Una vuelta al mundo

México anunció la creación de 2 millones de empleos

Es para combatir el impacto de la pandemia del coronavirus. El país ya tiene 1.890 contagiados y 79 muertos.

06/04/2020 | 12:09

El presidente de México, Andrés López Obrador, prometió este domingo que en los próximos nueve meses creará dos millones de empleos para combatir el impacto de la pandemia de coronavirus, que en el país contagió a 1.890 personas y causó la muerte de 79, según datos oficiales.

“Vamos a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos”, dijo el mandatario en un mensaje a la población y explicó que se generarán en obras de infraestructura, programas de reforestación y cultivos y otras iniciativas gubernamentales.

Afirmó que “los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegarán a 22 millones de beneficiarios” y aseguró que al menos 95% de los pobres en México recibe algún tipo de ayuda de su administración.

López Obrador indicó que “la fórmula” de su gobierno para enfrentar la pandemia “es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana”.

El jefe del Estado sostuvo que la crisis causada por el coronavirus es “transitoria” y se manifestó convencido de que el país recuperará pronto la “normalidad social y productiva”.

La economía mexicana se contrajo 0,1% en 2018 y la Secretaría (ministerio) de Hacienda estimó que este año se reducirá 3,9% debido a la pandemia.

México contabilizaba 1.890 casos confirmados de coronavirus y 79 decesos por esa enfermedad, lo que, según López Obrador, significa que es “el tercer país con menos defunciones por número de habitantes”.

Por otra parte, alrededor de 300 indígenas tzotziles desafiaron hoy la cuarentena por el coronavirus con una procesión callejera en el inicio de la Semana Santa en San Cristóbal de Las Casas, en el estado sureño de Chiapas.

A primera hora, los indígenas prepararon las ramas de palma para la procesión religiosa a la que usualmente confluye la mayoría de las organizaciones evangélicas de Chiapas.

La procesión fue convocada por diversas agrupaciones cristianas en San Cristóbal de Las Casas, como los evangelistas, los bautistas, los adventistas y los pentecostales.

Chiapas es uno de los estados mexicanos donde se registra un mayor crecimiento de estos cultos, explicó el pastor Esdras Alonso González, líder de la organización Ejército de Dios en esta localidad del sureste de México.

Al mismo tiempo que estos tzotziles rompían la llamada Jornada de San Distancia y el autoconfinamiento que piden las autoridades por el coronavirus, la Iglesia católica mexicana transmitía en medios digitales y canales de televisión las misas del Domingo de Ramos, sin fieles en los templos.

La procesión cumplió un recorrido de unos tres kilómetros con música, banderas y danzas que llamaban la atención de los escasos espectadores y de los habitantes que se asomaban a sus balcones o a la azotea de sus casas.

Durante la caminata, en la que predominaban mujeres y niños, los indígenas cantaban alabanzas religiosas dedicadas a Cristo.

Desde hace más de 16 días los habitantes de San Cristóbal de Las Casas se mantienen en sus domicilios como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus. En Chiapas se registraban 19 contagios confirmados.

En la Ciudad de México, las celebraciones por la Semana Santa tuvieron como centro una misa en la basílica de Guadalupe, la cual lucía prácticamente vacía, y la mayoría de las iglesias están cerradas por la pandemia del coronavirus.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede interesar

¡México lindo y querido!

Los artistas ganaron las calles en la zona de Tlatelolco, en Ciudad de México, y deleitaron a quienes se encontraban por la noche cumpliendo el aislamiento. Mirá.

Una vuelta al mundo

Marzo registró el índice más alto con un promedio de 83,4 asesinatos por día; 181 casos más que en el mismo mes del 2019. También aumentaron un 60% las denuncias por violencia de género.

Alerta por coronavirus

Esta cifra surge de una evaluación inicial para este año. El subempleo y la pobreza laboral serían otras de las posibles consecuencias.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Conflicto fronterizo

El presidente estadounidense hizo un extenso balance de su primer año de gestión y puso acento en el plano internacional, refiriéndose a la disputa rusa-ucraniana. 

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Según la NASA

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia estadounidense, explicó que se trató de "la mayor erupción de las últimas décadas, registrada hasta Alaska, a 9.000 kilómetros de distancia".

Suspensión de medidas

El primer ministro, Boris Johnson, anunció que dejará de ser obligatorio el uso del barbijo y el pedido de los certificados de vacunación, mientras que el Gobierno dejará de aconsejar el trabajo remoto.

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Increpado en vacaciones

Un turista increpó al ex canciller, que se enojó por las acusaciones de corrupción que le hicieron y tuvo un fuerte cruce en Costa Rica. 

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Mercados agitados

El economista estimó que la divisa en el mercado informal podría continuar su tendencia alcista en los próximos días y que si el mercado se “recalienta” los valores se podrían ubicar por encima de los 260 pesos.

Veraneo en el exterior

La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló en una conferencia de prensa: "Es un tema terminado"

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Audio

Tercera ola de coronavirus

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay dijo a Cadena 3 que “hay un problema ético muy grande enmarcado en una emergencia sanitaria gravísima”. “Está en juego la salud pública”, agregó.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.