a donde se encuentra la segunda tumba de San Martín.

En su recorrido por Boulogne Sur Mer visitó el hogar a donde murió el General. Según sus detalles, en la casa sólo hay dos objetos originales: un reloj y un hornillo que se usaba para calentar la cama en invierno.

El reloj tiene una historia particular ya que sus agujas se detuvieron a las 15, el horario preciso en que murió San Martín. En un principio, se creía que había sido algún tipo de fuerza sobrenatural. 

"En aquella época existía una ley sanitaria que expresaba concretamente que, cuando en un domicilio fallecía alguien, el responsable de la propiedad debía detener el reloj para que la autoridad pudiera certificar la hora del deceso", detalló.

Al momento de su muerte, San Martín estaba acompañado de cuatro personas: su yerno, Severo Balcarce; su médico, el diplomático chileno y amigo del General, Francisco Javier Rosales; y el dueño de la casa Henri Adolf Gerard.

"Él falleció en una casa a donde alquilaba el segundo piso. Cualquiera de esos cuatro tiene que haber detenido el reloj", comentó.

Otra cuestión llamativa para esta época es que la cama de San Martín es por demás corta.

"En aquel momento había una creencia de que si uno dormía horizontal, podía perder la vida de muerte súbita. Por eso, la gente ponía varias almohadas en el respaldar y dormía semi acostada", detalló.

Finalmente, contó que además de ser el Libertador de la Patria, a San Martín le gustaba la carpintería y tocar la guitarra.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Cadena 3 en Palencia

Una galería de imágenes recorre los momentos sobresalientes del acto en el Cadena 3 hizo entrega de la bandera argentina a la casa museo del prócer en España. Mirá.

Homenaje al Libertador

En julio de 1816, en un solar donde actualmente se encuentra la intersección de las calles Alvear y 25 de Mayo, en Córdoba, ambos se encontraron durante tres días para gestar la Campaña de Los Andes. 

Grupo Edisur

Zona agreste, el escenario de la alta sociedad cordobesa y, finalmente, un barrio de estudiantes. Grupo Edisur sobrevuela la vida de este barrio cordobés que mutó con el correr del tiempo y atesora edificios de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Ejemplo de resiliencia

Sin la perspectiva de que las clases presenciales se retomen en Córdoba Capital, José Cataldo ofrece sus productos en un improvisado puesto en Valparaíso y Circunvalación.

Lo último de Sociedad

Polémica por el monto

La mujer se atendió en Pinamar. Finalizada su sesión de peluquería sintió que pagó un monto excesivo y decidió publicar el ticket en redes sociales que causó controversia entre los usuarios.

Coronavirus

El inventor es oriundo de Paraná y el proyecto surgió luego de tener que vacunarse y "desvestirse entero". Mirá cómo es el producto textil.

Vida salvaje

Los animales fueron descubiertos por el fotógrafo Dmitry Kokh tras una viaje exploratorio. Se trata de la pequeña isla de Kolyuchin, en el Ártico ruso.

Audio

Toma de tierras

María Botta, secretaria de Planeamiento de la ciudad, dijo a Cadena 3 que hay unas 500 personas viviendo en Los Hornos. Denunció que "no hay voluntad política y la Justicia tampoco actúa". 

Audio

2

La furia de la naturaleza

El fenómeno asustó a los turistas que se encontraban en el pueblo. Por precaución, suspendieron los viajes y se recomendó a los visitantes quedarse hasta que baje el caudal de agua. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en México

Se trata de Federico Mazzoni, gerente del popular club de playa Mamita's Beach. Dos personas le dispararon y huyeron, según informó el fiscal general del estado de Quintana Roo.

Audio

Tragedia en Traslasierra

Ocurrió en el sector del paraje La Palmita, en el río homónimo, que tuvo una crecida. El cuerpo fue hallado en el ingreso al balneario La Toma.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

"Salió a jugar y no volvió más", dijo entre lágrimas el hombre a Cadena 3. Juan un vecino que intentó auxiliar al menor contó que "fue terrible" lo que vivieron el martes.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Más flexibilizaciones

Lo resolvió el Gobierno nacional y alcanza sólo a los argentinos y residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Ahora

Más flexibilizaciones

Lo resolvió el Gobierno nacional y alcanza sólo a los argentinos y residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Audio

Negociaciones

El ex director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional habló con Cadena 3 y analizó la situación del país.

Conmoción en México

Se trata de Federico Mazzoni, gerente del popular club de playa Mamita's Beach. Dos personas le dispararon y huyeron, según informó el fiscal general del estado de Quintana Roo.

Audio

Tensión en Donbás

La cumbre será este miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Visita oficial

La disertación será a las 18 -hora de la Argentina- en el auditorio Alma Máter. La vicepresidenta llegó ayer para asistir este jueves a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, indicó a Cadena 3 que los tests que deberían haber comenzado a venderse el martes, recién la semana que viene estarían disponibles.

Audio

Fuerte demanda

Para Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, la nueva ley de alquileres "genera incertidumbre y provoca que hoy en el mercado haya hasta un 30% menos de plazas".