En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Las elecciones generales en Santa Fe serán entre agosto y septiembre de 2023

Ministros del gabinete de Omar Perotti recibieron en la Casa Gris a dirigentes de partidos políticos con representación en la Legislatura de Santa Fe, para comenzar a definir el calendario electoral.  

26/12/2022 | 15:11Redacción Cadena 3

Santa Fe: primera reunión en Casa Gris por el calendario electoral.

FOTO: Santa Fe: primera reunión en Casa Gris por el calendario electoral.

Los comicios generales de la provincia de Santa Fe se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre del 2023, informó este lunes la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del distrito, Celia Arena, en el marco de un cronograma en el que los santafesinos elegirán al gobernador que sucederá a Omar Perotti.

La funcionaria hizo este anuncio tras reunirse en Casa de Gobierno con dirigentes de partidos políticos con representación en la Legislatura, junto al ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Avanzamos sobre las fechas que pensamos, una decisión que el gobernador había dejado clara y que además era compartida por la mayoría de las fuerzas políticas con las que informalmente estábamos hablando", indicó Arena.

La funcionaria reiteró que, con la intención de acortar la transición, "la fecha de la general sería entre el 27 de agosto al 10 de septiembre", en tanto las PASO se celebrarán "a fines de junio o principios de julio".

La idea de la reunión fue buscar consenso con los partidos opositores y hacer un repaso de las opiniones de cada sector, aunque todas las partes involucradas ya habían acordado acortar la transición, que va desde los comicios hasta la entrega del mando, previsto para el 10 de diciembre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, Arena anticipó que la convocatoria para las elecciones se efectuará entre febrero y marzo, dando de esa forma inicio formal al calendario electoral.

La Constitución de la provincia, que no habilita la reelección del gobernador, establece que las autoridades deben ser electas entre tres y seis meses antes del traspaso del mando.

De esta forma, en el caso que las elecciones tengan lugar el 10 de septiembre, se utilizaría el día que la Carta Magna marca como límite.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El anuncio apunta a revertir lo sucedido en el traspaso entre los gobernadores Miguel Lifschitz y Perotti en el 2019, año en el que se habían celebrado las elecciones el 16 de junio y eso implicó una transición de casi seis meses hasta diciembre.

En cuanto a las PASO provinciales, la legislación establece que deben llevarse a cabo entre los 42 y los 80 días anteriores a los comicios generales.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho