En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Conectados

Vanesa Ludueña

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Industriales metalúrgicos alertan que puede triplicarse el desempleo

Elio Del Re, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, cuestionó la aprobación de la importación de maquinaria agrícola usada y brindó un panorama preocupante del sector.

17/04/2025 | 09:50Redacción Cadena 3 Rosario

FOTO: La actividad metalúrgica sigue complicada.

  1. Audio. Industriales metalúrgicos alertan que puede triplicarse el desempleo

    Radioinforme 3 Rosario

    Episodios

Esta semana, el Gobierno nacional implementa cambios significativos en la política cambiaria, incluyendo la eliminación del cepo y la introducción de bandas de flotación. Sin embargo, una de las decisiones más controvertidas es la aprobación de la importación de maquinaria agrícola usada, que despierta preocupación en el sector industrial argentino.

Elio Del Re, presidente de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), habló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y expresó su inquietud: "Para nosotros, para los metalúrgicos, este tipo de medidas las entendemos como un retroceso para el sistema productivo nacional, con la incorporación de desperdicios que vienen desde terceros países". Y subrayó que la falta de control sobre la maquinaria importada puede poner en riesgo tanto al sector productivo como a la salud pública.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay algunos productos que pueden ser terribles, puede haber un efecto de devastación sobre la producción nacional", señaló Del Re, destacando que la competencia desleal que enfrentan los productores locales es insostenible. "¿Cómo va a ser la Aduana argentina para tributar sobre esos productos?", se preguntó, evidenciando la falta de un marco regulatorio claro para la importación de maquinaria usada.

La industria metalúrgica en Argentina, que representa más de 20.000 empresas y 350.000 trabajadores directos, enfrenta una caída del 3 por ciento en el empleo, sufre un 3 por ciento de suspensiones y otro 3 por ciento de adaptación de funciones, según Del Re. "La decisión de despedir es una decisión difícil, es lo último que queremos hacer, pero ese 3 por ciento puede pasar a ser un 9", afirmó, enfatizando la importancia de mantener un mercado competitivo y justo. "Queremos competir, pero tenemos que competir en las mismas condiciones", concluyó.

Entrevista de Verónica Maslup y Agustín Dadamio.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho