Política y Economía

Grave represión

Fuerte repudio por el accionar de la Policía en Formosa

Senadores, diputados y organismos internacionales rechazaron la agresión hacia los ciudadanos durante las protestas contra la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena en esa provincia.

05/03/2021 | 22:39

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este viernes su "preocupación por la información recibida sobre el uso excesivo de la fuerza policial" en el marco de las protestas contra la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena a partir de un rebrote de coronavirus en la capital.

En un mensaje divulgado en redes sociales, la CIDH sostuvo que "según información recibida, efectivos de la Policía habrían utilizado balines de goma, gases lacrimógenos y golpes contra manifestantes y periodistas; lo que habría resultado en varias personas heridas, y más de 30 detenidas, incluida una periodista que cubría los hechos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, diputados y senadores de Juntos por el Cambio expresaron su repudio por el hecho, tal es caso de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien anunció que el próximo domingo viajará junto al diputado Waldo Wolff a esa provincia norteña para "acompañar el reclamo de los formoseños que quieren trabajar".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

 Por su parte, el senador nacional por Formosa y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que "los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente" y "la respuesta del gobierno son balas de goma y gases".

"Insto a Insfrán a detener la represión y al Gobierno nacional a que termine con la complicidad y garantice los derechos humanos fundamentales en Formosa", remarcó Naidenoff a través de su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, su par de la Cámara de Diputados, Mario Negri, expresó: "¡Presidente Alberto Fernández, dígale a su amigo Insfrán que deje de reprimir a los formoseños!".

"La ONU, Amnistía Internacional Argentina y organismos internacionales advirtieron la violación de derechos humanos y que el uso de la fuerza pública no es la solución. Su Gobierno no puede tener doble vara sobre derechos humanos", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Coalición Cívica (CC) emitió un comunicado en el que denunció que en Formosa existe "violación sistemática a los derechos humanos, el no funcionamiento de los poderes y la restricción de las libertades", por lo que solicitó "la inmediata renuncia del gobernador, Gildo Insfrán, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación", Horacio Pietragalla.

La fuerza fundada por Elisa Carrió también remarcó que insistirá "con la intervención federal de los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia de Formosa" y exigió "el cese de toda represión y la inmediata liberación de los trabajadores de prensa y detenidos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, la CC solicitará "la interpelación de la ministra de Justicia y Derechos Humanos", Marcela Losardo, "y del ministro del Interior", Eduardo de Pedro.

Por su parte, la concejala opositora de Formosa Gabriela Neme, quien había sido detenida en enero pasado en medio de una protesta en la que denunció presuntas condiciones "inhumanas" en los centros de aislamiento para pacientes con Covid, participó de la nueva movilización y, según denunció la oposición local, fue golpeada por la policía.

Te puede interesar

Insólito

Rubén Solalinde, mandatario municipal de Riacho He-He, se equivocó al conjugar el verbo “saber” y recibió numerosas burlas en las redes sociales.  

Polémica abierta

En medio de los escándalos por las denuncias de malas condiciones en los centros de aislamiento, el gobernador de Formosa visitó una escuela en Riacho He-He. Qué decía el escrito. 

Apertura de sesiones

Se trata de Mónica Frade, de la Coalición Cívica por Buenos Aires. Lo hizo por las medidas contra el coronavirus en Formosa. También mostró una imagen del gobernador formoseño con gorro carcelario.

Confinamiento en Formosa

El gobernador deberá informar si sigue funcionando el centro de aislamiento donde eran enviados los ciudadanos sospechosos de tener Covid-19. 

Lo último de Política y Economía

Audio

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y profesor universitario dijo a Cadena 3 que esa realidad política del país, que borra los matices, daña la calidad de los medios. Opinó que la actividad de la prensa se ha vuelto “muy parroquiana”. 

Legislativas 2021

Los precandidatos de "Cambiando Juntos" visitarán este viernes Jesús María, Mendiolaza y Villa Allende. El líder del Frente Cívico cuestionó las visitas a la Quinta de Olivos.

Oportunidad de empleo

La iniciativa promueve que las pymes que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Cómo inscribirse.

Legislativas 2021

El secretario de Obras Públicas de la Nación y precandidato a diputados del Frente de Todos visitó Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque.

Datos del Indec

La actividad industrial registró en junio un aumento de 19,1% en relación a igual mes del año 2020 y la construcción subió 6,8% frente a mayo pasado.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".