La Mesa de Café

Ya rige en Tucumán la ley contra motochorros

El legislador autor de la iniciativa, Gerónimo Vargas Aignasse, dialogó con Cadena 3 y argumentó que el 80% de los delitos se cometen en moto como medio u objeto.

18/06/2020 | 09:43

Desde este jueves, rige en Tucumán una ley en contra de motochorros a través de la cual se establecen estrictos operativos de control vial para reducir la cantidad de delitos que se producen con este vehículo como medio u objeto.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con el vicepresidente 1° de la Legislatura y uno de los impulsores de la medida, Gerónimo Vargas Aignasse, quien indicó que el 80% de los delitos se cometen con este tipo de vehículos.

“La normativa lo que prevé, en el marco de emergencia, es tomar la potestad de control del tránsito que estaba en manos del municipio y ponerlo en manos de la Provincia. El Ministerio Público Fiscal ha dispuesto una fiscalía especializada buscando a partir de controles, sacar al infractor de la calle", dijo. 

El 70% de motos en el Gran San Miguel circulan en infracción. Hay una falta de control o imposibilidad de controlar.

La normativa ya se encuentra vigente en todo el territorio provincial. Sin embargo, todavía restan algunas cuestiones operativas relativas a los procedimientos viales, como la adhesión por parte de los municipios y las comunas y la asignación de una Unidad Fiscal especializada en motoarrebatos dentro del MPF.

La intención es impedir que el que use la moto, lo haga para eso. Los vamos a salir a buscar. Vamos a estar en todas las calles. 

"Hay que concientizar al contraventor a que debe tener los papeles en regla y cumplir con normativas nacionales. También vamos a salir a buscar a los que usaron la moto para robar y matar que se enmascaran para arrasar con los tucumanos. Nosotros con serios problemas en materia de seguridad. Calculan que por cada crimen que se comete, cuatro o cinto no se resuelven”, indicó.

Una de las normativas que más controversias genera es que no se permitirá que dos personas circulen en la misma moto si no son familiares directos. En caso de no serlo, deberán sacar un permiso.

Aignasse señaló que la idea no es impedir al trabajador a que pueda viajar con otra persona en la moto y, para eso, piden que saquen un permiso.

La normativa contempla una serie de excepciones como: familiares de primer grado, casos de fuerza mayor o emergencia. No salimos en busca del que usa la moto como medio de transporte. Le vamos a pedir que simplemente circule con las medidas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que otros funcionarios salgan a declarar la medida como “inconstitucional”, Aignasse indicó que ningún derecho de la Constitución Nacional es absoluto “salvo el de la vida”.

“Nosotros sentimos que hoy la vida de los tucumanos está en riesgo si no regulamos otros derechos. Todos tienen derecho de transitar libremente. Lo único que les pedimos que, a los que no son familiares y que usan la moto, que saquen una autorización”, señaló.

Finalmente, insistió con la intención de ir detrás de los que usen la moto “como vector de delito”.

“A nadie le impedimos que use la moto para trasladarse ni que vayan de a dos. Simplemente les pedimos que obtengan un permiso de rápido acceso. Además, a quienes usan la moto para trabajar, estamos cuidándolos a ellos, al que trabaja, al que estudia, a la familia”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

2

Alerta por coronavirus

El intendente de Río Tercero advirtió sobre este descuido durante el fin de semana. "Hubo mucho intercambio entre mesas y abrazos, pedimos que no se haga", dijo a Cadena 3. En Tucumán pasó lo mismo.

Escándalo en Tucumán

El presidente del partido Fuerza Republicana fue acusado por una colaboradora de su sector político. El abogado de la mujer dijo que "son varios hechos graves" y contó que debió dejar su domicilio.

Cansados de la inseguridad

La ley, aprobada por la Legislatura, busca disminuir los casos de "motoarrebato". Comenzará a regir desde el lunes con 120 puntos de controles. Habrá multas de 15 a 60 mil pesos.

Santiago del Estero

Los damnificados atraparon a un delincuente en el patio de una casa y le destrozaron la mano. El brutal video se viralizó en WhatsApp. Las autoridades no descartan sanciones por la represalia.

Lo último de Sociedad

Asesinato en Villa Gesell

Lo indicó el abogado de la familia del joven, Fabián Améndola. En los próximos días, peritarán las imágenes de las cámaras para identificar a los agresores.

Historias en cuarentena

Un fallo del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja autorizó al hombre a ingresar a Córdoba, para reunirse con la menor y llevarla a Canning, localidad bonaerense en la que vive.

Mercados

El Banco Central colocó su postura de venta en el mercado mayorista para este martes en los 75,65 pesos por unidad, seis centavos arriba de la de ayer.

El rastro de la historia

Fueron encontrados durante una excavación en Saqqara, una antigua ciudad sagrada de Egipto. El descubrimiento es uno de los más grandes en su tipo.

Espacio público en Córdoba

La Municipalidad llevó adelante tareas de pintura, limpieza, forestación y cambio del sistema eléctrico. "Es un ícono de la ciudad", dijo el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano. Mirá las fotos.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

5

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y temen que alcance viviendas.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.

Ahora

5

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y temen que alcance viviendas.

Elecciones en 2023

El ex ministro de Turismo será el presidente en la provincia de la Fundación Pensar, el think thank del PRO. "Si me postulo, sería en Juntos por el Cambio", dijo el ex funcionario.

2

Anticipo Cadena 3

Mario Pereyra adelantó que el festival se realizará a fines de octubre o principios de noviembre en la Plaza Próspero Molina. Actuarían "La Mona" Jiménez, Damián Córdoba y Dale Q' Va, entre otros.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Cesación de pagos

Se suma al lote que integran Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro. Capitanich busca reestructurar un pasivo externo de 250 millones de dólares. 

Escándalo en Italia

Se cree que hubo irregularidades en la prueba del delantero uruguayo para la ciudadanía.

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Paisaje de película

La actriz se manifestó agradecida en redes sociales de la jornada familiar en contacto con la naturaleza. Sus seguidores se sorprendieron y preguntaron dónde se encontraba ese sitio. Entrá y mirá.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.