Una vuelta al mundo

México anunció la creación de 2 millones de empleos

Es para combatir el impacto de la pandemia del coronavirus. El país ya tiene 1.890 contagiados y 79 muertos.

06/04/2020 | 12:09

El presidente de México, Andrés López Obrador, prometió este domingo que en los próximos nueve meses creará dos millones de empleos para combatir el impacto de la pandemia de coronavirus, que en el país contagió a 1.890 personas y causó la muerte de 79, según datos oficiales.

“Vamos a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos”, dijo el mandatario en un mensaje a la población y explicó que se generarán en obras de infraestructura, programas de reforestación y cultivos y otras iniciativas gubernamentales.

Afirmó que “los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegarán a 22 millones de beneficiarios” y aseguró que al menos 95% de los pobres en México recibe algún tipo de ayuda de su administración.

López Obrador indicó que “la fórmula” de su gobierno para enfrentar la pandemia “es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana”.

El jefe del Estado sostuvo que la crisis causada por el coronavirus es “transitoria” y se manifestó convencido de que el país recuperará pronto la “normalidad social y productiva”.

La economía mexicana se contrajo 0,1% en 2018 y la Secretaría (ministerio) de Hacienda estimó que este año se reducirá 3,9% debido a la pandemia.

México contabilizaba 1.890 casos confirmados de coronavirus y 79 decesos por esa enfermedad, lo que, según López Obrador, significa que es “el tercer país con menos defunciones por número de habitantes”.

Por otra parte, alrededor de 300 indígenas tzotziles desafiaron hoy la cuarentena por el coronavirus con una procesión callejera en el inicio de la Semana Santa en San Cristóbal de Las Casas, en el estado sureño de Chiapas.

A primera hora, los indígenas prepararon las ramas de palma para la procesión religiosa a la que usualmente confluye la mayoría de las organizaciones evangélicas de Chiapas.

La procesión fue convocada por diversas agrupaciones cristianas en San Cristóbal de Las Casas, como los evangelistas, los bautistas, los adventistas y los pentecostales.

Chiapas es uno de los estados mexicanos donde se registra un mayor crecimiento de estos cultos, explicó el pastor Esdras Alonso González, líder de la organización Ejército de Dios en esta localidad del sureste de México.

Al mismo tiempo que estos tzotziles rompían la llamada Jornada de San Distancia y el autoconfinamiento que piden las autoridades por el coronavirus, la Iglesia católica mexicana transmitía en medios digitales y canales de televisión las misas del Domingo de Ramos, sin fieles en los templos.

La procesión cumplió un recorrido de unos tres kilómetros con música, banderas y danzas que llamaban la atención de los escasos espectadores y de los habitantes que se asomaban a sus balcones o a la azotea de sus casas.

Durante la caminata, en la que predominaban mujeres y niños, los indígenas cantaban alabanzas religiosas dedicadas a Cristo.

Desde hace más de 16 días los habitantes de San Cristóbal de Las Casas se mantienen en sus domicilios como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus. En Chiapas se registraban 19 contagios confirmados.

En la Ciudad de México, las celebraciones por la Semana Santa tuvieron como centro una misa en la basílica de Guadalupe, la cual lucía prácticamente vacía, y la mayoría de las iglesias están cerradas por la pandemia del coronavirus.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede interesar

¡México lindo y querido!

Los artistas ganaron las calles en la zona de Tlatelolco, en Ciudad de México, y deleitaron a quienes se encontraban por la noche cumpliendo el aislamiento. Mirá.

Una vuelta al mundo

Marzo registró el índice más alto con un promedio de 83,4 asesinatos por día; 181 casos más que en el mismo mes del 2019. También aumentaron un 60% las denuncias por violencia de género.

Alerta por coronavirus

Esta cifra surge de una evaluación inicial para este año. El subempleo y la pobreza laboral serían otras de las posibles consecuencias.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Lo último de Internacionales

Susto en Estados Unidos

El Presidente de EE.UU. estaba hablando la prensa, cuando un colaborador se le acercó y le dijo que abandonara el lugar. Luego retornó al salón y aclaró: "Parece que está perfectamente bajo control".

Alerta por coronavirus

Cataluña, Andalucía y Aragón encabezan la lista de contagios diarios. El país superó a Gran Bretaña en el número de contagios.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

La fecha anunciada es el 12 de agosto. De tratarse de un registro final, Moscú planea iniciar la producción industrial en septiembre y comenzar con la vacunación gratuita en octubre.

Alerta en Indonesia

Ubicado en el norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, ha puesto en alerta a toda la población. Todavía no se registran heridos o víctimas mortales.

Alerta por coronavirus

Según los datos de la Universidad John Hopkins, es el país más afectado por la pandemia de Covid-19. Contabiliza 162.455 muertos hasta el momento.  

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres de 82 y 66 años, y una mujer de 88. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 71 decesos y 3.675 casos. Las camas de terapia intensiva: 4,97%. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

2

Fallas en el sistema

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

Conmoción en Córdoba

Un vecino de la zona logró filmar el dispositivo en el lugar donde se constató la muerte del adolescente de 17 años el pasado jueves. Mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

De los contagios, 5.402 fueron en provincia de Buenos Aires, cifra récord. Suman 253.868 positivos y 4.764 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Camas de terapia intensiva: 57,3% en el país y el 67,4% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres de 82 y 66 años, y una mujer de 88. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 71 decesos y 3.675 casos. Las camas de terapia intensiva: 4,97%. 

2

Fallas en el sistema

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Regreso de entrenamientos

Los futbolistas llegaron al predio en sus autos. Fueron sometidos a un test rápido y luego participaron de la práctica en cuatro grupos de seis jugadores. Juan Cruz Komar detalló a Cadena 3 cómo se vivió la jornada.

Mensaje de agradecimiento

El defensor tiene que volver a Manchester porque así lo requirió el club luego del vencimiento del préstamo. "Sé que no alcanzó y quizás esté en deuda", dijo y abrió la puerta de otra futura vuelta.

Luto en el Espectáculo

El dramaturgo uruguayo tenía 93 años. Falleció en Buenos Aires, durante la madrugada de este lunes.  

Experiencia en Córdoba

La artista contó en la Mesa de Mirtha Legrand su experiencia en el Cerro Uritorco. "Subimos y unas luces nos empezaron a seguir. Empecé a cantar y me marcó", reveló. Entrá y conocé los detalles.