La quinta pata del gato

Volvió Macri: ajuste con aborto

FMI, el regreso, pero más duro. Jubilados al fondo del freezer. Menú Aranguren para las tarifas. Más recorte del gasto. Y banderazo verde para matizar.

10/11/2020 | 13:32

Si no fuera por la pandemia, estaríamos en marzo de o parece un viaje de regreso a fines de 2017, cuando a Macri se le terminó el carretel del endeudamiento y no le quedó otra que encarar el ajuste a fondo.

El kirchnerismo, en particular el ministro Martín Guzmán, con sus modales de abanderado, disfrazó hasta ahora las cosas lo mejor que pudo. Pero ya es obvio que el gatito mimoso y peludo que siempre muestra es en verdad un ajuste machazo.

Primero, vuelve el Fondo. No sabemos qué van a hacer Duplá & Echarri con los cartelitos esos que sacaron en la era Macri y que decían “No volvamos al Fondo”. Ahora, como Guzmán quiere patear lo más para adelante posible cualquier pago de la deuda, gestiona ante el FMI un programa de facilidades extendidas. Y eso significa que Argentina se va a comprometer a ajustes y reformas para garantizar que el Estado, en algún momento, va a dejar de gastar el doble de lo que recauda.

Segundo. Se congelan las jubilaciones. Es el primero y más importante de los ajustes que hará el cuarto gobierno K. Y este ajuste será mucho peor que el de Macri. Básicamente porque las jubilaciones dejarán de ajustarse por inflación, como al menos sucedía con Macri. Sólo subirán dos veces al año (no cuatro, como con Macri) y sólo si aumentan la recaudación de la Anses o el salario promedio. Pero ojo: en la segunda suba del año, si el salario sube más que los ingresos de la Anses, habría un tope, que sería la recaudación previsional. En definitiva: las jubilaciones aumentarían si la Anses tiene plata. Si no, no. Y no se recuperarán ni el semestre de aumento que se comió Macri ni la pérdida contra la inflación que tuvieron las jubilaciones un poquito más altas en el primer año de Alberto y Cristina. Hay más. Guzmán prometió reducir el déficit el año que viene aún más de lo que había dicho, lo que se hará básicamente eliminando el IFE y los subsidios a los salarios privados. Sergio Massa está aumentando impuestos en el presupuesto. Y vuelve también la “gran Aranguren”, porque la Casa Rosada ya anunció que a fin de año comenzarán a subir tarifas de los servicios para bajar los subsidios.

El macrismo al menos llamaba a las cosas por su nombre.

Tan igual es todo a marzo de 2018 que el gobierno también confirma que, junto al ajuste, mandará al Congreso la ley del aborto. Una ley que, aunque tiene sentido y valor propio, ayudará a que muchas patrullas perdidas del progresismo se dispersen detrás de las banderas verdes en lugar de concentrarse para sepultar bajo piedras al Congreso cuando los legisladores pongan las jubilaciones bien al fondo del freezer, ahí detrás de las milanesas y de ese tupper con sobras de salsa.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

El Primer Café de la Mañana

Coincide con los 35 años de la recordada reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney que selló el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Un paraíso terrenal

Fue votada por los viajeros en la plataforma digital TripAdvisor y se ubica en el puesto más alto del ranking "Lo mejor de lo mejor". Dónde queda y cuál es.

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

La fuerza de la naturaleza

La localidad de Vera fue la más afectada. Su intendenta, Paula Mitre, dijo a Cadena 3 que sólo el 10% de la ciudad tiene luz.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta del club catalán para exhibir una de Newell's Old Boys -club de sus amores- que Diego había usado en la temporada 1993-94.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.