Política y Economía

Alerta por coronavirus

Capital Federal insiste con el retorno a clases presenciales

"Grupos de 8 o 9 , en espacios abiertos, con reglas y normas, son escenarios más seguros que lo que ocurre en el entorno familiar", dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

05/10/2020 | 11:22

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que la Ciudad de Buenos Aires seguirá "insistiendo intensamente" en la implementación de clases presenciales para alumnos que perdieron contacto con la escuela porque, dijo, los días sin clases generan un "riesgo irreparable".

"Seguiremos insistiendo intensamente en buscar la forma, acordar las metodologías, pero sabemos perfectamente bien que grupos de 8 o 9 niños en un espacio abierto, con reglas y normas puestas por un adulto son escenarios extremadamente más seguros de lo que seguramente está ocurriendo con ese niño en el día a día en su entorno familiar y barrial", dijo Quirós.

Y luego agregó: "Cada día que pasa es un nuevo daño y para algunos niños ese día es un daño irreparable".

Quirós habló hoy durante la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud porteño sobre la situación Covid-19 en la Ciudad.

Allí, fue consultado sobre la posición del Gobierno local sobre el plan que presentó la Ciudad el 21 de septiembre ante los ministros de Nación, Nicolás Trotta, de Educación, y Ginés González García, de Salud.

Ese plan, contempla las clases presenciales en patios de escuelas para que unos 6500 alumnos que perdieron contacto con sus docentes puedan retomar el vínculo escolar.

"Creemos que es una política de recuperación de la vincularidad y del futuro del niño pero también es una política sanitaria para que esos niños adquieran habilidades y conocimientos de cómo manejarse en esta pandemia que todavía nos tiene por delante muchos meses de trabajo", señaló Quirós al defender la postura de la Ciudad.

De todos modos, aclaró que aún no están dadas las condiciones para pensar en una apertura masiva de las escuelas: "No estamos con la epidemiología suficientemente contenida y mejorada como para proponer reactivar globalmente y normalmente las clases en la Ciudad de Buenos Aires".

Sobre la situación del coronavirus en el distrito afirmó que "hemos tenido un largo septiembre de descenso lento pero sistemático", luego de que en agosto se registrara "mucha actividad" de la enfermedad. "Hoy la media (de casos) está cercana a 900" contagios diarios. 

Durante la conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, el ministro también fue consultado sobre la posibilidad de que abran shoppings o gimnasios, y sobre ese punto opinó que todavía no están dadas las condiciones epidemiológicas.

Aunque evitó referirse puntualmente al tema, señaló que los lugares cerrados con "mucho volumen de aire, y poco volumen de gente" son más seguros pero que su apertura dependerá "de como sigan los números" de contagios.

"Vamos a ir proponiendo las reaperturas de actividades de acuerdo a la situación epidemiológica -dijo- y en una escala desde las de menor riesgo a las que tienen riesgo pero suplantan otras que tienen más riesgo, como han sido los encuentros en bares o en espacios abiertos" como una manera de reemplazar las reuniones sociales en lugares cerrados.

Quirós se refirió también a los "supercontagiadores", tanto personas como lugares para explicar que "cada vez tenemos más claro que esta es una enfermedad en la que el 10 por ciento de los que se enferman van a enfermar al 80 por ciento de los que se van a contagiar, tiene una distribución muy asimétrica", dijo.

Y explicó que se trata de "un pequeño grupo de situaciones y de personas que son lo que se llama los supercontagiadores, explican más del 80 % de la replicación de la enfermedad".

"Vamos a ir proponiendo actividades que más allá del protocolo no faciliten el supercontagio", y calificó a esos "supercontagiadores" a las personas que, una vez enfermas, tienen una carga viral alta, quienes "van de un lado al otro y se vinculan con muchas personas en lugares cerrados y mal ventilados", y los "lugares cerrados con poca ventilación".


Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente le envió una carta este viernes a su par estadounidense, donde expresa su solidaridad con él y Melania tras confirmarse que dieron positivo en Covid-19. Mirá.

Crisis por coronavirus

Lo confirmó el ministro de Transporte, Mario Meoni. Será para viajes de cabotaje e internacionales. La actividad aerocomercial está restringida desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo. 

Tensión en Buenos Aires

El proyecto aprobado concluye con el traspaso de las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires y recorta al mismo tiempo los fondos para el distrito porteño. Ahora pasa a Diputados.

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación salió a desmentir a su par porteña. "Nuestra expectativa es volver antes de fin de año, pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas", declaró.

Lo último de Política y Economía

Audio

Rebaja de tarifa de gas

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, detalló los alcances del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Baja y que espera por su debate en el Senado.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287, publicado el pasado 1 de mayo, se extendió hasta el próximo 25 de junio, en el marco del aumento de contagios que atraviesa el país.

Audio

Rebaja de tarifa de gas

Diputados de Hacemos por Córdoba y de la Unión Cívica Radical apoyan el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero aseguran que hay "inconsistencias" por los límites.

Las redes al rojo vivo

El Presidente pronunció este viernes un insólito fallido al anunciar la extensión del DNU con restricciones. Mirá el video.

Audio

Política esquina Economía

 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora