Política y Economía

Crisis económica

Kulfas admitió la falta de jóvenes capacitados para trabajar

El ministro de Desarrollo Productivo reconoció que inconvenientes como el de Toyota para encontrar 200 personas con el secundario completo para emplear representa "un desafío enorme" para el Gobierno.

05/08/2021 | 14:40

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló sobre el reclamo que la empresa Toyota hizo días atrás al plantear la dificultad de encontrar 200 personas con el secundario completo para incorporar a su planta de producción.

"Lo que pasó en Toyota muestra los problemas que tenemos que ir superando. Tenemos un desafío enorme con el ministro de Educación. Bienvenido que esto esté en la agenda cómo logramos que los chicos se inserten en el mercado laboral", dijo Kulfas a Clarín.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó: "Estos son parte de los desafíos que tenemos hacia adelante: cómo encontrar la calificación laboral necesaria, cómo complementar, cómo capacitar. Ayer justamente tuve una reunión en Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y estuvimos hablando sobre este tema".

En ese sentido, el ministro indicó que la semana pasada se anunció el plan "Te sumo", pensado para la reinserción laboral de los jóvenes. "Buscamos ir al sector más golpeado por el desempleo. Este plan tiene un incentivo muy fuerte, donde hay un aporte del Estado para cubrir parte del pago de los salarios, reducciones en los aportes y contribuciones", detalló.

No obstante, Kulfas señaló: "Estamos hablando de 200 puestos de trabajo, hablemos también de todos los puestos que se ocuparon. Desde el fin del confinamiento ya son 45 mil puestos de trabajo en el sector industrial y el sector automotriz tuvo un desafío enorme e incorporó a muchísima gente nueva a trabajar".

“Venimos de un período sin duda muy golpeado para el salario real, 2018 y 2019 fueron dos años de recesión muy fuerte y después la pandemia. Y estamos en un proceso de recuperación que va por dos vías. Primero que está volviendo a crecer el empleo en varios sectores, entre ellos la industria y la construcción que están liderando la recuperación del empleo junto con la economía del conocimiento que son los sectores más dinámicos. Y al mismo tiempo generando instancias de renegociación salarial, las paritarias se están discutiendo, y el objetivo es que este año el salario le gane a la inflación”, precisó.

Y añadió: “Después, muchos sectores con políticas de estímulo. Yo destaco el caso de la industria porque es un sector que venía muy golpeado antes de la pandemia, el gobierno de Mauricio Macri de 48 meses que gobernó en 46 hubo destrucción de empleo industrial. Hoy tenemos un sector industrial que a pesar de la pandemia está produciendo más que en 2019. Es un cambio de modelo, de modelo de producción”.

Sobre la recuperación en los sectores más afectados por la pandemia como el turismo, la gastronomía y otras actividades que dependen más de la presencialidad, Kulfas dijo que la recuperación dependerá de la vacunación y de mayor certidumbre sobre situación epidemiológica.

Te puede interesar

Audio

Datos del Indec

Registra un incremento de 50,2% en los últimos 12 meses. El rubro de mayor aumento fue el de servicios de comunicación, con una suba del 6%. Se acerca al índice estimado por Guzmán.

Audio

Flagelo en Argentina

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que el Gobierno viene trabajando para mantener los precios. “Buscamos armonía cuidando la mesa de los argentinos", agregó.

Oportunidad de empleo

La iniciativa promueve que las pymes que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Cómo inscribirse.

Audio

Crisis económica

Diego Prado, director de asuntos corporativos de la fábrica automotriz, dijo a Cadena 3: "Aunque tengan el título les cuesta la comprensión de textos o hacer operaciones matemáticas básicas".

Lo último de Política y Economía

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora