La atención médica se posiciona como clave para los demócratas en las elecciones
La atención médica emerge como el tema central para los demócratas, buscando recuperar el control del Congreso en noviembre, tras recortes de Medicaid y el fin de subsidios esenciales.
07/02/2026 | 17:20Redacción Cadena 3
COLLEGE PARK, Georgia, EE.UU. — El segundo mandato del presidente Donald Trump ha abierto una serie de oportunidades para la oposición, incluyendo las redadas migratorias, la inflación persistente y las disputas internacionales. Sin embargo, los demócratas han decidido centrar su atención en la atención médica, un tema que solía ser una desventaja política, pero que ahora se ha convertido en una prioridad fundamental para el partido en las elecciones recientes. Esta estrategia podría ayudarles a recuperar el control del Congreso en noviembre y a mejorar su desempeño electoral en comparación con el enfoque en los escándalos de la Casa Blanca.
El año pasado, los republicanos recortaron aproximadamente un billón de dólares en una década para Medicaid y se negaron a extender los subsidios de la era COVID, que habían reducido el costo de los planes de salud bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
Los demócratas están llevando a cabo anuncios de campaña en las cercanías de hospitales con problemas, donde ciudadanos comparten sus experiencias sobre el aumento de las primas de seguros de salud.
El senador demócrata Jon Ossoff, durante un mitin en un suburbio de Atlanta, declaró que la atención médica es parte del abandono de Trump hacia la clase trabajadora. "Mientras los precios suben y los empleos son cada vez más difíciles de encontrar, decidieron permitir que las primas de seguros de salud se dupliquen para más de 20 millones de estadounidenses, incluidos más de un millón de georgianos", afirmó Ossoff, quien busca la reelección en un estado que Trump ganó en 2024. Denunció que 200.000 personas en Georgia han perdido su cobertura de salud.
Brad Woodhouse, estratega demócrata y director ejecutivo del grupo de defensa Protect Our Care, subrayó que la atención médica es un tema poderoso para los demócratas. "Creo que será parte de cada campaña, en toda la boleta", expresó.
Por su parte, los republicanos defienden sus decisiones como una forma de controlar el gasto y combatir lo que consideran despilfarro, fraude y abuso. Trump ha lanzado recientemente un sitio web para ayudar a los pacientes a adquirir medicamentos recetados a precios reducidos. Joe Gruters, presidente del Comité Nacional Republicano, afirmó que "están trabajando todos los días para asegurarse de que llevemos asequibilidad a la gente". Sin embargo, a pesar de controlar ambas cámaras del Congreso, no han logrado aprobar legislación integral para compensar los costos de salud.
El estratega republicano Ron Bonjean indicó que la atención médica seguirá siendo un punto débil del partido hasta que sus líderes presenten propuestas realistas que puedan convertirse en ley. La opinión pública sobre la atención médica ha cambiado a favor de los demócratas; anteriormente, era vista como una desventaja política para la izquierda.
En 2010, los demócratas perdieron su mayoría en la Cámara de Representantes tras la aprobación de la política de salud emblemática del presidente Barack Obama, la ACA, sin el apoyo republicano. En 2014, perdieron el Senado un año después de que su administración fallara en el lanzamiento de Healthcare.gov.
Sin embargo, la situación ha cambiado desde que Trump tomó decisiones controvertidas durante su primer mandato, apoyando intentos fallidos de derogar y reemplazar la reforma de salud conocida como "Obamacare", lo que podría haber dejado a millones sin seguro y dificultado el acceso a cobertura para quienes tienen condiciones preexistentes.
El año pasado, los republicanos aprobaron una legislación para reducir el gasto en programas de salud y asistencia alimentaria, imponiendo requisitos de trabajo a quienes reciben ayuda y trasladando costos a los estados. Argumentaron que esto evitaría el abuso del programa Medicaid y añadieron una inversión de 50.000 millones de dólares en salud rural para compensar las pérdidas.
Unrig Our Economy, un grupo de izquierda, ha canalizado más de 12 millones de dólares en anuncios criticando a los republicanos sobre la atención médica desde principios de 2025. Los demócratas también vieron una oportunidad para ganar apoyo el año pasado cuando los créditos fiscales de la ACA estaban a punto de expirar, lo que llevó a un cierre del gobierno por el tema. Aunque la financiación no se restauró, el partido cree que ganó influencia política para las campañas de este año.
