Murió con coronavirus el periodista Mauro Viale

Alerta por coronavirus

Fue de Córdoba a Mar del Plata con DNI falso y dio positivo

En el retén instalado en el acceso al distrito por la ruta 226, exhibió los documentos que luego se comprobaría eran apócrifos. El joven admitió que había viajado a ver a su novia.

23/06/2020 | 07:23

Un joven de 23 años, que había ingresado a Mar del Plata desde Córdoba, dio positivo este lunes de coronavirus, y tras conocerse el resultado, se descubrió que había utilizado la identidad y la documentación de otra persona, por lo que se dispuso su aislamiento y se dio intervención a la Justicia Federal, informó el Municipio.

El joven había arribado en auto a la localidad balnearia el último sábado y, al ser interceptado en el retén instalado por la comuna en el acceso al distrito por la ruta 226, exhibió los documentos que portaba y un permiso de circulación por caso de fuerza mayor, tramitado para asistir a un familiar enfermo.

Según informó la Secretaría de Salud local, "al ser la capital cordobesa una zona de circulación viral, inmediatamente se activó el protocolo y se lo escoltó para ser hisopado", por lo que la persona debía aguardar el resultado del test respetando el aislamiento.

"A las 48 horas, con el resultado positivo, se lo intenta contactar y se comprueba que había falsificado su identidad, trasladándose con un DNI, licencia y auto de otra persona", señaló la cartera de Salud en un comunicado.

El joven fue localizado de todos modos horas más tarde, en una dirección que había informado al ingresar a la ciudad, y fue trasladado esta noche por personal del SAME al hotel Facón de Mar, uno de los establecimientos cedidos al Municipio para aislamiento de casos de Covid-19.

Las autoridades sanitarias informaron que debía someterse a un nuevo hisopado, porque en el Sistema Integrado de Información Sanitaria el caso positivo "había sido cargado con el nombre de la persona que figuraba en el DNI" con el que él circulaba.

En diálogo con el diario La Capital, el joven admitió que había venido a ver a su novia oriunda de la ciudad, con quien estuvo el fin de semana, y dijo estar "convencido en un 99 por ciento" de que él tuvo coronavirus cuando estuvo trabajando hace tres meses en Estados Unidos.

"En Estados Unidos tuve todos los síntomas. Fiebre, pérdida del gusto y tos. Por eso ahora me sorprende porque no tengo ningún síntoma. Soy muy cuidadoso. En Córdoba tomo todas las medidas. Tengo un negocio de venta de artículos tecnológicos y cumplo con todos los protocolos sanitarios", dijo.

Luego de conocerse el caso, el titular del SAME local, Juan Di Mateo, declaró en conferencia de prensa que determinaron los contactos estrechos de la investigación epidemiológica. "Se identificaron a todas las personas, que no son muchas, y se las aisló. Todas se encuentran asintomáticas y en seguimiento médico", agregó.

La comuna dio intervención a la Justicia Federal, "para que realicen los procedimientos penales correspondientes", y la fiscal Laura Mazzaferri ordenó de manera urgente las actuaciones necesarias "para evitar la propagación de virus y asegurar el aislamiento de esta persona", así como para determinar "posibles contactos estrechos", indicaron fuentes judiciales.

La fiscal investigará a su vez las eventuales responsabilidades penales por violación a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, así como la tenencia de DNI ajeno.

Tras conocerse el caso, luego de ocho días sin positivos en la ciudad, el coordinador operativo de la Zona Atlántica del Ministerio de Seguridad bonaerense, Rodolfo Manino Iriart dijo que se trataba de una "irresponsabilidad sin límite".

"Deberá tratarse, aislado, y rendir cuentas ante la justicia. Tolerancia cero", señaló el funcionario provincial en su cuenta de Twitter.

Informe de Micaela Rodríguez.

Te puede interesar

Efectos de la cuarentena

El festejo se realiza cada 23 de junio, desde hace 15 años, en la zona de Villa Urquiza. Este año no podrá realizarse el encuentro por efectos de la pandemia del coronavirus.  

Coronavirus en Córdoba

Un intenso operativo del COE Central se lleva adelante en esa barriada ubicada en la zona sudeste de la ciudad capital. Mirá la galería de fotos.

