El gobernador de Sinaloa se separa del cargo tras acusaciones de narcotráfico en EE.UU.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se aleja de su puesto tras críticas y una acusación de narcotráfico en EE.UU., donde se enfrenta a un proceso judicial junto a otros funcionarios.
CIUDAD DE MÉXICO — El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha anunciado su separación indefinida del cargo, justo un día después de haber regresado a sus funciones. Esta decisión se produce en el marco de un proceso judicial en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico y tras recibir fuertes críticas tanto de aliados como de opositores.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Rocha Moya indicó que había decidido solicitar una "licencia temporal con carácter indefinido" para apartarse del gobierno, aunque no ofreció más detalles sobre su decisión. La noticia de su separación se dio a conocer horas después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionara su retorno a la gobernación tras casi cuatro meses de licencia.
En un mensaje en redes sociales, Sheinbaum subrayó que "ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la nación", refiriéndose claramente a Rocha Moya, aunque sin mencionarlo directamente. La mandataria advirtió que el poder sin principios se convierte en arrogancia y que el poder que olvida al pueblo enfrenta las consecuencias de la historia.
Tras casi cuatro meses de ausencia, Rocha Moya había comunicado su regreso a la gobernación el día anterior, afirmando que la Fiscalía General de México había determinado que "no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna", es decir, que no había cometido ningún delito.
Su decisión de separarse del cargo provocó una ola de críticas entre congresistas y gobernadores oficialistas, quienes instaron a Rocha Moya a reflexionar sobre su regreso a un gobierno que ha enfrentado una creciente violencia debido a la lucha entre facciones del cártel de Sinaloa.
La fiscalía de Nueva York había hecho pública, a finales de abril, una acusación por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas contra Rocha Moya y otros nueve funcionarios mexicanos, entre ellos el alcalde de Culiacán, que también se ha separado temporalmente de su cargo, un senador oficialista, un fiscal y el exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, quien se entregó a las autoridades estadounidenses. La acusación sostiene que estos funcionarios colaboraron con el cártel de Sinaloa para introducir fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina en Estados Unidos.
La Fiscalía General de México ha rechazado la solicitud de detención de estos diez funcionarios y ha solicitado a EE.UU. la entrega de pruebas que, hasta el momento, no se han concretado.
Lectura rápida
¿Quién se separó del cargo?
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se separó del cargo.
¿Por qué tomó esta decisión?
Se enfrenta a acusaciones de narcotráfico en EE.UU. y recibió críticas por su retorno al cargo.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?
Cuestionó el regreso de Rocha Moya, afirmando que los intereses personales no deben prevalecer sobre los del pueblo.
¿Cuánto tiempo estuvo ausente?
Estuvo casi cuatro meses fuera del cargo antes de su regreso.
¿Qué implica la acusación en su contra?
Se le acusa de colaborar con el cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas hacia EE.UU.
[Fuente: AP]





