Corrupción

Amado aprieta al Presidente… y no es el único

Con la celda enfrente, el exvice cuestionó a la Rosada por no acelerar contra el "lawfare". Su abogada es Graciana Peñafort, mano derecha de CFK, y dijo algo parecido.

03/12/2020 | 13:40

Pasan los meses y el club del kirchnerismo con causas judiciales, con la presidencia honoraria de Cristina Fernández, se pone cada vez más nervioso.

El último en mostrar su ansiedad fue, esta mañana, el exvicepresidente Amado Boudou, condenado ya en dos instancias por la justicia a casi seis años de prisión por intentar quedarse con la impresora de billetes Ciccone. Esa sentencia fue apelada por Boudou ante la Corte Suprema.

Boudou cumple la prisión en su casa desde abril con la excusa del coronavirus, aunque él no integra ningún grupo de riesgo y a esta altura los contagios no han sido graves en las cárceles. Además, dos fiscales eludieron apelar aquella excarcelación.

Pero esta tarde la Corte Suprema podría rechazar los recursos de Boudou y la sentencia en su contra quedaría completamente firme.

Boudou, que aún es reivindicado por el kirchnerismo, quedaría así oficialmente designado como corrupto. Y, lo que es más, podría tener que volver a la cárcel. Porque los fiscales argumentaron para no apelar la domiciliaria que no había sentencia firme. Ahora la sentencia sería definitiva.

Hace horas, ante un auditorio de militantes reunidos por Zoom, Boudou disparó contra Alberto Fernández. Expresó que los funcionarios del presidente tienen una actitud apática frente a las causas de exfuncionarios K. “Estamos muy atrás con el tema judiicial (…) hay un déficit de concepción y gestión” en el manejo de la Justicia, dijo Boudou, dando por sentado que la Presidencia debería intervenir sobre el Poder Judicial. Criticó que las recomendaciones de la “comisión Beraldi” para reformar la Justicia al gusto K fueron lavados, que “ni uno solo de los mamarrachos jurídicos sobre Cristina se haya solucionado” y que la Justicia haya convalidado la ley del arrepentido y los testimonios de la “causa cuadernos”. “Los problemas no se arreglan tomando café”, dijo Boudou.

¿Las críticas a Fernández son sólo de Boudou o él expresa algo más? Parece lo segundo. La abogada de Boudou es Graciana Peñafort, que también es la asesora mano derecha de Cristina en temas judiciales. Y ella acaba de quejarse también: “A un año de ser gobierno no hemos logrado cambiar la matriz judicial”, dijo.

Los tiempos corren. Y ponen cada vez más nervioso al kirchnerismo sospechado. Para muchos, cuanto más se desgaste la presidencia de Fernández y mientras más se agrave el cuadro económico y social, menos margen habrá para conseguir el olvido, el perdón o la exoneración, la cláusula no escrita pero obvia del pacto por el que Cristina puso en la presidencia a Alberto.

Te puede interesar

Análisis financiero

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Política esquina Economía

Lo dijo claro un gremialista que sitia un parque industrial: “Los trabajadores nos pertenecen a nosotros”. En tres años desapareció el 15% de los empleadores. Y ni un sindicato.

La quinta pata del gato

Si a Báez lo condenan por racismo, ¿por qué lo condenaron a Boudou? Parrilli desafía a que juzguen con empresarios top. ¿No se enteró de la causa Cuadernos?

La quinta pata del gato

Mejoró la industria. Subió la venta en súpers y mayoristas. Superávit primario en enero. También hay datos preocupantes. Pero a esos estábamos acostumbrados.

Lo último de Política y Economía

Santiago del Estero

Jefe de Estado viajó con los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Turismo, Matías Lammens.

Embestida a la Justicia

La asociación que los agrupa a nivel nacional expresó, en un comunicado, su “profunda preocupación” por los "niveles de violencia simbólica institucional sin precedentes". 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico, Salvador Di Stéfano, explicó a Cadena 3 que la actividad se activará por completo una vez que haya inmunidad en la sociedad. Además, aseguró que habrá un país "dividido".

Causa por dólar futuro

La solicitud fue hecha este jueves ante la Cámara Federal de Casación, luego del alegato de la vicepresidenta. El letrado solicitó que se avance hacia el juicio oral y público.

Datos del Indec

El nivel de actividad fabril subió 4,4% respecto de igual mes de 2020, mientras que la construcción marcó un incremento de 23,3% interanual.

Comentarios

Lo más visto

Impresionante lujo

El jugador regresó a la Casa Amarilla y no quiso pasar desapercibido. Llegó conduciendo un Rolls Royce Wraith, un vehículo único en Argentina. Mirá las fotos.  

Vergüenza en Córdoba

Debido a que la entidad no tiene servicio de emergencia, el hombre fue sacado a la calle y se llamó al 107. El servicio municipal se negó a atenderlo, porque el incidente no fue en la vía pública.

Espectáculos en pandemia

El cantante dio detalles a Cadena 3 de su nuevo disco. Afirmó que "estará marcado por las vivencias que dejó la pandemia". Escuchá cómo la experiencia lo cambió.

Tragedia en Salta

El hombre, de 30 años, oriundo de Mendoza, se había embarcado con su esposa y su hijo de un mes de vida. "Si no lo hacía, me iba a terminar ahogando", dijo.

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Ahora

Alerta por Covid-19

Con este dato, suman 2.133.963 los contagiados y 52.644 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde marzo pasado.

Datos del Indec

El nivel de actividad fabril subió 4,4% respecto de igual mes de 2020, mientras que la construcción marcó un incremento de 23,3% interanual.

Conflicto en Córdoba

Se trata de una pequeña localidad en la zona de La Calera. Los pobladores afirman que tienen que presentar el DNI en un portón que instaló la empresa. La respuesta del municipio.

Causa por dólar futuro

Al declarar por videoconferencia, la vicepresidenta acusó a la Justicia de contribuir con el triunfo electoral del ex mandatario. Subrayó que no pedirá su sobreseimiento. Instó a los magistrados a hacer “lo que tengan que hacer".

Causa por dólar futuro

La solicitud fue hecha este jueves ante la Cámara Federal de Casación, luego del alegato de la vicepresidenta. El letrado solicitó que se avance hacia el juicio oral y público.

Causa por dólar futuro

En su exposición vía Zoom, la vicepresidenta apuntó nuevamente contra el Poder Judicial y contra el gobierno de Mauricio Macri. 

Causa por dólar futuro

El jefe de Gabinete destacó el alegato de la vicepresidenta y acusó a los jueces argentinos de llevar adelante una "guerra judicial".  

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Gran expectativa

El encuentro se jugará a las 22:10 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Asistirá el presidente Alberto Fernández. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App. 

Argentina Open

El tenista francés perdió ante el argentino Francisco Cerúndolo, de 22 años. Se indignó con el umpire en varias oportunidades y lo mostró en la cancha. Video.

Juntos a la par

La pareja protagonizará una producción de Kapow para Disney. La tira escrita por Ana Katz tiene como título tentativo “Sesiones”, y también estarán Carla Peterson, Fernán Mirás y Julieta Cardinali. 

Falsa alarma

La actriz tuvo que ser hospitalizada este miércoles en la Clínica Zabala, del barrio porteño de Palermo, luego de que se le detectara una bacteria que habría complicado su cuadro de salud.