A 170 años de su deceso

Develan las actas de nacimiento de la familia de San Martín

Lo hará este lunes la Junta de Historiadores del Río de la Plata. Son documentos inéditos del padre, la hija y los hermanos del Libertador de la Patria. 

17/08/2020 | 08:13

Este lunes, como motivo de la conmemoración de los 170 años del paso a la inmortalidad de José de San Martín, la Junta de Historiadores del Río de la Plata develará varias partidas de nacimiento de la familia del Libertador de la Patria.

Tras muchos años de reconstrucción e investigación, este grupo logró conseguir las actas originales de nacimiento del padre, la hija y los hermanos del prócer.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Todas están debidamente digitializadas y certificadas. Su padre es un hombre que nació en 1728 y que llegó a nuestras tierras luego que fueran expulsados los jesuitas. Se hace cargo de un latifundio que habían dejado y que estaba en Yapeyú", contó a Cadena 3 Omar Uanini, ex presidente del Centro Filatélico Mediterráneo, quien se encargó de dicha acta.

Uanini lleva muchos años estudiando la vida del Libertador: estuvo recorriendo Boulogne Sur Mer y Brunoy, a donde se encuentra la segunda tumba de San Martín.

En su recorrido por Boulogne Sur Mer visitó el hogar a donde murió el General. Según sus detalles, en la casa sólo hay dos objetos originales: un reloj y un hornillo que se usaba para calentar la cama en invierno.

El reloj tiene una historia particular ya que sus agujas se detuvieron a las 15, el horario preciso en que murió San Martín. En un principio, se creía que había sido algún tipo de fuerza sobrenatural. 

"En aquella época existía una ley sanitaria que expresaba concretamente que, cuando en un domicilio fallecía alguien, el responsable de la propiedad debía detener el reloj para que la autoridad pudiera certificar la hora del deceso", detalló.

Al momento de su muerte, San Martín estaba acompañado de cuatro personas: su yerno, Severo Balcarce; su médico, el diplomático chileno y amigo del General, Francisco Javier Rosales; y el dueño de la casa Henri Adolf Gerard.

"Él falleció en una casa a donde alquilaba el segundo piso. Cualquiera de esos cuatro tiene que haber detenido el reloj", comentó.

Otra cuestión llamativa para esta época es que la cama de San Martín es por demás corta.

"En aquel momento había una creencia de que si uno dormía horizontal, podía perder la vida de muerte súbita. Por eso, la gente ponía varias almohadas en el respaldar y dormía semi acostada", detalló.

Finalmente, contó que además de ser el Libertador de la Patria, a San Martín le gustaba la carpintería y tocar la guitarra.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Cadena 3 en Palencia

Una galería de imágenes recorre los momentos sobresalientes del acto en el Cadena 3 hizo entrega de la bandera argentina a la casa museo del prócer en España. Mirá.

Homenaje al Libertador

En julio de 1816, en un solar donde actualmente se encuentra la intersección de las calles Alvear y 25 de Mayo, en Córdoba, ambos se encontraron durante tres días para gestar la Campaña de Los Andes. 

Grupo Edisur

Zona agreste, el escenario de la alta sociedad cordobesa y, finalmente, un barrio de estudiantes. Grupo Edisur sobrevuela la vida de este barrio cordobés que mutó con el correr del tiempo y atesora edificios de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Ejemplo de resiliencia

Sin la perspectiva de que las clases presenciales se retomen en Córdoba Capital, José Cataldo ofrece sus productos en un improvisado puesto en Valparaíso y Circunvalación.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "esta semana arribarán casi 5 millones de dosis". El país ya acumuló más de 22 millones de inyecciones para combatir el Covid-19.

Audio

Repercusiones del escándalo

El letrado se refirió al escándalo protagonizado por el empresario de la carne, quien fue escrachado mientras almorzaba en un restaurante, pese a tener prisión domiciliaria.  

Audio

Conflicto con el campo

El presidente de la Fifra, Daniel Urcía, habló sobre las restricciones para la exportación de siete tipo de cortes, que oficializará el Gobierno. "Se altera el mercado; y no hay valor agregado", dijo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora