La quinta pata del gato

Los ajustes son de nosotros, las vaquitas son del Estado

 

07/05/2021 | 11:40

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En la crisis argentina el ajuste, los recortes, recaen por completo sobre el sector privado. Los impuestos no sólo no bajan. Aumentan. La recaudación impositiva es lo único que crece por arriba de la inflación.

El trabajo informal, en negro, ha recibido la mayor paliza. Como a nadie le importa, nadie lo mide. En el sector privado, se perdieron en la pandemia 155 mil empleos en blanco. En cambio, en el sector estatal se inventaron 39 mil puestos nuevos. Hay que seguir sumando ñoquis y acomodados.

Eso por no hablar de que buena parte de las burocracias nacionales, provinciales, municipales, legislativas, judiciales y universitarias siguen calentitas en sus casas con la excusa de la pandemia. Los privados no pudieron hacer lo mismo, sobre todo los que viven de changas, los monotributistas, los autónomos, los profesionales. Al que no trabaja se lo comen los piojos.

Todos los días hay noticias nuevas que confirman la tendencia. Hoy, por ejemplo, se supo que los sindicatos ferroviarios acordaron un aumento de 37,5% más un bono de 15 mil pesos y otras sumas no remunerativas que no se precisaron. ¿Con quién lo acordaron? ¿Cuál es la patronal de los ferroviarios? Es el Estado, el gobierno.

El mismo gobierno que les recomendó a los sindicatos acordar subas del orden del 32% para “alinear precios y salarios” a los ferroviarios les da más del 37,5%. ¿Por qué? Porque en definitiva la plata no es de los políticos que acuerdan esas subas. No quieren pelearse con los sindicatos. No les hace falta. Les sobra la plata de los impuestos comunes, o del impuesto inflacionario, total es la plata que ponen los privados, que no tienen margen para esos aumentos.

La decisión tiene un agravante: prácticamente todos los ferroviarios trabajan en los trenes de pasajeros del Gran Buenos Aires, tremendamente deficitarios y bancados por los argentinos de todo el país para que porteños y habitantes del conurbano sigan movilizándose prácticamente gratis.

Ser privado y ser del interior. Es difícil encontrar una maldición peor en la Argentina, donde los ajustes son de nosotros y las vaquitas son del Estado centralista.

Te puede interesar

Crisis económica

Ramiro Castiñeira opinó que "desde que el populismo encontró la maquinita, la moneda nacional no paró de desvalorizarse". Apuntó contra los gastos del Estado. Escuchá la entrevista.

Disputa en el Congreso

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, dijo a Cadena 3 que a días del vencimiento de la actual ley existe mucha incertidumbre en el sector. Apuntó hacia el lobby petrolero.

La quinta pata del gato

Hay una compensación del Estado, parecida al ATP. Y, si igual el salario se reduce, entonces se achica la jornada laboral. Dura 4 meses.

Elecciones en pandemia

El ministro de Interior, "Wado" de Pedro, se reunirá hoy con Massa y los jefes de bloque en Diputados para darle la puntada final al acuerdo.

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

De todos modos, el diputado sostuvo que, antes de 2023, está 2021. Habló de abrir candidaturas a figuras nuevas. También destacó que es “apresurado” que Macri y Larreta se disputen el liderazgo de Juntos por el Cambio. 

La Argentina, hoy

El diputado nacional y presidente de la UCR habló con Cadena 3 sobre el manejo de la pandemia, la interna de Juntos para el Cambio, el futuro del radicalismo y las políticas necesarias para que el país vuelva a crecer. 

La Argentina, hoy

El diputado mendocino aclaró, sin embargo, que "es ridículo" que Oscar Parrilli diga que es "el candidato de Juntos por el Cambio". "Pedimos el tratamiento y lo negaron categóricamente", aseguró. 

Audio

La Argentina, hoy

En una entrevista con Cadena 3, el titular de la UCR consideró que el país necesita un gran entendimiento para 2023. Aspira a que su partido tenga candidato a presidente propio. Cuestionó el manejo de la pandemia.  

Datos oficiales

La mayoría de los aumentos se dieron en el rubro de Alimentos y Bebidas. La variación acumulada, a diciembre del año pasado, asciende a 22,87%.  

Comentarios

Lo más visto

Luto en los medios

Federico Martínez, histórico empleado del canal, falleció en las últimas horas. "Maldito bicho, hasta siempre Fede", expresó con mucha tristeza Rodolfo Barili. 

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Segunda ola de Covid-19

El país suma 87.261 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.198.620 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 75,6%.

Ahora