Rusia lanza ensayos de la vacuna en Moscú
De acuerdo a lo manifestado por el alcalde de la capital rusa, los testeos durarán seis meses e implicarán a 40.000 personas.
27/08/2020 | 00:38Redacción Cadena 3
El alcalde de Moscú invitó este miércoles a los residentes de la capital del país a participar en un nuevo ensayo de la vacuna contra el coronavirus, que fue aprobada por el Gobierno nacional a principios de este mes.
La comunidad médica internacional ha manifestado su preocupación por la celeridad de Rusia para aprobar la vacuna sin haberla testeado antes en ensayos avanzados a gran escala con miles de personas. Los científicos señalan además la falta de datos compartidos como una brecha en los estándares de la comunidad médica.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
No obstante, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, sugirió que se llevará a cabo algún tipo de prueba, afirmando que la "investigación posterior al registro" durará seis meses e implicará a 40.000 personas, reporta AP.
"Estábamos todos ansiosos por ver la creación de una vacuna, y ahora la tenemos", señaló Sobianin. "Ahora la gente de Moscú tiene una oportunidad única de convertirse en los principales participantes de la investigación clínica que ayudará a derrotar al coronavirus”, agregó. Sobianin agregó que la vacuna había demostrado ser segura en investigaciones anteriores.
Registro permanente
"El ensayo clínico posterior al registro permitirá obtener un certificado de registro permanente y ampliar el círculo de posibles receptores de la vacuna, incluidos los mayores de 60 años", indicó por su parte el Fondo de Inversión Directa de Rusia.
Este fondo, que financió el desarrollo de la vacuna, también señaló que se llevarían a cabo ensayos adicionales en otros cinco países, aunque no especificó cuáles.
El presidente Valdímir Putin se mostró confiado en la eficacia de la vacuna a principios de este mes, cuando dijo que sus dos hijas adultas habían recibido una dosis. Putin afirmó que la vacuna había sido sometida a pruebas adecuadas y que mostraba una inmunidad duradera al virus, aunque no proporcionó datos concretos para probar la eficacia de la vacuna.
Rusia ha notificado más de 963.000 casos y más de 16.500 muertes desde el brote de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Informe de Marcos Calligaris.





