Alerta por coronavirus

Fue de Córdoba a Mar del Plata con DNI falso y dio positivo

En el retén instalado en el acceso al distrito por la ruta 226, exhibió los documentos que luego se comprobaría eran apócrifos. El joven admitió que había viajado a ver a su novia.

23/06/2020 | 07:23

Un joven de 23 años, que había ingresado a Mar del Plata desde Córdoba, dio positivo este lunes de coronavirus, y tras conocerse el resultado, se descubrió que había utilizado la identidad y la documentación de otra persona, por lo que se dispuso su aislamiento y se dio intervención a la Justicia Federal, informó el Municipio.

El joven había arribado en auto a la localidad balnearia el último sábado y, al ser interceptado en el retén instalado por la comuna en el acceso al distrito por la ruta 226, exhibió los documentos que portaba y un permiso de circulación por caso de fuerza mayor, tramitado para asistir a un familiar enfermo.

Según informó la Secretaría de Salud local, "al ser la capital cordobesa una zona de circulación viral, inmediatamente se activó el protocolo y se lo escoltó para ser hisopado", por lo que la persona debía aguardar el resultado del test respetando el aislamiento.

"A las 48 horas, con el resultado positivo, se lo intenta contactar y se comprueba que había falsificado su identidad, trasladándose con un DNI, licencia y auto de otra persona", señaló la cartera de Salud en un comunicado.

El joven fue localizado de todos modos horas más tarde, en una dirección que había informado al ingresar a la ciudad, y fue trasladado esta noche por personal del SAME al hotel Facón de Mar, uno de los establecimientos cedidos al Municipio para aislamiento de casos de Covid-19.

Las autoridades sanitarias informaron que debía someterse a un nuevo hisopado, porque en el Sistema Integrado de Información Sanitaria el caso positivo "había sido cargado con el nombre de la persona que figuraba en el DNI" con el que él circulaba.

En diálogo con el diario La Capital, el joven admitió que había venido a ver a su novia oriunda de la ciudad, con quien estuvo el fin de semana, y dijo estar "convencido en un 99 por ciento" de que él tuvo coronavirus cuando estuvo trabajando hace tres meses en Estados Unidos.

"En Estados Unidos tuve todos los síntomas. Fiebre, pérdida del gusto y tos. Por eso ahora me sorprende porque no tengo ningún síntoma. Soy muy cuidadoso. En Córdoba tomo todas las medidas. Tengo un negocio de venta de artículos tecnológicos y cumplo con todos los protocolos sanitarios", dijo.

Luego de conocerse el caso, el titular del SAME local, Juan Di Mateo, declaró en conferencia de prensa que determinaron los contactos estrechos de la investigación epidemiológica. "Se identificaron a todas las personas, que no son muchas, y se las aisló. Todas se encuentran asintomáticas y en seguimiento médico", agregó.

La comuna dio intervención a la Justicia Federal, "para que realicen los procedimientos penales correspondientes", y la fiscal Laura Mazzaferri ordenó de manera urgente las actuaciones necesarias "para evitar la propagación de virus y asegurar el aislamiento de esta persona", así como para determinar "posibles contactos estrechos", indicaron fuentes judiciales.

La fiscal investigará a su vez las eventuales responsabilidades penales por violación a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, así como la tenencia de DNI ajeno.

Tras conocerse el caso, luego de ocho días sin positivos en la ciudad, el coordinador operativo de la Zona Atlántica del Ministerio de Seguridad bonaerense, Rodolfo Manino Iriart dijo que se trataba de una "irresponsabilidad sin límite".

"Deberá tratarse, aislado, y rendir cuentas ante la justicia. Tolerancia cero", señaló el funcionario provincial en su cuenta de Twitter.

Informe de Micaela Rodríguez.

Te puede interesar

Efectos de la cuarentena

El festejo se realiza cada 23 de junio, desde hace 15 años, en la zona de Villa Urquiza. Este año no podrá realizarse el encuentro por efectos de la pandemia del coronavirus.  

Coronavirus en Córdoba

Un intenso operativo del COE Central se lleva adelante en esa barriada ubicada en la zona sudeste de la ciudad capital. Mirá la galería de fotos.

Inseguridad en Córdoba

Se movilizan desde el mediodía por Ruta 20 por mayor presencia policial y alumbrado público. En los últimos días se registró una ola de violentos asaltos. Mataron a un hombre en su domicilio.

Inseguridad sin fin

Se trata de Trarüwe, ubicada en barrio Providencia. El pasado fin de semana, varios delincuentes inhibieron las alarmas y se llevaron un botín millonario.

Lo último de Sociedad

Autocity

Retirala en cuota 2 entregando solo el 25 % de su valor.

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional también alcanza al oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y San Luis. Aclararon que rotaron hacia el sector sur.

Ocupación de tierras

La medida estaba dispuesta para este jueves, pero será después del 15. El juez Rizzo aceptó un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan una salida pacífica a la toma, lo que se complicó de momento.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.