La Mesa de Café

Fernández Meijide cuestiona falta de democracia republicana

La presidenta del Club Político Argentino dijo a Cadena 3 que el Congreso está "perezoso" y la Justicia sigue de feria. "Alberto fue colocado ahí para liquidar causas de Cristina", sostuvo.

15/07/2020 | 09:50

La presidenta del Club Político Argentino y referente de Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide, dialogó con Cadena 3 tras firmar un documento con otros intelectuales, empresarios y dirigentes exigiendo una mesa de diálogo para alcanzar consensos para hacer frente a la crisis.

Fernández Meijide analizó la coyuntura política actual y se refirió al presidente Alberto Fernández como un dirigente “legítimo”, pero indicó que fue elegido “para liquidar causas judiciales”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Lo que veo es un Gobierno legítimo, que fue elegido por la mayoría y que tiene un sector que todo el tiempo le pide radicalización mirando para atrás. También a un hombre que fue colocado ahí con la condición de que liquidara causas judiciales de Cristina y que intenta gobernar habiendo tenido un alza en su imagen por una buena reacción a la pandemia”, analizó.

Además, se definió como una persona “pesimista esperanzada” y que, por esto, decidió firmar la carta.

Si no fuese así, no estaría intentando movilizar la conciencia. Alberto Fernández ahora enfrenta una cuestión de salud, sino también de economía e institucionalización.

El escrito, que fue titulado "Unidos en la diversidad, para afrontar el presente y construir un futuro digno para todos los argentinos", hace hincapié en la necesidad de un plan de “coincidencias mínimas” y señala al Congreso como el lugar a donde se dan los consensos.

"Decimos hay un Congreso y que es el lugar de la búsqueda de consenso. Están perezosos para funcionar. No los convocan, y cuando convocan, presionan para que las mayorías empujen leyes que no son las que provocan mayores acuerdos. Por otro lado, hay una Justicia que todavía está en feria y que, cuando la Corte se anima a decir que se ponga en marcha, de un sogazo le dicen que no", comentó.

Mientras tengamos esto, no podemos hablar de democracia republicana. Para que haya democracia, los métodos deben ser democráticos, sino lo que tenés es autoritarismo.

Según Meijide, la intención del documento es reconocerle al presidente su legitimidad y apoyarlo, “cuando tome medidas sensatas”.

“Mas que eso no podés hacer, pero eso es mucho si sabés interpretarlo. Si pensás que era una agresión, estas frito porque no era eso. Si lo interpretás como un entretejido para actuar en una base más ancha, ahí actuás con inteligencia”, afirmó.

Además, indicó que para actuar correctamente se necesita “coraje” y pidió celeridad para atacar la corrupción.

“Hace falta coraje cuando uno dice o propone una empresa que es dura. Quién está detrás mío. Ahí hay que verlo. Por eso armamos una base. Si usted actúa en consecuencia con lo que se espera de un Gobierno que impulsa mas democracia, usted nos tiene”, explicó.

Cuando se habla de progresismo uno habla de ir hacia adelante, nosotros miramos hacia adelante y no queremos ir caminando para atrás.

Al ser consultada sobre la carta que le envió Hebe de Bonafini a Alberto Fernández, Fernández Meijide señaló que es algo “que no ayuda a nadie”.

No creo que ayude a nadie. Expresiones como esa lo único que ayuda es a sacarse la bronca de encima de esa señora. Qué tiene de constructiva esa frase. Desconocen la legitimidad del presidente. 

"Esa misma persona le escribió una carta a la reina de Inglaterra como si fuera su tía”, sentenció.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, expresó que De Bonafini “se quedó en un resentimiento” por la muerte de su hijo durante la última Dictadura militar.

Esto es parte de una instrumentalización de perseguir un objetivo político y de usar a alguien lastimado que se quedó en el resentimiento y que quiere hablar en nombre de su hijo. Ahí está el problema. 

"Con ella (en referencia a De Bonafini) no puedo ser categóricamente negativa porque entiendo que se quedó en una etapa y no pudo salir de ella. No tuvo instrumentos internos para salir del odio y del enojo. Entonces, todo es dramático y melodramático y muy confuso en su pensamiento hoy”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Interna en el oficialismo

El ex ministro se sumó a las críticas contra Alberto Fernández por convocar a empresarios al acto por el Día de la Independencia. El dirigente social le respondió.

Aún no llegó al Congreso

La secretaria Legal y Técnica reafirmó la postura oficialista, que busca "evitar muertes de mujeres evitables".

Reclamos al Presidente

El Mandatario publicó una carta en sus redes donde enfatizó: "Ustedes saben muy bien que en la mesa de este Presidente se sienta gente de empresas (...) jóvenes, científicos, todos y todas, esa es mi responsabilidad".

Reclamos al Presidente

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo reclamó en nombre de la entidad por los invitados del sector empresario que recibió el mandatario el pasado 9 de julio en la quinta de Olivos.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El gobernador de Santa Fe defendió su lugar en la lista como senador suplente para las PASO. "Yo no especulo", expresó.

Cruces por visitas a Olivos

El diputado nacional del PRO desestimó los juicios sobre sus declaraciones contra la actriz y habló de una estrategia de "victimización" en los medios para "cambiar el eje de la discusión".

Audio

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo de 2020, estos establecimientos no volvieron a abrir en Córdoba. “Nuestra situación es caótica", dijo a Cadena 3 Sandra Rodríguez, vocera del sector.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Cruces por visitas a Olivos

Si bien el lunes había respaldado al candidato a diputado por JxC, la ex gobernadora volvió sobre sus dichos en las últimas horas y aseguró que "como mujer no puede acompañar su manera de expresarse".

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

De Balcarce a Mar del Plata

El hombre viajó en remís más de 70 kilómetros para llegar a la ciudad costera. Lo encontraron almorzando en un restaurante. 

Audio

Tristeza en el folclore

El artista tenía 59 años y estaba internado desde el 14 de julio en el Hospital Iturraspe de San Francisco, Córdoba. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la tarde de este miércoles.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Reconoció su error

Sucedió cuando la cantante se dirigía a La Cumbre para brindar un show junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.747 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.975.616, de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,8%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.   

Audio

Copa Argentina

Fue 4-1 en el La Plata. El partido había terminado sin goles. “El Millo” fue un poco más y pudo haberlo ganado en los 90 minutos, pero falló en la definición desde los 12 pasos. El próximo rival del "Xeneize" será Patronato.