Internacionales

Tras la ola de Omicrón

Sudáfrica no exige cuarentena a los contagiados sin síntomas

Las personas que han dado positivo y son asintomáticas tienen permitido asistir a reuniones sociales con barbijo y manteniendo la distancia social. El por qué de la decisión. 

25/12/2021 | 16:20

El Gobierno sudafricano eliminó las restricciones para las personas contagiadas de Covid-19, luego de comprobar que “ya no es una estrategia viable”.

Desde el Ministerio de Sanidad explicaron que, debido a su rápida propagación, es probable que haya muchas personas infectadas que tengan contacto con otras, por lo que ya no tiene sentido poner en cuarentena sólo a los que han dado positivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, se anuló el rastreo de contactos estrechos y las cuarentenas para contactos vacunados y no vacunadossegún lo detallaron en una circular. Sin embargo, el documento detalla que el rastreo sí se aplicará en situaciones de brotes colectivos.

“Las estrategias de contención ya no son apropiadas: la mitigación es la única estrategia viable”, dice el aviso.

El nuevo protocolo exige aislarse por ocho días a los positivos que tengan síntomas leves. En tanto, si la enfermedad es un poco más grave, corresponden días de cuarentena. La reincorporación al trabajo se podrá hacer sin necesidad de un test negativo. 

De todas maneras, se recomienda a todos los contactos asintomáticos que se controlen temperatura y síntomas durante los primeros 5-7 días, evitar acudir a lugares muy concurridos, utilizar mascarilla y mantener la distancia social.

Las nuevas medidas responden a las recomendaciones de un comité de expertos que creyó más efectivo centrarse en la vacunación en lugar de la localización de contactos y la cuarentena.

“Hay un mayor reconocimiento de que, ante una variante hipercontagiosa como ésta, la cuarentena y el aislamiento ya no son eficaces como medidas de contención de la salud pública para contener el virus”, dijo el profesor Francois Venter, investigador de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo y antiguo miembro del comité.

Según las autoridades sanitarias del país africano, las cuarentenas están perjudicando a la población por no permitirles ir a trabajar, lo que reduce sus ingresos. 


Te puede interesar

Nueva variante de Covid

Hay dos contagiados que residen en Brasilia y estuvieron en Sudáfrica el mes pasado. Los otros tres son del estado de San Pablo, también brasileños provenientes de ese país africano. 

Audio

Nueva variante de Covid

Pablo Berra, argentino en ese país, destacó en diálogo con Cadena 3 que los gobiernos "no deberían tener esta histeria generalizada", tras un comunicado del presidente sudafricano. 

Vuelven las restricciones

La convocatoria llega luego de que se encontrara a una tercera persona infectada en Gran Bretaña, vinculada a un viaje a Sudáfrica.

Lucha contra el coronavirus

La entidad sanitaria llamó a los países a poner todos sus esfuerzos en terminar con el Covid. Además, pidió poner fin a la desigualdad para que todos accedan a las vacunas.

Lo último de Internacionales

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Tensión en EE.UU.

El exmandatario estadounidense insistió con su teoría de que ganó la última elección presidencial y advirtió sobre los "demócratas radicales que quieren hacer un país comunista".

La furia de la naturaleza

Sin embargo, las autoridades chilenas levantaron la alerta que obligó ayer a la evacuación de las playas en pleno periodo estival y causó algunas escenas de angustia colectiva.

La furia de la naturaleza

La actividad volcánica en Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó poderosas y enormes olas que golpearon las costas del país asiático. Mirá

La furia de la naturaleza

El fenómeno afectaría la costa oeste de ese país. El Servicio Nacional del Clima predijo fuertes corrientes e inundaciones costeras. En el archipiélago de Hawai  fueron reportadas "inundaciones menores"

Lo más visto

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.

Escándalo

Dos uniformados fueron pasados a disponibilidad por darle un cachetazo a un adolescente y criticar la camisa que vestía. Ocurrió en Villa Mercedes. 

La furia de la naturaleza

La actividad volcánica en Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó poderosas y enormes olas que golpearon las costas del país asiático. Mirá

100 Noches Festivaleras

En un comunicado oficial, la banda comunicó que Javier “La Pepa” Brizuela sufrió una descompensación. En cuanto a las entradas, informaron que serán devueltas este lunes. 

Invaluable pérdida

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente de Luque, Lucas Valiente. Fue uno de los fundadores de la empresa José M. Alladio e Hijos, el primer fabricante de lavavajillas de toda Latinoamérica. 

Ahora

Negociación con el FMI

El canciller se encontrará este martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

Tiempo inestable

El meteorólogo Marcelo Madelón informó a Cadena 3 que se viene "un ciclo húmedo", con tormentas y chaparrones. Las máximas rondarán los 30 grados. 

100 Noches Festivaleras

Por la suspensión de la penúltima noche, el solista estará este lunes. Las entradas generales de este domingo serán válidas, no así las plateas.

Escándalo

Dos uniformados fueron pasados a disponibilidad por darle un cachetazo a un adolescente y criticar la camisa que vestía. Ocurrió en Villa Mercedes. 

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.208 muertos y 777.434 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 22,52%.

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.