Inseguridad en Córdoba

Se movilizan desde el mediodía por Ruta 20 por mayor presencia policial y alumbrado público. En los últimos días se registró una ola de violentos asaltos. Mataron a un hombre en su domicilio.

Inseguridad sin fin

Se trata de Trarüwe, ubicada en barrio Providencia. El pasado fin de semana, varios delincuentes inhibieron las alarmas y se llevaron un botín millonario.

Lo último de Sociedad

Dolor en los medios

El reconocido comunicador estaba internado con coronavirus desde el sábado en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires. Tenía 73 años. Había recibido recientemente la primera dosis contra el Covid-19.  

Segunda ola de coronavirus

En capital, hubo al menos cuatro eventos. En uno, un joven quedó detenido por increpar a los agentes. En el interior, en tanto, se desarticularon al menos 12 encuentros. Uno se clausuró en la mañana del domingo.

Segunda ola de Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, la provincia suma 3.102 muertos y 195.194 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 26,9%. 

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron, además, 132 muertos. Desde el inicio del brote en Argentina, se acumulan 57.779 fallecidos y 2.532.562 de contagiados. 

Alerta por la segunda ola

El ministro de Salud bonaerense advirtió este domingo por la crecida de casos de coronavirus. "Es enormemente preocupante", agregó. 

Comentarios

Lo más visto

Confuso hecho en Córdoba

El siniestro ocurrió el 23 de marzo. La principal hipótesis apunta a que se habría quemado por accidente cuando intentó rociar el vehículo con un bidón de nafta.

2

Pedido de liberación

Vecinos de Rosario se movilizaron esta mañana frente al Centro de Justicia Penal, luego de que dictaran prisión preventiva para Diego C. (25). Golpearon la puerta y se enfrentaron con la Policía.

Escándalo en Córdoba

Ocurrió el viernes por la noche en Potrero de Garay. El jefe comunal, Gerardo Martínez, asegura que había miembros del COE, los cuales evitaron la suspensión del evento con más de 150 personas.

Investigación en Córdoba

El informe indicó que la causa del fallecimiento fue "aplastamiento de cráneo" pero la causa continúa caratulada como "muerte de etiología dudosa". Siguen tras la búsqueda de su celular.

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió el jueves por la mañana en Ciudad Evita. La mujer de 31 años fue detenida y luego intentó quitarse la vida. La víctima falleció producto del impacto con el asfalto.

Ahora

Dolor en los medios

El reconocido comunicador estaba internado con coronavirus desde el sábado en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires. Tenía 73 años. Había recibido la primera dosis contra el Covid-19.  

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron, además, 132 muertos. Desde el inicio del brote en Argentina, se acumulan 57.779 fallecidos y 2.532.562 de contagiados. 

Segunda ola de Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, la provincia suma 3.102 muertos y 195.194 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 26,9%. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro, válido por la zona A, se juega desde las 21 con el arbitraje de Facundo Tello. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0. El chileno Peñailillo hizo el gol. La última vez que “El Tatengue” había superado al “Xeneize” de local fue en 2003. El equipo de Azconzábal se ubica tercero en la Zona B y el conjunto de Russo está cuarto.  

2

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi y Nicolás Mai.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron los rendimientos de los protagonistas en el triunfo de Unión ante Boca. Entrá y Mirá.

Primera Nacional

Fue 2-2 en el estadio Nuevo Francisco Urbano. Salvador y Zárate marcaron para el local. Descontó Joaquín Mateo y lo empató Garro, de tiro libre. La Gloria sigue sin ganar en el torneo.

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-1 en el estadio Gigante de Arroyito. "El Taladro" comenzó arriba con un tanto del juvenil Eseiza, pero Rubén lo empató sobre el final del primer tiempo. Gamba y Laso liquidaron la historia.

De lujo

La propiedad estaría valuada en 1.8 millones de dólares, con más de 900 metros cuadrados. Tiene un enorme parque, quincho, huerta, dos comedores y playroom, más las habitaciones, baños y espacios comunes.

Televisión argentina

La conductora de La Noche de Mirtha defendió a Nacho Viale, quien viajó a Estados Unidos para ser inoculado.