La Mesa de Café

Sin plan, el Gobierno vuelve subirse al potro del dólar

  

28/09/2020 | 11:41

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Después de 8 días hábiles en el que el gobierno no dejó error sin cometer con el dólar, empezamos la semana con el ojo puesto en el mercado cambiario.

Dos martes atrás el gobierno anunció el cepo más restringido de la historia. Eso ya es un problema en sí porque multiplica la incertidumbre sobre una economía en profunda crisis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero encima, el gobierno lo hizo muy mal. No estableció los procedimientos para que los bancos pudieran operar con las nuevas normas. Entonces hubo 8 días de un feriado cambiario de hecho, algo de lo que no hay muchos antecedentes.

Para agregarle leña al fuego, empezaron culparse entre las distintas facciones del gobierno. El albertismo, donde milita el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, culpó a los kirchneristas que manejan la Anses por no darles a los bancos los datos que necesitaban para saber quién puede comprar dólares en el nuevo cepo. Y el kirchnerismo apuntó sus cañones a Pesce. Entre tantas vueltas quedó claro que ahora Cristina Fernández no sólo comanda el programa del gobierno para copar la Justicia, sino que manda mucho más de lo que sabíamos en la política económica. Y que el ministro de Economía, Martín Guzmán, reporta a ella al menos tanto como a Alberto Fernández.

O sea: fue un combo tremendo. Se tocó otra vez el dólar, el nervio financiero más sensible de los argentinos; se lo hizo mal y se activaron las internas. El gobierno pareció quedar sin respuestas. No es casual que muchos de sus principales funcionarios terminaran encomendándose a la magia y arengando a los argentinos a pensar y a ahorrar en pesos, algo que es como invitar a los habitantes del Sahara a ahorrar en hielo. Mientras, el Central siguió quemando dólares.

No daba para más. Por eso el fin de semana Alberto Fernández reunió a los integrantes del consorcio que es su gobierno, para ver qué hacer. Esas reuniones continuarán en estos días.

La crisis está lejos de haber terminado. Se supone que desde hoy, bien temprano, al menos media docena de bancos volverán a vender los 200 dólares ahorro per cápita, que ahora cotizan a 132 pesos, porque ya funcionan sus sistemas conectados a las bases de datos de la Anses. Y que poco a poco se irán sumando los demás. El cepo tendrá su efecto y reducirá fuertemente la presión sobre los dólares del Central. Primero porque a 132 pesos el dólar ya está caro. Segundo porque con el dólar paralelo a 145 lo que se puede ganar comprando a 132 y vendiendo a 145 ya no es tanto. Y tercero porque directamente millones de argentinos que hasta dos semanas podían comprarlo ahora ya no pueden hacerlo. Por ejemplo, nadie que cobre un plan social. O sea que por el lado de la salida de dólares, la cosa debería calmarse.

Pero el problema es con el ingreso de dólares. Con este cepo, nadie le vende un solo dólar al Central a ese precio de fantasía de 77 pesos. Por eso se supone que, entre hoy y el jueves, el gobierno va a anunciar medidas para incentivar que los exportadores liquiden sus divisas y retomen inversiones que han quedado totalmente congeladas porque, entre otras cosas, la versión ultradura del cepo les impide a las empresas pagar las deudas que tenían en el exterior, un default inducido que va a quedar en la historia, una muestra más de lo exótica que es la Argentina.

No se sabe si el gobierno va a usar palos o zanahorias para incentivar a la agroindustria y a la minería a liquidar dólares de la exportación. Y a las petroleras a producir para no tener que gastar dólares en importar energía.

Las versiones dan para todos los gustos. Por ejemplo, podrían al fin devolver parte de las retenciones que les habían prometido a los sojeros chicos a principios de año y nunca les devolvieron. Se dice que podrían modificarse las retenciones en forma temporaria para beneficiar a quienes liquiden divisas en mayor cantidad y lo antes posible. O bien que podría castigarse a quienes no lo hagan.

Lo que no se sabe es si el Gobierno logrará darnos una explicación sobre lo que quiere hacer y para dónde quiere ir. O si seguirá dando manotazos de ahogado, anunciando una medida suelta hoy, otra medida suelta mañana, mientras sigue imprimiendo pesos, y perdiendo la confianza de la sociedad en la capacidad de los Fernández-Fernández para ordenarse, definir una política razonable y cumplirla para que todos podamos alejarnos un poco, aunque sea un poco, de la cornisa.

Te puede interesar

Más cepo cambiario

El economista Matías Surt, de la consultora Invecq, aseguró a Cadena 3 que el Ejecutivo nacional "no va por buen camino”.

Más cepo cambiario

El denominado "solidario" se ubicaba en los 132,08 pesos. En tanto que el blue a $145.

Expectativa en ahorristas

Así se desprende de la Comunicación "B" 12.071 enviada por la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce a las entidades financieras en la noche de este jueves.

Mercados

El dólar "ahorro", que suma una retención del Impuesto País e Impuesto a las Ganancias, marcó un promedio de 131 pesos. Los bancos estiman que en octubre podrán vender la divisa estadounidense.

Lo último de Política y Economía

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano. 

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.