Conmoción en Líbano

Explosión en Beirut: más de 100 muertos y 4.000 heridos

Los destrozos fueron valuados en 4.500 millones de dólares. Más de 200 mil personas se quedaron sin casa. Comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Mirá.

05/08/2020 | 06:02

Dos fuertes explosiones en la zona portuaria sacudieron y destrozaron este martes parte de la capital libanesa, Beirut, y provocaron al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos.

El Gobierno informó además que la explosión estuvo vinculada a un depósito de 2.700 toneladas de nitrato de amonio en el puerto, confiscadas hace seis años y abandonadas sin medidas de seguridad.

A estas cifras, se suma que hay más de 100 personas desparecidas y más de 200 mil se quedaron sin vivienda. Los daños en la ciudad se estiman entre 3 mil y 4 mil millones de dólares.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, comparó la situación de daños y víctimas con Hiroshima, una de las dos ciudades japonesas a las que Estados Unidos atacó con bombas nucleares al final de la Segunda Guerra Mundial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tanto el presidente, Michel Aoun, como el primer ministro, Hassan Diab, convocaron públicamente a un día de duelo para este miércoles, lo que suma, además, al inicio de la nueva cuarentena decretada el lunes por el rebrote de los casos de coronavirus.

Aunque aún no hay una explicación oficial detallada para las explosiones, el jefe de Seguridad Interna del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo a la prensa, tras visitar la zona devastada, que los estallidos ocurrieron en el área portuaria de Beirut, en una sección que almacena materiales altamente explosivos, aunque no pirotecnia, como se había informado antes, según la agencia oficial de noticias estatal NNA.

Ibrahim participó de una reunión de urgencia del Consejo de Defensa del Gobierno y al salir explicó que, en el momento de la explosión, había 2.700 toneladas de nitrato de amonio que habían sido confiscadas hace seis años y dejadas allí, sin más recaudos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Minutos después de conocerse el desastre, el guía turístico de Beirut, Antonio Kassab, contó a Cadena 3 que otra de las hipótesis es un posible ataque de Israel a un depósito de armas de la organización terrorista Hezbollah.

"La explosión fue muy grande y afectó a un radio de 10 kilómetros. Hay muchos heridos, muertos y edificios con importantes daños materiales", agregó.

El presidente Aoun aseguró en su Twitter que es "inaceptable" que existiera ese depósito de químicos sin medidas de seguridad y prometió "duras sanciones" para los responsables.


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aún antes de que se supiera qué sucedió, las autoridades dieron alerta a todos los hospitales de la zona para recibir a un alto número de heridos y solo unas horas después algunos dijeron ya estar llenos con más de 500 heridos. 

En videos difundidos en redes sociales se pudo ver una nube de humo que se alza sobre el cielo y luego una fuerte explosión que se sintió a varias manzanas a la redonda.

Varias imágenes mostraron cómo bomberos intentaban apagar el fuego y detener los destrozos materiales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En videos difundidos en redes sociales se puede ver una nube de humo que se alza sobre el cielo y luego una fuerte explosión que se sintió a varias manzanas a la redonda.

Otro video muestra la destrucción en las inmediaciones, con autos y camiones con vidrios rotos y las calles cubiertas de escombros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Conmoción en Líbano

En diálogo con Cadena 3, el analista internacional reconoció que también es más fácil pensar en un atentado donde el nombre de Hezbollah toma fuerza.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

La furia de la naturaleza

La tormenta tropical cambió de categoría y continúa su avance después de dejar atrás a Puerto Rico y República Dominicana, donde causó destrozos y cortes de energía.  

Lo último de Internacionales

Conflicto en EE.UU.

La empresa de videoconferencias acordó abonar la cifra millonaria por una demanda colectiva. Estaba acusada de compartir datos personales con Facebook, Google y LinkedIn.

Insólito hecho en Indonesia

Tino, de nueve años, y Hari, de 12, dieron positivo a mediados de julio tras presentar síntomas similares a los de la gripe, dificultades respiratorias y pérdida del apetito.  

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Bernardo Borgia, nacido en Mar del Plata, fundó en 2007 "Asadospro", una empresa que lleva el típico plato argentino a cientos de chilenos. Vive junto a sus hijos, Agustina y Diego. Escuchá el audio.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Bernardo Carignano estudió Ingeniería en Telecomunicaciones. Un día, inconforme con su rutina, decidió viajar con la pasantía "Work and Holiday". Hoy es influencer y ayuda a personas que quieren vivir viajando.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Es el hombre de 62 años, que llegó al país procedente de Perú y no cumplió con el aislamiento. Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson. También hospitalizaron a una familiar de él. 

Segunda ola de coronavirus

Será del 2 al 15 de agosto, inclusive. Se autorizan viajes de hasta 10 personas. Bingos y casinos podrán abrir con aforo del 40%, de 9 a 23. Siguen permitidas las reuniones de hasta 10 individuos.  

Tokio 2020

El seleccionado argentino de hockey se impuso por 3 a 0 en los cuartos de final con goles de Agustina Albertario, Victoria Granatto y Valentina Raposo. Enfrentará a Australia o a India el próximo miércoles.

Tokio 2020

El olavarriense terminó en el segundo lugar de la serie de K1 1000 metros. De esta manera, el campeón mundial U23 de 2017 buscará una medalla este lunes a las 22 (hora argentina).