Ataques rusos dejan 13 civiles muertos en Ucrania mientras Zelenskyy solicita apoyo
Ataques rusos provocaron la muerte de 13 civiles en Ucrania, mientras Zelenskyy solicita garantías de apoyo militar occidental para enfrentar la invasión rusa, destacando la continua violencia en el conflicto.
24/06/2025 | 09:08Redacción Cadena 3
KIEV, Ucrania (AP) — Drones, misiles y artillería rusos mataron al menos a 13 civiles e hirieron a casi un centenar más en Ucrania, según funcionarios el martes, mientras el presidente Volodymyr Zelenskyy buscaba garantías de mayor ayuda militar occidental para repeler la invasión de Moscú.
Las fuerzas rusas intensificaron sus bombardeos en áreas civiles durante la guerra, que ya llegó a su cuarto año. Más de 12.000 civiles han muerto, según la ONU. Por su parte, Ucrania ha lanzado drones de larga distancia contra Rusia, alcanzando zonas residenciales.
Zelenskyy tenía pautada una reunión el martes con líderes occidentales en una cumbre de la OTAN en La Haya, en busca de apoyo militar adicional ante el ejército ruso, más numeroso, luego de que recientes intentos de paz no lograran avances.
Los compromisos militares de EE. UU. con Ucrania, heredados de la administración del expresidente Joe Biden, se prevé que expiren en unos meses, lo que genera dudas sobre si su sucesor, Donald Trump, proveerá más asistencia.
Un ataque con misiles rusos en Dnipro impactó múltiples objetivos civiles en el centro de Ucrania alrededor del mediodía del martes, dejando siete muertos y 70 heridos, de acuerdo con las autoridades locales.
En la ciudad de Samar, dos personas murieron y nueve resultaron heridas por un ataque similar, informó el jefe de la administración regional de Dnipro, Serhii Lysak. El bombardeo también causó daños a 19 escuelas, 10 jardines de infancia, una escuela técnica, una de música y varias instalaciones médicas, según el alcalde de Dnipro, Borys Filatov. Una explosión destrozó las ventanas de un tren en movimiento.
Rusia atacó residencias e infraestructura importante en la zona sur de Jersón, donde fallecieron cuatro civiles y al menos 11 resultaron heridos, de acuerdo con Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional.
Un ataque aéreo en Sumy, en el noreste de Ucrania, dejó tres civiles muertos, incluido un niño de cinco años, y seis heridos, entre ellos dos adolescentes y un niño de 12 años, informaron las autoridades locales.
Las fuerzas antiaéreas rusas derribaron 20 drones ucranianos durante la noche, según el Ministerio de Defensa ruso. Catorce drones fueron interceptados sobre la región de Kursk, en la frontera con Ucrania, y otros dos sobre la provincia de Moscú.
Uno de los drones se estrelló contra un edificio de departamentos en las afueras de Moscú, provocando un incendio en el piso 17. Un residente sufrió heridas por metralla. Además, se desactivaron otros dos drones cuando se acercaban a Moscú, según el alcalde Sergei Sobyanin.
El tráfico aéreo se detuvo brevemente como medida de precaución en dos aeropuertos de Moscú, según un portavoz de la autoridad de aviación rusa, Rosaviatsiya.
[Fuente: AP]