"Ahora los republicanos tienen que responder por eso", aseguró Eric Stern, estratega de medios demócrata. "Puedes estar seguro de que los demócratas van a hablar de eso". Los candidatos demócratas están destacando historias emocionales en sus campañas. Stef Feldman, consultora demócrata y exasistente del expresidente Joe Biden, señaló que los votantes se preocupan más por los gastos de salud que por cualquier otra cosa.
Una encuesta reciente de la organización KFF respalda esta afirmación, encontrando que aproximadamente un tercio de los adultos están "muy preocupados" por el costo de la atención médica, en comparación con alrededor de una cuarta parte que siente lo mismo sobre el costo de los alimentos, la vivienda o los servicios públicos.
Para el senador estatal de Iowa Zach Wahls, que se postula para el Senado federal este año, conectar con esas preocupaciones ha significado visitar hospitales vulnerables y recorrer farmacias. Para Rebecca Cooke, candidata a la Cámara de Representantes en Wisconsin, ha implicado reuniones con líderes hospitalarios y compartir historias personales, incluyendo la de su padre y los costosos medicamentos para el cáncer de próstata.
Ossoff ha llamado a la atención médica "una cuestión de vida o muerte". Teresa Acosta, quien frecuentemente apoya a candidatos demócratas, mencionó que su póliza de la ACA, que cubre a ella y a sus dos hijos, ahora cuesta 520 dólares al mes, siete veces más que antes de que se eliminaran los subsidios ampliados.
"En última instancia, Trump y los republicanos en el Congreso se negaron a actuar", expresó Acosta en el mitin de Ossoff. "Se negaron a defender la atención de la que dependo yo y más de un millón de georgianos". Los planes de la ACA son muy utilizados en Georgia, uno de los diez estados que no han expandido Medicaid. Los defensores han advertido que la expiración de los subsidios ampliados podría dejar a los residentes de Georgia sin seguro. Recientes datos federales indican que alrededor de un 14% menos de georgianos se han inscrito en planes en 2026 en comparación con el año anterior, aunque estos números aún no son definitivos.
Los republicanos argumentan que no quieren inyectar dinero en un "sistema roto". Los representantes estadounidenses Mike Collins y Buddy Carter, dos de los principales opositores republicanos de Ossoff, votaron en enero en contra de una extensión temporal del crédito fiscal de la ACA, descalificando la ACA como la "Ley de Cuidado Inasequible", un término utilizado por Trump, y favoreciendo una alternativa republicana más limitada.
Carter, quien trabajó como farmacéutico, afirmó que una extensión era "echar más dinero a un sistema roto, plagado de despilfarro, fraude y abuso, sin abordar la causa raíz de los costos en aumento". El representante Derrick Van Orden, el republicano de Wisconsin que enfrenta un desafío de Cooke, fue uno de los 17 republicanos que votaron a favor de la extensión temporal. Afirmó que no apoyaba los subsidios, pero tuvo que votar de esa manera para proteger a sus electores, señalando que fueron los demócratas quienes establecieron la fecha de expiración.
Sin embargo, Van Orden también criticó a su partido por permitir que los créditos fiscales expiraran sin tener otra solución en su lugar. "Durante los últimos 15 años, cuando se mencionaba la atención médica, se lanzaban por la ventana y se escondían", comentó Van Orden. "Somos el partido de la buena política, y por eso deberíamos estar escribiendo políticas; necesitamos encarar esto".
Lectura rápida
¿Cuál es el tema clave para los demócratas en las elecciones?
La atención médica se ha convertido en el tema central para los demócratas en las próximas elecciones.
¿Quién es un portavoz destacado en este tema?
El senador demócrata Jon Ossoff ha sido vocal en resaltar la importancia de la atención médica.
¿Qué recortes realizaron los republicanos?
Los republicanos recortaron alrededor de un billón de dólares en Medicaid y no extendieron subsidios de la ACA.
¿Cómo afecta esto a los votantes?
Los votantes están preocupados por el aumento de costos de atención médica y la pérdida de cobertura.
¿Qué estrategia están utilizando los demócratas?
Están enfocándose en historias personales y testimonios de votantes afectados por la crisis de atención médica.
[Fuente: AP]





