Internacionales

Catástrofe natural

Ya son 127 los muertos por las lluvias monzónicas en India

Muchas personas fueron arrastradas mientras intentaban huir. Las autoridades también informaron que hay decenas de desaparecidos. El fenómeno meteorológico no frena desde el pasado jueves. 

25/07/2021 | 14:00

El número de muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las lluvias monzónicas subió a 127 este domingo en India y hay decenas de desaparecidos, informaron las autoridades.

La costa del oeste del país está anegada por lluvias torrenciales desde el jueves y, según el servicio meteorológico de India, se esperan más precipitaciones en los próximos días.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra son frecuentes durante la temporada de monzones en India y suele haber derrumbes de edificios mal construidos después de días de lluvia ininterrumpida.

En el estado de Maharasthra, 117 personas perdieron la vida, entre ellas más de 40 en un deslizamiento de tierra que se produjo el jueves en el pueblo de Taliye, al sur de Bombay.

Jayram Mahaske contó a la agencia AFP que "muchas personas fueron arrastradas mientras intentaban huir" cuando se produjo el deslizamiento de tierra.

Otro lugareño, Govind Malusare, afirmó que el cuerpo de su sobrino fue encontrado pero que su madre, su hermano, su cuñada y su sobrina siguen desaparecidos después de que un deslizamiento de tierra derrumbara la casa familiar.

En pocos minutos el agua demolió decenas de casas y dejó en pie solo dos estructuras de hormigón y cortó el suministro de energía, afirmaron los habitantes a la AFP.

En la aldea de Posare, 210 km al sur de Bombay, la Fuerza Nacional de Respuesta a las Catástrofes informó del hallazgo de cuatro cuerpos durante la noche.

En zonas de Chiplun, el nivel del agua subió el jueves a casi seis metros tras 24 horas de lluvia ininterrumpida que inundó carreteras y viviendas.

Ocho pacientes de un hospital local que trata los casos de Covid-19 murieron después de que las inundaciones cortaran el suministro de energía necesario para los respiradores.

Los socorristas, con lodo hasta la cintura, buscan con la ayuda de excavadoras a 100 personas que siguen desaparecidas en este estado.

En la vecina Goa, una mujer se ahogó, informó el gobierno local al Press Trust of India, en lo que el ministro principal (ministro en jefe del estado), Pramod Sawant, calificó de "las peores inundaciones desde 1982".

En las llanuras costeras que engloban Maharashtra y Goa, los niveles de las aguas siguen siendo altos debido al desbordamiento de los ríos.

Más al sur, en el estado de Karnataka, el número de muertos subió a nueve durante la noche, informaron las autoridades.

El suministro de energía se cortó en los 11 distritos afectados y las autoridades dieron cuenta de pérdidas de cultivos.

El científico Roxy Mathew Koll del Instituto Indio de Meteorología Tropical afirmó que el cambio climático calienta el mar Arábigo.

Explicó que las temperaturas más elevadas del agua hacen que el aire se caliente y retenga más humedad, provocando fenómenos lluviosos extremos, dijo.

"Estamos viendo que los fenómenos de lluvias extremas generalizadas se han triplicado desde 1950", declaró Koll a la AFP, citando un estudio del que fue coautor y que se publicó en Nature.

Añadió que una estación en una colina al sur de Bombay, Mahabaleshwar, registró 594 milímetros de lluvia el viernes, la cantidad más elevada en el lugar desde que hay registros.

"En los últimos años, el impacto del cambio climático (sobre los monzones en la India) es mucho más claro. En realidad lo que ha ocurrido en Europa, China y el resto del mundo es similar a lo que está sucediendo en la India".

Te puede interesar

Audio

#LaCadenaMásGrande

Matías Surace es ingeniero electromecánico, profesión a la que se dedicó durante seis años, hasta que un día el miedo a una vida rutinaria superó el miedo a salir de su zona de confort. Conocé su historia.

Segunda ola de coronavirus

Reino Unido anunció más de 18.000 nuevos casos de Covid-19 en un día, en medio de un repunte por la aparición de la nueva variante que también impulsó restricciones en países como Tailandia, Malasia y Australia.

Revueltas sangrientas

La situación en las prisiones de Guayaquil y Latacunga fue controlada tras el accionar de grupos especiales de la Policía. En una de las sublevaciones, una agente fue abusada.

Tragedia en EE.UU.

El número de fallecidos por el colapso en Surfside, aumentó este domingo, luego de que los rescatistas encontrarán cuatro cuerpos más. Continúan desaparecidas 31 personas.

Lo último de Internacionales

Uruguay

La ONG Socobioma devolvió a los animales a su hábitat luego de una rehabilitación. Ahora, van camino hacia su colonia de nidificación en Punta Tombo, en la Patagonia. Mirá el tierno momento.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora