Una vuelta al mundo

Chile registra nuevo récord diario de muertes y contagios

Este martes se reportaron 31 decesos y 3.520 infectados en las últimas 24 horas. Sebastián Piñera admitió que el país "no estaba preparado" para la crisis sanitaria.

19/05/2020 | 12:20

Autoridades de salud chilena reportaron un doble récord de 31 muertes y 3.520 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, anunció el ministro de Salud.

En declaraciones a la prensa, el ministro Jaime Mañalich dijo que el total de muertes en el país se elevó a 509 y el de contagios a 49.579.

Previo a estos datos, en la noche del lunes, el presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas para controlar la pandemia y admitió que "Chile no estaba preparado" para esta crisis sanitaria.

Al hacer los anuncios, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que "lo probable es que se renueve por una semana más hasta el viernes siguiente esta cuarentena para cumplir, al menos, 14 días" en referencia a la cuarentena total en la Región Metropolitana.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que se presentaron 2.278 casos nuevos, de los cuales 2.018 tuvieron síntomas y 260 fueron asintomáticos, para elevar el total de contagios a 46.059 y los recuperados a 20.165 personas.

Luego, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que en la actualidad existen 807 personas hospitalizadas, de las cuales 670 se encuentran conectadas a ventilación mecánica y 116 están en condición crítica.

Sobre la ocupación de camas hospitalarias a nivel nacional, Zúñiga detalló que es de un 81% y en el caso de la Región Metropolitana, la cifra sube a un 93%.

En cuanto a la cantidad de exámenes PCR, que detecta el virus, el funcionario afirmó que se realizaron 17.515 pruebas en la última jornada, para alcanzar un total de 381.011 test.

Piñera, anunció cinco nuevas medidas en distintos ámbitos para atacar la crisis sanitaria generada por el coronavirus y admitió que "Chile no estaba preparado" y ante esto "tenemos que ser humildes en reconocerlo".

El mandatario explicó durante un mensaje en cadena nacional este domingo que la primera medida consiste en que el gobierno "iniciará prontamente la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada".

Una segunda medida tiene que ver con el tema económico y se trata de crear un "fondo con garantía de Estado y una red de instituciones financieras no bancarias para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas".

El tercer anuncio consiste en la entrega de mayor información "desagregada a nivel de cada comuna (barrio), lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes".

La cuarta medida consiste en la creación de un programa especial de acompañamiento llamado "Saludable-Mente" para "fortalecer la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia".

Finalmente, el jefe de Estado informó que el gobierno "expandirá y fortalecerá la red existente de residencias sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores".

El presidente reveló que parte de estos anuncios fueron tomados de las recomendaciones hechas en la llamada Mesa Social Covid-19, una instancia que reúne al gobierno con diferentes sectores de la sociedad civil para atender la crisis.

Piñera admitió que el país ha entrado en una "nueva fase, con más contagios y personas fallecidas, que impondrá mayores exigencias a nuestro sistema de salud, tanto público como privado".

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Por segundo día consecutivo el país trasandino superó la crifra diaria de decesos. Las víctimas fatales llegan a 394 desde el inicio de la pandemia y el total de contagiodos asciende a 39.542.

2

Alerta por coronavirus

Jeanette Dabanch, miembro de la Sociedad chilena de Infectología, indicó que si se sigue incrementando el número de casos van a estar "presionados porque ya tienen una ocupación del 87% de las camas".

Alerta por coronavirus

El medio de las críticas contra el presidente Jair Bolsonaro, el país tiene 11.123 muertes. En San Pablo la infraestructura de salud pública opera al 80%. 

Alerta por coronavirus

El presidente brasileño criticó a los gobernadores que decretaron la cuarentena total. "Así el pueblo está siendo tratado y gobernado por el partido comunista", publicó en redes junto con un video.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

A pesar de las recomendaciones, hará un acto central en la Casa Blanca con un sobrevuelo de aviones y un show de fuegos artificiales.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

Covid-19 en EE.UU.

Buscan contagiarse intencionalmente el virus para ganar dinero. La iniciativa puso en alerta máxima a las autoridades del estado, cuyo sistema de salud ya está saturado.

El más potente del año

El programa de Desastres de la NASA comparó el antes y después del terremoto del 23 de junio con imágenes satelitales. El fenómeno fue de 7.5º y es considerado el más fuerte de los últimos 50 años.

Honda preocupación

Las víctimas habrían consumido carne de marmota. Los contagios obligaron a iniciar una cuarentena en la región occidental de Khovd.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.