La Mesa de Café

Ya rige en Tucumán la ley contra motochorros

El legislador autor de la iniciativa, Gerónimo Vargas Aignasse, dialogó con Cadena 3 y argumentó que el 80% de los delitos se cometen en moto como medio u objeto.

18/06/2020 | 09:43

Desde este jueves, rige en Tucumán una ley en contra de motochorros a través de la cual se establecen estrictos operativos de control vial para reducir la cantidad de delitos que se producen con este vehículo como medio u objeto.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con el vicepresidente 1° de la Legislatura y uno de los impulsores de la medida, Gerónimo Vargas Aignasse, quien indicó que el 80% de los delitos se cometen con este tipo de vehículos.

“La normativa lo que prevé, en el marco de emergencia, es tomar la potestad de control del tránsito que estaba en manos del municipio y ponerlo en manos de la Provincia. El Ministerio Público Fiscal ha dispuesto una fiscalía especializada buscando a partir de controles, sacar al infractor de la calle", dijo. 

El 70% de motos en el Gran San Miguel circulan en infracción. Hay una falta de control o imposibilidad de controlar.

La normativa ya se encuentra vigente en todo el territorio provincial. Sin embargo, todavía restan algunas cuestiones operativas relativas a los procedimientos viales, como la adhesión por parte de los municipios y las comunas y la asignación de una Unidad Fiscal especializada en motoarrebatos dentro del MPF.

La intención es impedir que el que use la moto, lo haga para eso. Los vamos a salir a buscar. Vamos a estar en todas las calles. 

"Hay que concientizar al contraventor a que debe tener los papeles en regla y cumplir con normativas nacionales. También vamos a salir a buscar a los que usaron la moto para robar y matar que se enmascaran para arrasar con los tucumanos. Nosotros con serios problemas en materia de seguridad. Calculan que por cada crimen que se comete, cuatro o cinto no se resuelven”, indicó.

Una de las normativas que más controversias genera es que no se permitirá que dos personas circulen en la misma moto si no son familiares directos. En caso de no serlo, deberán sacar un permiso.

Aignasse señaló que la idea no es impedir al trabajador a que pueda viajar con otra persona en la moto y, para eso, piden que saquen un permiso.

La normativa contempla una serie de excepciones como: familiares de primer grado, casos de fuerza mayor o emergencia. No salimos en busca del que usa la moto como medio de transporte. Le vamos a pedir que simplemente circule con las medidas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que otros funcionarios salgan a declarar la medida como “inconstitucional”, Aignasse indicó que ningún derecho de la Constitución Nacional es absoluto “salvo el de la vida”.

“Nosotros sentimos que hoy la vida de los tucumanos está en riesgo si no regulamos otros derechos. Todos tienen derecho de transitar libremente. Lo único que les pedimos que, a los que no son familiares y que usan la moto, que saquen una autorización”, señaló.

Finalmente, insistió con la intención de ir detrás de los que usen la moto “como vector de delito”.

“A nadie le impedimos que use la moto para trasladarse ni que vayan de a dos. Simplemente les pedimos que obtengan un permiso de rápido acceso. Además, a quienes usan la moto para trabajar, estamos cuidándolos a ellos, al que trabaja, al que estudia, a la familia”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

2

Alerta por coronavirus

El intendente de Río Tercero advirtió sobre este descuido durante el fin de semana. "Hubo mucho intercambio entre mesas y abrazos, pedimos que no se haga", dijo a Cadena 3. En Tucumán pasó lo mismo.

Escándalo en Tucumán

El presidente del partido Fuerza Republicana fue acusado por una colaboradora de su sector político. El abogado de la mujer dijo que "son varios hechos graves" y contó que debió dejar su domicilio.

Cansados de la inseguridad

La ley, aprobada por la Legislatura, busca disminuir los casos de "motoarrebato". Comenzará a regir desde el lunes con 120 puntos de controles. Habrá multas de 15 a 60 mil pesos.

Santiago del Estero

Los damnificados atraparon a un delincuente en el patio de una casa y le destrozaron la mano. El brutal video se viralizó en WhatsApp. Las autoridades no descartan sanciones por la represalia.

Lo último de Sociedad

Audio

Evento histórico en Salta

El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo”. El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, fue elegido tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Liga Profesional

El DT Carlos Tevez se reunió este sábado con los dirigentes de Central para avanzar en los nombres de los refuerzos. El mediocampista pasó la revisión médica y el delantero anunció su salida.  

Mejora esperanzadora

Zanabria, un suboficial de Policía oriundo de San Javier, al norte de la provincia, fue baleado la madrugada del 27 de mayo pasado en el sur de la ciudad y pelea por su vida desde entonces en el Heca.  

Venta de estupefacientes

Múltiples allanamientos tenían lugar este sábado en Las Parejas y Marcos Juárez, con intervención de Prefectura y por orden de la Justicia Federal de Rosario.  

Aniversario especial

El pueblo del brigadier Juan Bautista Bustos festejó su 437 aniversario con un desfile multitudinario y el anuncio de que tras el censo, superó los 10 mil habitantes.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.