Internacionales

La era de Francisco

El Papa confirma su viaje a Irak pese a un reciente ataque

La visita se realizará del 5 al 8 de marzo. En las últimas horas, varios misiles cayeron en ese país sobre una base militar de Estados Unidos. Es la salida más riesgosa del pontífice argentino. 

03/03/2021 | 19:08

El Santo Padre se apresta a iniciar el viaje más difícil e importante de su Pontificado, destacó El Vaticano, con miras a la visita de Francisco a Irak, del 5 al 8 de marzo.

Los objetivos planteados son cercanía a los cristianos, apoyo a la reconstrucción del país devastado por guerras y el terrorismo y mano tendida a los hermanos musulmanes, según se informó.

"Se hace realidad el sueño de Juan Pablo II", destacó una editorial publicada en el sitio web Vatican News con la firma de Andrea Tornielli.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En Irak, la comunidad de cristianos católicos ha sido tradicionalmente castigada y perseguida, recordó el sitio France24.com.

En las últimas horas, varios misiles cayeron sobre la base aérea iraquí de Ain al Asad, que alberga tropas de los Estados Unidos, de la coalición, así como fuerzas iraquíes, informaron medios internacionales.

Se trata del segundo ataque de estas características en apenas un mes.

En este marco, el argentino Jorge Bergoglio se apresta a viajar a Irak y convertirse en el primer máximo representante de la Iglesia Católica en visitar ese país, un anhelo que también tuvo el fallecido Juan Pablo II, pero que se vio truncado por los problemas de seguridad en la región.

Los cristianos iraquíes llevaban 22 años esperando al Papa, evoca este miércoles la nota editorial de la página vaticana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Fue en 1999 cuando San Juan Pablo II programó una breve, pero significativa peregrinación a Ur de los Caldeos, primera etapa del camino jubilar a los lugares de la salvación", indicó.

Y explicó: "Quería partir desde Abraham, del padre común reconocido por judíos, cristianos y musulmanes. Muchos desaconsejaron al anciano pontífice polaco, pidiéndole que no realizara un viaje que habría podido correr el riesgo de reforzar a Saddam Hussein todavía en el poder tras la primera Guerra del Golfo".

"El papa (Karol) Wojtyla siguió adelante por su camino, a pesar de los intentos de disuadirlo, realizados en particular por los Estados Unidos. Pero, al final, ese viaje relámpago de carácter exquisitamente religioso no se hizo por la contrariedad del presidente iraquí", señaló el artículo.

Añadió que, en 1999, el país ya estaba de rodillas por la sangrienta guerra contra Irán (1980-1988) y por las sanciones internacionales que siguieron a la invasión de Kuwait y a la primera Guerra del Golfo.

El número de cristianos en Irak era entonces más de tres veces superior al actual, se informó.

"El Papa Wojtyla alzó su voz contra la segunda expedición militar occidental en el país, la guerra relámpago de 2003, que se concluyó con el derrocamiento del gobierno de Saddam", puntualizó el sitio web. E insistió con el archivo argumental de todo lo que afirmó el Papa por entonces.

La nota editorial repasó la historia hasta los últimos tiempos, marcados trágicamente por el surgimiento del autodenominado Estado Islámico proclamado por el ISIS.

"Durante estos años, cientos de miles de cristianos se han visto obligados a abandonar sus hogares para buscar refugio en el extranjero. En una tierra de primera evangelización, cuya Iglesia muy antigua tiene orígenes que se remontan a la predicación apostólica, hoy los cristianos esperan la visita de Francisco como una bocanada de oxígeno. Desde hace tiempo, el Papa había anunciado su voluntad de ir a Irak para consolarlos, siguiendo la única ‘geopolítica’ que le mueve, es decir, la de manifestar la proximidad a los que sufren y la de favorecer, con su presencia, procesos de reconciliación, reconstrucción y paz", continuó Vatican News.

Por otro lado, 29 organizaciones no gubernamentales de inspiración religiosa que trabajan en Irak hicieron público un comunicado con motivo de la visita que el papa Francisco realizará a esa nación del 5 al 8 de marzo.

"Irak es la cuna de la civilización humana y un hermoso país de rica diversidad cultural y religiosa. Durante siglos, muchas comunidades étnicas y religiosas han convivido en esta tierra. Sin embargo, en las últimas décadas, Irak ha sufrido la guerra, la inseguridad y la inestabilidad y, más recientemente, el ascenso del ISIS", indicó el documento.

Te puede interesar

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Tensión en Oriente Próximo

Fue una ofensiva aérea en represalia a recientes agresiones con cohetes contra bases norteamericanas en Bagdad. Es la primera operación armada en la era de Joe Biden.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Fanny Cohen, una infectóloga cordobesa instalada hace 3 meses en ese país, contó a Cadena 3 que algunas ciudades anunciaron el cierre de sus unidades Covid.

#LaCadenaMásGrande

Safir Haddad está radicado en San Javier, una pequeña localidad de Murcia. Enzo Fernández y Lorena se encuentran en Estero, Florida, donde apostarán al sector gastronómico. Escuchá la nota.

#LaCadenaMásGrande

Se dedica la arquitectura sustentable en un voluntariado solidario. No reniega de vivir en África, aunque todos los domingos toma mates para no perder las costumbres.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Conmoción en Reino Unido

El funeral se llevó a cabo en la tarde de este sábado en la Capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor. Luego fue enterrado en la cripta real. Mirá las fotos y vídeos. 

Comentarios

Lo más visto

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Conmoción en Mendoza

Jazmín Aballay, de 24 años, intentó defenderse del ataque sexual pero fue asesinada a golpes y puñaladas en una vivienda del departamento mendocino de Las Heras. Hay un sospechoso detenido.

Lucha contra el coronavirus

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

Insólito

El pedido fue hecho por el Movimiento Monárquico Argentino (MMA) y aseguran que van a enviar su propio proyecto al Congreso de la Nación.

2

Inseguridad en Tucumán

Habló con Cadena 3 Lorena, la mamá de Matheo, el chico que lucha por su vida tras ser baleado en el pecho por delincuentes. "Pido un milagro para mi único hijo, corazón noble", dijo.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Discusión por las clases

La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por espionaje.

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló las declaraciones en el acto en el que se anunciaron nuevas inversiones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal contra el Covid-19.

Primera Nacional

El Pirata juega desde las 18 ante el Funebrero. Si gana puede quedar puntero. Transmite AM 700, La Popu, Cadena3.com y App.

Escándalo

A través de un duro comunicado, la máxima autoridad del fútbol mundial la calificó de "liga separatista".

Misterio sin resolver

Aún no se conoce el paradero de Marcela Basteri y por eso la serie de Netflix, que este domingo estreno su segunda temporada, repasa algunas de las hipótesis que intentan dilucidar lo ocurrido.

Emotiva despedida

El certamen argentino despidió a uno de sus participantes más queridos. Sin embargo, tras un sorpresivo anuncio, hay esperanzas de revancha.