Una vuelta al mundo

Efecto mariposa

    

15/04/2020 | 11:06

Cynthia Zak

Cynthia Zak

"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", este proverbio chino es el origen de la teoría física del efecto mariposa, vinculado a la teoría del caos en que un hecho sutil y aparentemente insignificante puede provocar un desenlace inesperado.

El aleteo de una mariposa en el desierto del Sahara produce un huracán en el Caribe, ella mueve la arena, la arena se levanta y se convierte en una tormenta en el desierto que se lleva el viento hacia el mar y ahí con el calor de las aguas se forma el inicio de un huracán que días más tarde se acerca a las costas de norteamérica en el océano Atlántico. y así puedo continuar el desarrollo de la historia y su impacto en millones de seres vivos de cinco continentes.

Así es todo, cualquier pensamiento o acción que iniciamos está interconectado con otras ideas y con los demás.

Nosotros también somos la mariposa que con su aleteo puede cambiar el curso de los acontecimientos para un lado u otro

Una comprobación de que esta teoría es cierta es la historia de los argentinos varados en Miami por ejemplo.

Y se las cuento porque es tan impactante y emocionante que ojalá contagie a muchos

En Miami hay más de 1200 argentinos varados, gente de todas las edades y condiciones que no pudieron regresar al país desde que cerraron las fronteras.

La situación se reproduce por miles en varios lugares del mundo y la gente se comienza a desesperar.

La mayoría ya no tienen recursos económicos para pagarse los alojamientos, comida, inclusive muchos necesitan medicamentos especiales que no están consiguiendo.

Ante esta realidad hay dos opciones: quejarse paralizados por la bronca y el miedo o convertirse en puentes de solidaridad y ayudarse los unos a los otros.

Y afortunadamente la segunda opción ha comenzado a despertar en cada uno de ellos

Hace unos días decidí ayudarlos con mis humildes recursos y como siempre el trabajo en equipo es ganador llamé a mis amigos, ellos llamaron a sus amigos que tienen restaurantes, panaderías, un auto disponible, dinero extra para comprar comida o sencillamente la posibilidad de hablar por teléfono, mandarles un mensaje alentador, apoyarlos.

La cadena se hizo gigante en menos de 24 horas y tal cual lo imaginaba otros grupos de gente ya estaban ayudándose entre sí sin pedir nada a cambio.

Los aleteos se unieron y la queja se reemplazó por acción y solidaridad.

Los propios beneficiarios entonces también se dieron cuenta que tenían mucho por hacer por los demás y comenzaron a ayudar a otros, el verdadero liderazgo en toda su expansión.

Aquí el efecto mariposa local, pero estas acciones ya trascendieron las fronteras y las situaciones puntuales porque gente que escuchó las historias comenzó a hacer lo mismo en otras ciudades y países.

Cada uno de nosotros tiene el poder interior de producir el cambio para que lo más contagioso de esta pandemia sea la solidaridad

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

"Estamos siendo ayudados por el Gobierno andorrano", dijo a Cadena 3 Agustín Cravero, cordobés en ese lugar. Esperan poder ser repatriados.

Alerta por coronavirus

El presidente del país norteamericano enviará un avión de las Fuerzas Armadas a la Argentina para que traiga ciudadanos y se lleve a sus nacionales.

Una vuelta al mundo

Los ciudadanos se acercaron hasta el aeropuerto de la ciudad para apoyar a quiénes esperan para volver a su país. 

2

Alerta por coronavirus

En España se postergaron pagos y se entregó ayuda para el pago de alquileres. En Estados Unidos ofrecieron alivios en las cuotas de préstamos e hipotecas. En Italia se suspendieron las multas.

Lo último de Internacionales

Fin del misterio

El departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de África explicó la lamentable causa de deceso de estos animales. En mayo, el número de cadáveres encontrados había ascendido a 330. Mirá.

Alerta por Covid-19

La dosis es desarrollada por el centro de virología y biotecnología Vector. Aseguraron que de esta manera podrán resolver situaciones de emergencia. El país ya cuenta con la Sputnik V.

Noche de brujas

Los CDC, una de las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos, emitieron una serie de recomendaciones para el 31 de octubre próximo. Aconsejan no utilizar disfraces.

Impactantes imágenes

Una niña fue sorprendida por el terremoto cuando cantaba y sonreía a la cámara. La tía difundió las imágenes y ahora se volvió viral. Ocurrió en California, Estados Unidos. Entrá y mirá.

Violencia de género

Ocurrió en Brasil. El líder religioso Edson Araujo agredió a la mujer y la llamó "imbécil". Luego, continuó con la transmisión para los fieles: “Acepten la paz del Señor”, dijo. Video.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.