Café 100% argentino: el emprendimiento salteño donde todo se hace a mano
Café Baritú cuenta con más de 30 hectáreas cultivadas y nuevas plantaciones en proceso.
10/03/2025 | 15:04Redacción Cadena 3
-
Audio. Café 100% argentino: el emprendimiento de Salta donde todo se hace a mano
La Argentina Posible
Graciela Ortiz es una productora de café de la provincia de Salta que revivió la tradición cafetera familiar con su emprendimiento.
En diálogo con Cadena 3, compartió su experiencia en la recuperación de cafetales en las yungas salteñas.
La historia comienza en los años '70, cuando su padre y tíos plantaron cafetales que quedaron abandonados. "Siempre solía ver en las caminatas los cafetales abandonados, ya prácticamente devorados por la selva. Ahí nace mi inquietud por recuperarlo", comentó a Cadena 3.
Desde 2005, Graciela trabaja arduamente en este proyecto, que describe como "un trabajito de hormigas".
"Generalmente no se puede entrar con maquinaria, todo se hace a mano", precisó. La falta de servicios básicos complica aún más el trabajo en la zona.
Hoy, su marca, Café Baritú, se destaca como "el único café que se produce en el país", con más de 30 hectáreas cultivadas y nuevas plantaciones en proceso. "Entendí que tenía que hacerlo así para no morir en el intento", afirmó Graciela sobre la apertura de sus cafeterías.
El local de Baritú, inaugurado en 2019, se ubica en la casa donde vivió parte de su infancia. "Soy jujeña de nacimiento, pero crecí en Colonia Santa Rosa, un lugar donde se cultivan frutas exóticas", añade Graciela.
El café que produce es puro, sin aditivos y crece en la selva salteña. "Claro que hay una Argentina posible, 100%, porque los argentinos somos capaces de caernos y levantarnos continuamente".
/Inicio Código Embebido/
Espíritu de superación. "El Messi del Queso": la fábrica que pasó del abandono al éxito internacional
Juan Mendoza revivió una fábrica de quesos azules en Córdoba. Desde su inauguración en 2017, la producción se multiplicó y genera miles de quesos al mes.
/Fin Código Embebido/
Informe de Elisa Zamora y Fernando Genesir.