La ONU condenó la ola de atentados en Cauca que dejó dos civiles fallecidos y heridos
Dos civiles perdieron la vida a causa de atentados en el Cauca, lo que provoca alarma en la población. La ONU exigió a los responsables ser investigados, y la situación requiere atención internacional.
17/04/2025 | 20:23Redacción Cadena 3
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia condenó el jueves los recientes ataques terroristas ocurridos en el departamento del Cauca, al suroeste del país, que en las últimas 24 horas resultaron en la muerte de al menos dos civiles y causaron múltiples heridas, incluyendo a un integrante del Ejército.
La ONU hizo un llamado a todos los actores armados no estatales para que respeten los estándares internacionales de derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Además, instó a que no realicen ataques indiscriminados con potencial de afectar a civiles y bienes.
El ataque más reciente se registró en la mañana del jueves en el municipio de Mondomo, donde al menos una persona murió y varios resultaron lesionados, lo que generó un gran temor entre los habitantes de la zona.
Asimismo, la organización internacional repudió otros dos ataques ocurridos la víspera en el municipio de Santander de Quilichao, donde un contratista de la Compañía Eléctrica de Occidente falleció, y resultaron heridas dos personas, además de ocasionar daños a propiedades civiles.
La ONU expresó su solidaridad con las víctimas y la población civil del Cauca, y pidió a las autoridades investigar, juzgar y sancionar a quienes cometen estos ataques indiscriminados.
En respuesta a estos sucesos, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie contra el aumento del terrorismo en el país. "Convoco a toda Colombia, a la comunidad internacional y a las ONGs a unirse en la voz de indignación que a menudo se ha escuchado ante los asesinatos de colombianos", manifestó el ministro en su cuenta de X.
Sánchez atribuyó la responsabilidad de los actos violentos a disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mencionando que estas actitudes reflejan una vinculación con el narcotráfico y el terrorismo. "Las disidencias de las FARC rechazaron la paz en 2016 y reafirmaron su rechazo en el marco de la Paz Total", comentó.