En vivo

Viva la Radio

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

España vs. Portugal

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Matías Arrieta

Santa Fe

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Conrado Vicens

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

Trump indulta a exsocio de Abramoff y a nueve condenados por emisiones

El presidente Donald Trump otorgó indultos a once personas, incluyendo a un exsocio de Jack Abramoff y a nueve acusados de eludir controles de emisiones vehiculares. La Casa Blanca justifica estas decisiones como alivios regulatorios.

06/07/2026 | 11:33Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Trump indulta a exsocio de Abramoff y a 9 condenados por violar controles de emisiones vehiculares

FOTO: Trump indulta a exsocio de Abramoff y a 9 condenados por violar controles de emisiones vehiculares

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

WASHINGTON — El presidente Donald Trump concedió el viernes indultos a once personas, entre las que se encuentra un exsocio del cabildero Jack Abramoff y nueve individuos identificados por la Casa Blanca como responsables de ayudar a otros a eludir los sistemas de control de emisiones en vehículos.

Estos actos de clemencia se producen en medio de una serie de indultos que Trump ha otorgado durante su segundo mandato, principalmente a aliados y figuras públicas que se consideran cercanas a su administración.

El uso de la facultad presidencial para indultar y conmutar penas se ha convertido en un aspecto destacado del regreso de Trump al poder, reflejando un enfoque expansivo del uso del poder ejecutivo.

En sus redes sociales, Trump anunció algunos de los indultos sin especificar los nombres de los beneficiarios. "Es para mí un gran honor haber firmado indultos para seis personas que fueron perseguidas por la Administración Biden, y que estaban en prisión, o estaban siendo enviadas a prisión, por 'arreglar su auto'", afirmó en su plataforma Truth Social. "¡LOS ESTOY DEJANDO A TODOS EN LIBERTAD, AHORA MISMO!", agregó.

La lista de indultados, divulgada por la Casa Blanca, incluye a nueve personas que enfrentaban cargos relacionados con violaciones a la Ley de Aire Limpio por desactivar sistemas de monitoreo de emisiones en vehículos o por vender dispositivos que permitían eludir estos controles.

Los indultos llegan después de que Trump firmara un memorando en el que instruyó a la Agencia de Protección Ambiental a permitir que los ciudadanos reparen sus vehículos a su criterio. En este contexto, Trump hizo referencia a un mecánico diésel que fue indultado el año anterior por desactivar sistemas de monitoreo de emisiones.

Este memorando también aborda las autopartes de posventa, afirmando que prevalecería sobre la autoridad de la Junta de Recursos del Aire de California para evaluar piezas que impactan en las emisiones de los vehículos.

La Casa Blanca argumentó que Trump ha aliviado a los consumidores de estas cargas regulatorias. Además de los indultos relacionados con emisiones, el presidente también indultó a Adam Kidan, un exsocio de Abramoff. Kidan se declaró culpable en 2005 de fraude y conspiración en relación con la compra de una flota de barcos de apuestas, y fue condenado a casi seis años de prisión en 2006.

Este caso formó parte de una investigación más amplia sobre el escándalo de cabildeo de principios de la década de 2000 que involucró a Abramoff, el Capitolio, el Departamento del Interior y miembros de la administración del presidente George W. Bush.

Después de salir de prisión en 2009, Kidan se dedicó a trabajar en una agencia de contratación de personal y luego fundó Chartwell Staffing Solutions, actualmente desempeña el rol de presidente de Empire Workforce Solutions, según lo informado por la Casa Blanca.

En marzo, el periódico Newsday reportó que Kidan fue uno de los anfitriones de un evento de recaudación de fondos en el complejo Mar-a-Lago de Trump para un candidato republicano al Congreso por Long Island.

Además, Trump indultó al propietario de una finca, Jack Harvard, destacando su "historial intachable" tras su condena y elogiando su disposición a permitir que el ejército de EE.UU. y tropas de la OTAN entrenaran en sus tierras sin costo. La Casa Blanca no proporcionó más detalles sobre la condena de Harvard.

Lectura rápida

¿Qué hizo Trump el viernes?
Indultó a once personas, incluyendo a un exsocio de Jack Abramoff y a nueve condenados por violaciones a controles de emisiones.

¿Por qué se emitieron los indultos?
La Casa Blanca argumenta que se busca aliviar cargas regulatorias para los consumidores.

¿Qué menciona el memorando firmado por Trump?
Permite a los estadounidenses reparar sus vehículos a su criterio y aborda el tema de las autopartes de posventa.

¿Quién es Adam Kidan?
Un exsocio de Abramoff que fue indultado y se declaró culpable de fraude en 2005.

¿Qué se sabe de Jack Harvard?
Indultado por su "historial intachable" y por permitir entrenamientos militares en sus tierras.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf