Controles sanitarios en el Estado de México por aumento de sarampión en escuelas
Ante el avance del sarampión, el Estado de México refuerza controles sanitarios en escuelas y recomienda el uso de cubrebocas. Hasta ahora, el país registra más de 2.000 contagios.
09/02/2026 | 21:51Redacción Cadena 3
CIUDAD DE MÉXICO — El Estado de México, el más poblado del país y adyacente a la capital, anunció el fortalecimiento de los filtros sanitarios en las escuelas a partir del lunes, en respuesta al incremento de contagios de sarampión que ya superan los 2.000 casos en todo el país.
A pocos días de que las autoridades de Jalisco, donde se encuentra el epicentro de la enfermedad, implementen controles sanitarios estrictos y el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas de Guadalajara, el Estado de México decidió adoptar medidas similares.
El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, comunicó que reforzará los filtros sanitarios en las escuelas del Estado de México para prevenir el contagio del virus.
Las medidas incluyen la promoción de la vacunación, la toma de temperatura diaria y se recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados. También se capacitará al personal escolar y se realizará un monitoreo constante de casos sospechosos, según un comunicado emitido.
Hasta el 6 de febrero, el gobierno federal reportó 2.143 contagios y 5.972 casos sospechosos en el país. Jalisco encabeza la lista con 1.245 contagios y 2.370 sospechosos, seguido por Chiapas y la Ciudad de México, con 238 y 166 casos confirmados, respectivamente.
Desde 2025, los casos de sarampión comenzaron a ser reportados en México, inicialmente en el estado de Chihuahua, donde se controló un pico de la enfermedad. Las autoridades han confirmado que el sarampión se ha propagado a los 32 estados del país.
En el Estado de México, la situación se describe como "controlada", con contagios considerados "leves", según la secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera. Con una población de 17 millones, el estado ha acumulado hasta ahora 40 casos confirmados.
En la Ciudad de México, un plan masivo de vacunación se activó el domingo para frenar el avance de la enfermedad, según lo informado por la alcaldesa Clara Brugada. Este plan incluye la apertura de 300 centros de salud y 150 módulos de vacunación en áreas de alta afluencia, como mercados y el parque de Chapultepec.
Hasta el viernes pasado, la Ciudad de México contaba con 166 casos confirmados, 86 de ellos en menores de edad. La expansión de los contagios en México y otros países, como Canadá y Estados Unidos, llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a declarar una alerta epidemiológica.
La situación se complica a solo cuatro meses del inicio de la Copa del Mundo, que se llevará a cabo en México, Canadá y Estados Unidos, lo que ha generado preocupación entre los especialistas sobre el posible aumento de casos durante el evento, que atraerá a millones de turistas.
En noviembre, Canadá perdió su estatus de país libre de sarampión, y tanto Estados Unidos como México corren el riesgo de enfrentar la misma situación. La OPS planea realizar en abril una revisión de la situación en México para evaluar si se retira la certificación de país libre de sarampión.
El sarampión se transmite fácilmente a través de gotitas respiratorias y puede permanecer activo en el aire y superficies por horas. Los síntomas incluyen sarpullidos, fiebre, tos y dolor de garganta.
Lectura rápida
¿Qué medidas se están tomando en el Estado de México?
Se están reforzando los filtros sanitarios en escuelas y se recomienda el uso de cubrebocas.
¿Cuántos casos de sarampión hay en México?
Hasta el 6 de febrero, hay 2.143 contagios y 5.972 casos sospechosos en el país.
¿Qué está haciendo la Ciudad de México?
Se activó un plan de vacunación masivo con 300 centros de salud y 150 módulos en lugares de alta afluencia.
¿Cuál es la situación en el Estado de México?
La situación se considera controlada, con solo 40 casos confirmados hasta ahora.
¿Qué preocupa a las autoridades?
El inicio de la Copa del Mundo puede aumentar los casos de sarampión debido a la llegada de turistas.
[Fuente: AP]





